Descubren nueva sustancia que protege del avance de la enfermedad de Parkinson.

En experimentos en animales de laboratorio, la sustancia denominada LBT-3627 parece proteger de la muerte a las células implicadas en la enfermedad de Parkinson. Si la investigación preclínica sigue mostrando buenos resultados, los investigadores quieren empezar a probar el compuesto en seres humanos en 2017.

enfermedad de Parkinson

Investigadores de la empresa biotecnológica Longevity Biotech, junto a científicos de la Universidad de Nebraska han desarrollado un fármaco que funciona de forma semejante a una sustancia presente de forma natural en el organismo y que tiene un efecto neuroprotector. En estudios realizados en animales experimentales, el fármaco denominado LBT-3627, protegió de forma significativa de la pérdida de neuronas que producen dopamina. Las células nerviosas implicadas en la producción de dopamina son las que, fundamentalmente, mueren durante la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores esperan que, si todo el proceso preclínico muestra resultados satisfactorios, para el año 2017 puedan empezar ensayos clínicos en personas con párkinson.

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

LBT-3627 tiene un funcionamiento similar al péptido intestinal vasoactivo.

LBT-3627

LBT-3627, el fármaco desarrollado por Longevity Biotech, tiene un funcionamiento semejante al del péptido intestinal vasoactivo (VIP por sus siglas en inglés), una sustancia que se encuentra en todo el cuerpo aunque los niveles más altos se encuentran normalmente en el sistema nervioso y los intestinos. El VIP tiene muchas funciones, como relajar ciertos músculos, provocar la secreción de hormonas del páncreas, los intestinos y el hipotálamo.

Su uso como agente neuroprotector se ve limitado porque tiene una vida media en el organismo muy corta y además, se une de forma indiscriminada a dos sustancias del cerebro, lo que provoca efectos nocivos. El compuesto diseñado por Longevity Biotech logra acoplarse a una sola de esas sustancias y tiene una gran durabilidad biológica. Su potencial como tratamiento para el párkinson parece estar en la capacidad de actuar sobre la respuesta inmunitaria del organismo. En palabras del fundador de la compañía, el DR. Scott Shandler citado en un comunicado de prensa:

Los resultados son emocionantes ya que proporcionan un puente entre el sistema inmunológico y la protección de las células nerviosas en la enfermedad de Parkinson.

Howard Gendelman, unos de los autores del estudio, que se publicó recientemente en la revista Journal of Neuroscience, ofrece más detalles:

La idea nació hace casi una década, cuando se encontró que un tipo específico de células sanguíneas circulantes llamadas linfocitos dañaban el tipo de células nerviosas responsables de la enfermedad.

LBT-3627 logró cambiar el funcionamiento de los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) y otras células del sistema inmunológico atenuando la respuesta inmunitaria, lo que se tradujo en un efecto neuroprotector. Según explica Gendelman:

El hallazgo clave en nuestro estudio fue que un subconjunto de glóbulos blancos específicos se produjo como consecuencia del tratamiento con LBT-3627 y protegió a las células nerviosas productoras de dopamina de ser dañadas. La reacción inmune neurotóxicao se detuvo y LBT- 3627 fue capaz de prevenir la enfermedad.

También te puede interesar leer: Fármaco en investigación ayuda a controlar la discinesia en la enfermedad de Parkinson.

Según informan en el comunicado de prensa, las investigaciones preclínicas muestran que el fármaco es capaz de proteger hasta el 80 % de las células dopaminérgicas del cerebro de un ratón diseñado para padecer párkinson. Señalan, además, que puede ser administrado por vía oral, mejorando así las perspectivas de poder usarse como tratamiento en el futuro. Comienza así la andadura de este fármaco candidato a frenar el avance de la enfermedad de Párkinson, un largo camino que, en el caso de tener éxito, implica muchas veces entre 10 y 12 años de investigación antes de poder contar con un medicamento en el mercado. La mejor de las suertes para el LBT-3627.

Referencias

Cebrián, C. (2014, May 10). ¿Hasta donde está implicado el sistema inmune en la enfermedad de Parkinson? Disponible en http://portal.unidoscontraelparkinson.com/investigacion-parkinson/1203-%C2%BFhasta-donde-est%C3%A1-implicado-el-sistema-inmune-en-la-enfermedad-de-parkinson.html

Longevity Biotech (2015, ). Pioneering neuroprotective results achieved in Parkinson’s disease preclinical studies. Longevity Biotech. Disponible en http://www.longevitybiotech.com/wp-content/uploads/2015/12/UNMC.LBT_.LBT-3627.PressRelease.Final_.pdf

Medline Plus. (2013, May 24). Examen de péptido intestinal vasoactivo: MedlinePlus enciclopedia médica. Disponible en diciembre 17, 2015, en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003508.htm

Olson, K. E., Kosloski-Bilek, L. M., Anderson, K. M., Diggs, B. J., Clark, B. E., Gledhill, J. M., … 1, L. M. R. (2015). Selective VIP receptor Agonists facilitate immune transformation for Dopaminergic Neuroprotection in MPTP-Intoxicated mice. The Journal of Neuroscience35(50), 16463–16478. doi:10.1523/JNEUROSCI.2131-15.2015.

Redacción TiTi