Mujeres, diabetes tipo II y demencia vascular ¿El género influye?

Investigadores australianos encuentran que las mujeres con diabetes tipo II tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia vascular que los hombres que también son diabéticos.

Demencia vascular y diabetes

La relación de las mujeres con la demencia es particular. Ya es por todos aceptado que el ser las más afectadas por el alzhéimer va más allá de la fácil justificación de “tienen más esperanza de vida”. Pero no solo en la enfermedad de Alzheimer-la principal causa de demencia en el mundo-parece que la mujer lleva las de perder frente al deterioro de las funciones cognitivas. Al parecer, cuando padece diabetes tipo II sus posibilidades de desarrollar demencia vascular son también mayores. Así concluye una investigación de científicos de la Universidad de Curtin, en Perth, Australia y que aparece publicada recientemente en la revista Diabetes Care.

El estudio analiza la relación entre diabetes tipo II y el riesgo de padecer los diferentes tipos de demencia teniendo en cuenta, además, el género de las personas. Y aunque de forma general el riesgo de demencia es mayor en las personas con diabetes que en las sanas, cuando se trata de demencia vascular las mujeres tienen mayor

También te puede interesar leer: ¿Por qué se llama a la enfermedad de Alzheimer la diabetes tipo III?

Las mujeres con diabetes tipo II tienen 19% más de riesgo de demencia vascular que los hombres.

consecuencias de la diabetes

Los investigadores analizaron los datos de 14 investigaciones previas que involucraron a 2 310 330 personas, de ellas 102 174 tuvieron un diagnóstico de demencia. Encontraron que el riesgo de padecer demencia, en cualquiera de sus formas, era aproximadamente 60% mayor tanto en hombres como en mujeres con diabetes tipo II en comparación con los no diabéticos. Pero al realizar el análisis para cada tipo de demencia, los investigadores encontraron que para la demencia vascular las mujeres con diabetes tipo II tenían un riesgo 19% mayor que los hombres con igual enfermedad.

La demencia vascular es un síndrome complejo que implica un deterioro de funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje y el pensamiento fruto de accidentes cerebrovasculares que afectan el flujo de sangre en el cerebro. Uno de los factores de riesgo principales de demencia vascular es la diabetes, aunque no se tiene completamente claro por qué es así según explica una de las autoras del estudio, la profesora Rachel Huxley, directora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Curtin, citada por Medline Plus:

Es una buena pregunta para la cual no tenemos una respuesta definitiva. Algunos estudios sugieren que el daño en los vasos sanguíneos del cerebro provocado por la diabetes es un factor importante.

¿Y por qué el riesgo particular de las mujeres? Aquí también pocas certezas y muchas dudas. Según Huxley:

Todavía no comprendemos del todo por qué las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad vascular, y quizá se relacione con las hormonas sexuales. También podría ser que los niveles de glucosa en sangre de las mujeres con diabetes son mucho más difíciles de controlar que en los hombres con diabetes.

Señalan, además, que la investigación no concluye que la diabetes causa demencia, sino que establece una asociación: una diferencia que siempre creemos importante señalaros. El análisis de grandes cantidades de datos como los de esta investigación, sirven para detectar posibles asociaciones que después, en los laboratorios de investigación, deben ser estudiadas para descubrir el por qué se produce ese vínculo.

Factores de riesgo modificables.

Disminuir riesgo de demencia

Huxley también destaca otro elemento: la diabetes tipo II es prevenible y, por tanto, hay factores que está en nuestra mano modificar para reducir el riesgo de demencia. Según ella:

La moraleja es que para muchas personas, con y sin diabetes, la demencia no es inevitable. Mantener un peso saludable, vigilar lo que come y mantener el cerebro en forma y activo son algunas de las cosas que podrían reducir el riesgo futuro de demencia. El proverbio ‘una mente sana en un cuerpo sano’ tiene algo de verdad.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

El paradigma preventivo en el área de las demencias va ganando terreno a luz de los nuevos estudios que apuntan a la influencia de los estilos de vida y otras variables individuales en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Recientemente os informábamos de cómo había disminuido la incidencia de demencia en Ontario, Canadá y de que los investigadores atribuían este fenómeno a la disminución, también, de la incidencia de accidentes cerebrovasculares, lo que apoyaría la hipótesis de que algo, algo se puede hacer para plantar cara a la demencia.

Referencias

Hayden, K. M., Peters, S. A. E., Woodward, M., Arango, S. M., et al. (2015). Type 2 diabetes as a risk factor for dementia in women compared with men: A pooled analysis of 2.3 Million people comprising more than 100, 000 cases of dementia.Diabetes Care. doi:10.2337/dc15-1588

Medline Plus (2015). La diabetes tipo 2 podría aumentar el riesgo de demencia, sobre todo en las mujeres, según un estudio: MedlinePlus en español. Medline Plus. Disponible en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_156318.html

MedlinePlus enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2015). Demencia vascular: MedlinePlus enciclopedia médica. Disponible el  29 de diciembre, 2015, en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000746.htm

Redacción TiTi