Proceso diagnóstico actual de la enfermedad de Alzheimer puede predecir en 3 de cada 4 casos la evolución de la enfermedad

diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer

En unas jornadas organizadas por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias, CEAFA, especialistas líderes en el campo de la Neurociencia y Medicina Nuclear como Guillermo García Ribas, Javier Arbizu y Pablo Martínez-Lage, hablaron de como el estado actual de la ciencia permite diagnosticar la enfermedad de Alzheimer cuando los síntomas aún son leves. En palabras de Guillermo García Ribas, Director del Servicio de Neurología de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid:

Hoy nuestro diagnóstico clínico, basado en evaluaciones neurológicas y neuropsicológicas y de neuroimagen estructural (MRI o CT-scan o cerebro), podría predecir el proceso patológico en aproximadamente 4 de cada 5 pacientes.

Los avances realizados en materia de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se deben en gran medida a las ventajas que proporcionan las técnicas de neuroimagen más actuales, como la Tomografía por Emisión de Positrones, que pueden detectar las placas amiloides en el cerebro de los enfermos (que es un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer).

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el alzhéimer?

Las técnicas actuales no solo son importantes para un diagnóstico en la etapa leve de la enfermedad de Alzheimer, sino además, para evitar confusiones diagnósticas que lleven a aplicar tratamientos potencialmente fatales en los casos en que la sintomatología no permita identificar claramente a cuál enfermedad corresponde. En opinión del Dr. García Ribas:

La incertidumbre de diagnóstico en estos pacientes supone el riesgo de administrar un tratamiento nocivo o ineficaz. Por ejemplo, en pacientes con demencia fronto-temporal pero erróneamente diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer en base a síntomas confusos, todos los tratamientos farmacológicos que son los indicados para la enfermedad de Alzheimer empeoran la condición del paciente y serán potencialmente responsables de efectos secundarios graves.

CEAFA reclamará a las autoridades que destinen fondos específicos para realizar las pruebas diagnósticas cerebrales en los casos más complejos de la enfermedad de Alzheimer.

CEAFA

Con las posibilidades actuales que ofrece la ciencia, no es de extrañar que la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias haya acordado solicitar a las autoridades sanitarias españolas que destinen fondos para cubrir la realización de estas pruebas en los casos de más difícil diagnóstico, en los que se corre el riesgo de aplicar tratamientos nocivos. El Director Ejecutivo de CEAFA, Jesús María Rodrigo, puntualiza:

Nuestra Confederación estima que los pacientes con presentaciones atípicas o de aparición temprana superan los 6.000 casos al año. Hablamos de que es una cantidad limitada de recursos los que se precisan, no más de 10 millones de euros al año a nivel nacional, pero el beneficio para estos paciente será vital.

También te puede interesar leer: COGNISION™ System de Neuronetrix: sistema para diagnosticar enfermedad de Alzheimer en fase leve.

Koldo Aulestia el Presidente de CEAFA, insiste sobre la necesidad de un Plan Nacional de Alzheimer, un reclamo constante de la confederación:

Nos reuniremos con los principales líderes políticos – dijo el Presidente de CEAFA, Koldo Aulestia – para reclamar la necesidad de un Plan Nacional de Alzheimer donde se reconozca la importancia del diagnóstico precoz y certero para garantizar que los pacientes tienen los tratamientos adecuados. Esto tiene una enorme importancia no sólo para los pacientes y sus familias, sino para toda la sociedad, que se beneficiará no solo de una mejor atención especializada sino también desde el punto de vista económico.

Redacción TiTi