Descubren por qué la granada puede ser beneficiosa para tratar la enfermedad de Alzheimer

Una sustancia, la urolitina,  un producto del metabolismo de los polifenoles presentes en el extracto de granada, logra atravesar la barrera hematoencefálica. En parte responde por qué la granada puede ser beneficiosa para tratar la enfermedad de Alzheimer. 

por qué la granada puede ser beneficiosa para tratar la enfermedad de Alzheimer

Hace años que diversas investigaciones han encontrado que el extracto de granada puede ser beneficioso tratando algunos de los síntomas y signos de la enfermedad de Alzheimer. En estudios realizados en animales de laboratorio, los investigadores encontraron que una dieta rica en extracto de granada parecía tener efectos antiinflamatorios y enlentecer el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

La razón de esos beneficios se atribuía a los polifenoles, unas sustancias químicas que se encuentran de forma abundante en la granada y que tienen propiedades antioxidantes. Sin embargo, los investigadores no estaban seguros de qué tipo de moléculas relacionadas con los polifenoles podían estar provocando esos efectos en el cerebro de ratones modelos de alzhéimer. Ahora, una investigación publicada en la revista Chemical Neuroscience, parece haber encontrado la sustancia clave: las  urolitinas, sustancias que se producen cuando las bacterias del intestino procesan los polifenoles.

También te puede interesar leer: Resveratrol y alzhéimer ¿1000 botellas de vino para mejorar?

Las urolitinas pueden atravesar la barrera hematoencefálica.

por qué la granada puede ser beneficiosa para tratar la enfermedad de Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rhode y de la Universidad Estatal de Texas interesados en identificar qué sustancias del extracto de granada son las responsables de los posibles beneficios para el alzhéimer, aislaron 21 compuestos, principalmente polifenoles, y analizaron cuál de ellos era capaz de atravesar la barrera hematoencefálica.

La barrera hematonecefálica es una densa estructura de células que protege al cerebro de múltiples sustancias potencialmente nocivas que circulan por la sangre. Actúa como un filtro que, en muchas ocasiones, impide el acceso de moléculas beneficiosas, como las que se diseñan para tratar las enfermedades. De ahí que muchos fármacos fracasen por no poder atravesar la barrera hematoencefálica.

También te puede interesar leer: Dieta MIND: alimentando el cerebro.

Los investigadores estadounidenses comprobaron que los polifenoles no pueden atravesar la barrera hematoencefálica, pero sí lo hace las urolitinas. Es más,en los análisis realizados en cultivos celulares en el laboratorio, los investigadores encontraron que las urolitinas disminuían la acumulación de beta amiloide, la proteína que es el componente fundamental de las placas que se acumulan en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer. Además, encontraron que las urolitinas alargaron la vida de un modelo de lombriz de alzhéimer.

¿Significa todo esto que el extracto de granada o más específicamente, las urolitinas, pueden ser empleadas para tratar el alzhéimer? La realidad es que con la evidencia que hay hasta el momento no es suficiente para hacer esa afirmación, pero sí para que esta se convierta en una línea importante de investigación. De hecho, ya hay en marcha un ensayo clínico en EE.UU que busca probar si el extracto de granada es beneficioso para la salud cerebral de personas de mediana edad y adultos mayores.

También te puede interesar leer: Cosas que tal vez te interese saber sobre la enfermedad de Alzheimer.

La búsqueda de compuestos que se encuentren de forma natural en productos que se consuman de forma cotidiana, es una constante en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Aunque hasta el momento no hay nada claramente probado, son populares los supuestos beneficios de los ácidos grasos Omega 3 abundante en pescados como el salmón, la vitamina E o más recientemente el resveratrol, una sustancia abundante en las uvas que mostró beneficios modestos para tratar a personas con enfermedad de Alzheimer leve a moderada en un ensayo clínico de Fase II.

Referencias

ACS Chemical Neuroscience. (2006, ). Gut bacteria make pomegranate metabolites that may protect against Alzheimer’s disease Recuperado de http://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/presspacs/2015/acs-presspac-december-9-2015/pomegranate-may-help-against-alzheimers.html

Instituto Nacional sobre Envejecimiento. (2016, March). Pomegranate juice and memory. Recuperado de https://www.nia.nih.gov/espanol/alzheimers/clinical-trials/pomegranate-juice-and-memory

Rojanathammanee, L., Puig, K. L., & Combs, C. K. (2013). Pomegranate Polyphenols and extract inhibit nuclear factor of activated t-cell activity and Microglial activation in vitro and in a transgenic mouse model of Alzheimer disease. The Journal of Nutrition143(5), 597–605. doi:10.3945/jn.112.169516

Rose, K. N., Vattem, D. A., Seeram, N. P., Crews, R., Shah, N., Niesen, D. B., … Yuan, T. (2015). Pomegranate’s Neuroprotective effects against Alzheimer’s disease are mediated by Urolithins, its Ellagitannin-Gut microbial derived metabolites. . doi:10.1021/acschemneuro.5b00260

Redacción TiTi