Empresa española solicita autorización para iniciar prueba en seres humanos con fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

La compañía biofarmacéutica Oryzon Genomics, con sede en Barcelona, España, ha presentado una solicitud de ensayo clínico a las autoridades españolas para iniciar prueba en seres humanos con fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

iniciar prueba en seres humanos con fármaco para la enfermedad de Alzheimer

La compañía biofarmacéutica Oryzon Genomics, con sede en Barcelona, España, anunció mediante un comunicado de prensa en el día de hoy que ha presentado una solicitud de ensayo clínico (CTA) en la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para llevar a cabo la primera prueba en seres humanos del fármaco que desarrolla la compañía, denominado ORY-2001, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (AD).

El fármaco es fruto del intenso trabajo investigativo que viene desarrollando la compañía desde hace varios años en el campo de la epigenética, una rama de la biología que busca explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros para conformar así sus características físicas particulares y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades. Los fármacos desarrollados desde la epigenética no buscan modificar los genes en sí mismos, sino los factores que influyen en cómo se expresan esos genes.

También te puede interesar leer: La Clínica Universidad de Navarra inicia ensayo clínico con Aducanumab, un fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, Oryzon Genomics ha centrado su atención en la influencia de dos enzimas, LSD1 y MAO-B, que se ha comprobado que regulan la expresión de muchos genes importantes en el inicio y progresión de la enfermedad. El fármaco que desarrolla la compañía es un inhibidor dual de LSD1-MAOB altamente selectivo y según recoge el comunicado de prensa, ha demostrado que detiene el deterioro cognitivo en modelos de animales con Alzheimer y tiene un muy buen perfil de seguridad. El Director Médico de Oryzon, César Molinero, ha indicado que:

ORY-2001 es un fármaco experimental que cuenta con un excelente perfil farmacológico y que se ha administrado a los animales de forma oral durante periodos largos sin problemas de seguridad. El elemento diferenciador de este compuesto es que no se centra en mejorar los síntomas de la enfermedad, como se había hecho hasta ahora, sino en detener su progresión

El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de ORY-2001 en hombres y mujeres sanos y también en población anciana. El ensayo se llevará a cabo en el Hospital Sant Pau de Barcelona, en España. ORY-2001 está siendo también investigado para su aplicabilidad en otras enfermedades neurodegenerativas.

También te puede interesar leer: Gantenerumab: historia de la resurrección de un fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Oryzon. (2015, ). Oryzon presenta la solicitud de ensayo clínico en España para el estudio de Fase I con su fármaco ORY-2001 Disponible en https://www.oryzon.com/sites/default/files/NdP_17-2015.pdf

Revista Eidon (2009). Epigenética. Eidon. Disponible en http://www.revistaeidon.es/archivo/crisis-y-salud/investigacion-y-ciencia/117910-epigenetica

Webster, J. A., Gibbs, Raphael, J., Clarke, J., Ray, M., Zhang, W., … StephanSearch, xDietrich (2009). Genetic control of human brain transcript expression in Alzheimer disease. The American Journal of Human Genetics84(4), 445–458. doi:10.1016/j.ajhg.2009.03.011

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.