Crean dispositivo que alerta de la inminencia de congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson.

Estudiantes de Singapur ganaron el primer premio en un concurso de la compañía Intel con un dispositivo que alerta de la inminencia de congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson.

congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson.
Miembros del equipo que diseñó el dispositivo. Crédito de imagen: Intel.

Entre la abundante sintomatología motora que caracteriza la enfermedad de Parkinson, el freezing o congelamiento de la marcha afecta particularmente la calidad de vida de las personas con párkinson. Los enfermos de párkinson a menudo lo describen “como tener los pies pegados al suelo”; es un trastorno motor transitorio que dura unos segundos y que va siendo más común a medida que pasan los años. Algunas investigaciones apuntan a que en fases avanzadas de párkinson, la prevalencia de congelamiento gira en torno de 20 a 60% de los enfermos.

Analizando la dimensión del problema, un grupo de tres estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur decidió crear un dispositivo que monitoriza y alerta sobre la inminencia de un episodio de congelamiento. La innovación mereció el primer premio en un concurso organizado por Intel:  Invent 50 competition.

También te puede interesar leer: Estimulación magnética para los trastornos de la marcha en el párkinson.

Cuidado, inminencia de freezing.

congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson
Gráfico del dispositivo. Crédito de imagen: Intel.

El dispositivo consta de tres sensores que se colocan en los tobillos y el cuello de la persona con párkinson. Conectado a internet, específicamente a los servidores y base de datos de Intel-Edison, monitoriza de forma automática y constante la marcha de los enfermos.

Un algoritmo, también diseñado por los estudiantes, procesa la información que automáticamente recogen los sensores. El algoritmo permite detectar señales inminentes de que un episodio de congelamiento está a punto de ocurrir y mediante vibraciones, alerta a la persona para evitar así caídas.

Según informa el portal de noticias CNET, los estudiantes afirman que el dispositivo está casi listo para entrar al mercado. Por el momento, invertirán el dinero del concurso, aproximadamente 2940 euros, en seguir desarrollándolo.

También te puede interesar leer: 9 innovaciones tecnológicas (y una no tanto) que pueden ayudar a personas con enfermedad de Alzheimer o Parkinson.

Tecnología para la enfermedad de Parkinson.

Liftware para el párkinson
Liftware: dispositivo para ayudar a comer a las personas con párkinson. Imagen: www.liftware.com

La tecnología basada en la ingeniería de datos y analítica predictiva ha tenido un boom en los últimos años que ha penetrado en casi todas las esferas de nuestra vida, y también, por supuesto, se ha aplicado intensamente en el tratamiento e investigación de diversas enfermedades. La enfermedad de Parkinson se ha visto muy beneficiada (aunque por momentos no lo parezca) y varios dispositivos se han creado con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson.

En TiTi os hemos hablado anteriormente de  Liftware, un dispositivo que semeja al mango de una cuchara y ayuda a estabilizar las manos de las personas con párkinson durante las comidas. ARC Pen es un lapicero que ayuda a escribir a los enfermos de párkinson con alteraciones de la escritura y más recientemente han ganado en popularidad los sensores, semejantes a los diseñados por los estudiantes de Singapur, que recogen información sobre la sintomatología del paciente que se envía de forma automática al médico, permitiéndole así analizar de forma más objetiva la evolución de la enfermedad. En España, la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con varios centros hospitalarios, está desarrollando el proyecto ‘Perform’, una plataforma telemática que con ayuda de la información que envía el sensor que porta el enfermo de párkinson, monitoriza el desarrollo de la enfermedad. Sin duda, la información que hoy día se está acumulando es de mucho valor para aumentar el conocimiento de la enfermedad de Parkinson y, eventualmente, generar soluciones a muchos de los problemas que genera la enfermedad.

También te puede interesar leer: Boxeo y enfermedad de Parkinson ¿Un combate vital?

Referencias

Carey, B., & Bhagat, R. (2015, December 11). Singaporean students create device to help fight Parkinson’s symptoms. CNET. Recuperado de http://www.cnet.com/news/singaporean-students-create-device-to-help-fight-parkinsons-symptoms/

Intel. Invent50 – change Singapore with your idea and win amazing prizes!. Recuperado el 12 de diciembre, 2015, de http://www.intel.sg/content/www/xa/en/events/invent50-finalists/the-pd-loggers.html

LifeStech. (2015). PERFORM. Recuperado el 12 de diciembre, 2015, de http://www.lst.tfo.upm.es/en/research-areas/personalised-health-services/perform/

Liftware. Liftware – eat with confidence again. Recuperado el 12 de diciembre, 2015, de https://www.liftware.com/

Pereira, J., & Gonçalves, G. (2013). Trastorno de la marcha en la enfermedad de Parkinson: Freezing y perspectivas actuales. Revista médica de Chile141(6), 758–764. doi:10.4067/S0034-98872013000600010

Redacción TiTi