Versión modificada de amantadina reduce las discinesias en la enfermedad de Parkinson hasta 23%.

La compañía estadounidense Adamas anunció recientemente los resultados positivos de un ensayo clínico de fase III con una versión modificada de amantadina que reduce las discinesias en la enfermedad de Parkinson hasta 23%. La compañía planifica presentar la solicitud a la FDA para comercializar el fármaco.

amantadina

Las discinesias inducidas por el uso de levodopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson son una de las alteraciones que más afectan la calidad de vida de los enfermos. Consiste en la ejecución involuntaria de movimientos debido al uso crónico de levodopa.

Después de 5 años de tratamiento aproximadamente el 50% de los enfermos de párkinson presenta efectos secundarios, entre ellos, son muy comunes las discinesias. En la actualidad existen algunos fármacos y estrategias para intentar retrasar la aparición de discinesias, o disminuir la severidad de la sintomatología, pero aún no son totalmente eficaces. Entre esos fármacos está la amantadina, un medicamento originalmente creado para la prevención de la influenza A y del que posteriormente se descubrió que tenía propiedades antiparkinsonianas al estimular la liberación de dopamina.

Las cápsulas actuales son de liberación rápida, es decir, no están modificadas para, una vez tomadas, se vayan liberando de forma más lenta en el organismo. La farmacéutica Adamas, con sede en California, EE.UU, recientemente anunció, mediante un comunicado de prensa, los resultados positivos de un ensayo clínico de fase III de una forma modificada de amantadina de liberación prolongada, denominada ADS-5102, que disminuyó la sintomatología discinésica hasta un 23%. No es lo ideal, pero seguramente signifique mucho para las personas aquejadas de esta sintomatología.

También te puede interesar leer: Crean dispositivo que alerta de la inminencia de congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson.

2.7 horas sin discinesias.

discinesias en la enfermedad de Parkinson

El ensayo clínico incluyó a 121 personas con enfermedad de Parkinson moderada o severa con discinesias inducidas por levodopa. Durante 24 semanas, un grupo tomó una vez al día; a la hora de acostarse, 340 mg de ADS-5102 mientras otro grupo, el control, tomó una sustancia inactiva(placebo).

A las doce semanas, los investigadores encontraron que las personas que tomaron ADS-5102 tenían una reducción de la discinesia inducida por levodopa del 23% en comparación con el grupo control. Estos resultados se mantuvieron en la semana 24.

Otros resultados significativos se extrajeron del análisis de los diarios de los pacientes: a las 12 semanas, ADS-5102 aumentó el tiempo en que las personas dejaron de tener las discinesias más problemáticas en el periodo ON en 2.7 horas y en el periodo OFF, 0.9 horas. El periodo ON tiene lugar cuando la levodopa logra controlar los síntomas de la enfermedad durante el día, pero el efecto del fármaco va desapareciendo y surgen los periodos OFF, fase en la que retornan los síntomas de la enfermedad. Muchos enfermos ven afectada su autonomía porque en los periodos ON tienen que lidiar con síntomas como las discinesias. En opinión de Rajesh Pahwa, profesor de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Kansas, citado en el comunicado de prensa:

Estos datos son impresionantes y sugieren que ADS-5102 tiene un efecto clínicamente relevante sobre la discinesia. Como miembro de la comunidad del Parkinson, doy la bienvenida a un medicamento para el tratamiento de la discinesia inducida por levodopa que no empeore las funciones motoras de la enfermedad de Parkinson.

También te puede interesar leer: Nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson.

Resultados suficientes para pedir autorización a la FDA para salir al mercado.

FDA

Los efectos secundarios del fármaco se corresponden con los que se conocen actualmente de la amantadina que está en el mercado. Entre los más comunes, y que ocurrieron en más del 5% de los enfermos tratados con ADS-5102, están las alucinaciones, edemas periféricos, mareos, boca seca, estreñimiento, caídas, infecciones del tracto urinario, ansiedad, contusión, livedo reticularis (coloración cianótica de la piel), sueños anormales, depresión y dolores de cabeza. Se está investigando la posible relación del tratamiento con ADS-5102 con tres eventos severos ocurridos durante la investigación.

No obstante, estos resultados son suficientes para que la compañía ya se plantee pedir a la FDA, el organismo encargado de aprobar la salida al mercado de los fármacos en EE.UU, la autorización para comercializar el compuesto. En palabras de Gregory T. Went, director ejecutivo de Adamas Pharmaceuticals, Inc:

Los pacientes con enfermedad de Parkinson no tienen una medicina aprobada para esta complicación potencialmente grave del tratamiento con levodopa. Con estos datos en la mano, esperamos poder hablar con la FDA sobre nuestra prevista solicitud de nuevo medicamento (NDA por sus siglas en inglés) para ADS-5102.

Aunque posiblemente sea de los fármacos que más adelantado está en la fase de investigación, no es el único que está siendo estudiado para tratar las discinesias. En noviembre de este año, en TiTi os informábamos que científicos de la Universidad de Northwestern habían encontrado un compuesto que disminuía en animales modelos de enfermedad de Parkinson las discinesias. Aunque solo usado en ratones y primates no humanos, los investigadores planifican comenzar a probarlo en un pequeño grupo de enfermos en 2017.

También te puede interesar leer: Fármaco en investigación ayuda a controlar la discinesia en la enfermedad de Parkinson.

Referencias:

ADAMAS (2015, December 23). Adamas announces positive top-line phase 3 results of ADS-5102 for the treatment of Levodopa-induced Dyskinesia in patients with Parkinson’s disease. Disponible en http://ir.adamaspharma.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=948032

Clavero-Ibarra, P., & Gil-Alzueta, M. . (2012). Abordaje práctico de las discinesias en la enfermedad de Parkinson – Revista de Neurología.Revista de  Neurología54, . Disponible en http://www.neurologia.com/sec/resumen.php?id=2012529

MedlinePlus. Enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.U. (2015, November 20). Amantadina: MedlinePlus medicinas. Disponible December 25, 2015, en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682064-es.html

Shen, W. (2015). M4 Muscarinic receptor signaling Ameliorates Striatal plasticity deficits in models of L-DOPA-Induced Dyskinesia.Neuron88(4), 762–773. doi:10.1016/j.neuron.2015.10.039

Álvarez-Amandi, R., & Mariano (2008). Livedo reticularis y vasculopatía trombótica. Medicina Clínica130(05), 177–178. doi:10.1157/13116344

Redacción TiTi