¿Ácido úrico como posible terapia para la enfermedad de Parkinson?

Encuentran que los hombres con niveles elevados de ácido úrico tienen hasta 40% menos de probabilidades de desarrollar párkinson. El estudio lleva nuevamente la atención sobre el ácido úrico como posible terapia para la enfermedad de Parkinson.

Ácido úrico como posible terapia para la enfermedad de Parkinson

Desde hace años varios estudios han apuntado a que las personas que tienen niveles más elevados de ácido úrico en sangre pueden estar más protegidas frente a la enfermedad de Parkinson. En el año 2007 una investigación aparecida en American Journal of Epidemiology, encontró que las concentraciones altas de urato (la sal derivada del ácido úrico) en plasma podía disminuir el riesgo de padecer la enfermedad y por tanto, aumentar los niveles de ácido úrico podría ser una estrategia terapéutica válida para ralentizar la evolución del párkinson.

Ahora, una investigación desarrollada por científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania viene a decir que los hombres con niveles de ácido úrico más elevados tienen hasta un 40% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. La investigación se ha publicado en la revista Neurology.

También te puede interesar leer: Nuevo ensayo clínico con fármaco para personas en fase avanzada de enfermedad de Parkinson.

Ácido úrico: no todo es malo.

Ácido úrico como posible terapia para la enfermedad de Parkinson
Cristales de urato. Crédito de imagen: http://anatpat.unicamp.br/tagota.html

El ácido úrico es es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en alimentos y bebidas como el hígado, las caballas y la cerveza (MedlinePlus enciclopedia médica, 2015). La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. En niveles muy elevados el ácido úrico puede provocar enfermedades renales y artítricas, tal vez la más conocida se la gota, que ocurre cuando se acumulan cristales de urato en las articulaciones. Pero el ácido úrico también tiene propiedades beneficiosas aunque son las menos conocidas; por ejemplo, es un potente antioxidante que protege contra el daño oxidativo. Es precisamente esta propiedad la que parece contribuir a su efecto protector contra el párkinson, ya que el estrés oxidativo influye en la pérdida de neuronas dopaminérgicas típica de la enfermedad de Parkinson (Schwarzschild et al., 2008).

En la reciente investigación desarrollada por científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania, se analizaron tres estudios previos que involucraban a 90 214 personas.

Mediante análisis de sangre determinaron los niveles de urato y compararon los resultados de 338 personas que desarrollaron párkinson después de iniciado el estudio y 1267 personas que no tenían la enfermedad.

Los hombres con los niveles más bajos de urato estaban por debajo de los 4.9 miligramos (mg) por decilitro (dl) de sangre, mientras los que tenían los niveles más elevados tenían una relación de 6.3 a 9 mg/dl. Los parámetros normales están entre 3.5 y 7.2 mg/dl.

Entre los hombres con párkinson, 45 tenían niveles elevados de urato mientras 58 tenían los niveles más bajos. Entre los hombres sanos, las menores cifras la alcanzaron 107 personas mientras que niveles elevados estaban entre 111 participantes.

El análisis de estos datos llevó a los investigadores a concluir que los hombres con más altos niveles de urato tenían casi un 40 % menos de probabilidades de desarrollar enfermedad de Parkinson que aquellos con las tasas más bajas. Entre las mujeres, que son menos afectadas por el párkinson, no se ha encontrado una relación similar.

Para uno de los autores del estudio, el Dr. Xiang Gao, citado en un comunicado de prensa difundido por la revista Neurology:

Estos resultados sugieren que el urato podría proteger contra la enfermedad de Parkinson o enlentecer el progreso de la enfermedad en los primeros estadios, antes de que los síntomas sean vistos.

También te puede interesar leer: Inosina para enlentecer el avance del párkinson.

Inosina para elevar los niveles de urato y tratar el párkinson.

tratamiento parkinson

El Dr. Gao opina que hay que seguir investigando si elevar los niveles de ácido úrico podría ser beneficioso para tratar el párkinson. Eso precisamente es lo que lleva haciendo desde hace unos años un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Rochester, ambas en EE.UU; eso sí, llevan ventaja porque ya están probando un compuesto en personas con enfermedad de Parkinson. La sustancia que utilizan para elevar los niveles de urato se denomina inosina y en un ensayo clínico de fase II que incluyó a 74 personas se encontró que lograba elevar la cantidad de urato en sangre sin causar efectos secundarios de gravedad. Este año 2016 comenzarán un ensayo clínico de fase III que incluirá a 270 personas con Párkinson que durante dos años tomarán inosina.

Es importante señalar que los expertos aconsejan precaución, elevar los niveles de ácido úrico puede traer consecuencias negativas de seriedad para la salud, de ahí que se busque un fármaco que cumpla el requisito de aumentar la cantidad de ácido úrico en el organismo solo lo necesario para que sea beneficioso sin causar daños.

Referencias

Brazier, Y. (2016, January 14). High urate levels may indicate Parkinson’s risk in men. Medical News Today. Disponible en http://www.medicalnewstoday.com/articles/305073.php

Gao, X., O’Reilly, É. J., Schwarzschild, M. A., & Ascherio, A. (2016). Prospective study of plasma urate and risk of Parkinson disease in men and women. Neurology. doi:10.1212/WNL.0000000000002351

MedlinePlus enciclopedia médica. (2015, April 30). Ácido úrico en la sangre:. Recuperado el 14 de enero de 2016, de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003476.htm

Schwarzschild, M. A., Shoulson, I., Schwid, S. R., Marek, K., Watts, A., Lang, A. E., … Oakes, D. (2008). Serum Urate as a predictor of clinical and Radiographic progression in Parkinson disease. Archives of Neurology65(6), 716–723. doi:10.1001/archneur.2008.65.6.nct70003

Redacción TiTi