Ácidos grasos omega 3 ayudan a potenciar el efecto de las vitaminas B sobre la salud cerebral

Un grupo internacional de de científicos, entre los que se encuentran profesores de la prestigiosa Universidad de Oxford, encuentra que los ácidos grasos omega 3 ayudan a potenciar el efecto de las vitaminas B sobre la salud cerebral. Se proponen continuar investigando si la administración de ambos complementos puede retrasar la conversión de deterioro cognitivo leve a demencia.

Ácidos grasos omega 3 ayudan a potenciar el efecto de las vitaminas B sobre la salud cerebral

El tema de los complementos nutricionales o simplemente el estatus nutricional de una persona y su relación con el estado cognitivo, en especial si se trata de la enfermedad de Alzheimer,  es un tema polémico. Tanto se ha especulado y dicho en función de vender determinado producto que ya el simple hecho de poner “vitamina ayuda…” o un “compuesto natural puede…” provoca sombras de dudas sobre la objetividad del texto o la investigación en cuestión. Más cuando en realidad no hay nada concluyente establecido; una mes sí y otro también salen investigaciones apoyando el efecto beneficioso de determinada vitamina para justo el mes siguiente otro estudio diga lo contrario. En este juego de apoyar y negar, uno de los temas preferidos son los ácidos grasos Omega 3. Solo en 2015 en TiTi informamos de 5 estudios y, ojo con los titulares:las vitaminas B retrasan la tasa de atrofia cerebral en el deterioro cognitivo leve sólo en aquellos con un buen nivel de Omega-3 desde el inicio.

Noviembre de 2015: CTAD 2015: Cambios del estilo de vida más suplementos de Omega 3 mejoran la memoria.

Agosto de 2015:Los suplementos de Omega 3 no mejoran la salud cerebral.

Agosto de 2015: Omega 3 para la salud cerebral: nuevas evidencias.

Julio de 2015:¿Mejorar el cerebro con Omega-3?.

Abril de 2015:Prevenir la enfermedad de Alzheimer con Omega-3 y Vitaminas B según Oxford.

2016 no podía hacerse esperar y ya está aquí la primera publicación sobre este tema. Viene de la mano de científicos de las Universidades de Ciudad del Cabo, Oslo, Oxford y los Emiratos Árabes Unidos quienes concluyeron, después de estudiar a 266 personas durante dos años, que niveles elevados de omega 3 potencian el efecto beneficioso de las vitaminas del complejo B sobre la salud cerebral. El estudio fue publicado recientemente en Journal of Alzheimer’s Disease .

Vitaminas B mejoran la salud cognitiva.

Anteriormente, los investigadores habían encontrado que altos niveles de vitaminas del complejo B ayudaban a ralentizar el deterioro de las funciones mentales en adultos mayores con deterioro cognitivo leve (DCL) que tenían niveles elevados de homocisteína, un factor de riesgo fundamental de enfermedades cardiovasculares (Douaud et al., 2013 ) y que también puede ser tóxico para el cerebro.
El deterioro cognitivo leve es una condición que muchas veces está anunciando la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. La persona con DCL tiene un rendimiento de procesos como la memoria y el pensamiento menor que lo que puede esperarse para su edad pero que no interfiere con la realización de las actividades de la vida diaria.

Ácidos grasos omega 3 ayudan a potenciar el efecto de las vitaminas B sobre la salud cerebral

Para analizar la relación entre los Omega 3, las vitaminas B y el deterioro cognitivo, los investigadores estudiaron a 266 personas mayores de 70 años a las que al inicio de la investigación se les evaluó procesos como la memoria, el lenguaje, la atención, etc. Además, mediante analíticas de sangre se determinó los niveles de dos tipos de ácidos grasos Omega 3: el ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Los participantes entonces fueron divididos en dos grupos, uno de ellos tomó durante dos años suplementos de Vitaminas B —ácido fólico, vitamina B16 y B6— y el otro grupo un placebo. Al pasar este tiempo ¿Qué encontraron los investigadores? Lo explica uno de los autores del estudio, el Dr. Abderrahim Oulhaj, citado en un comunicado de prensa de JAD:

Encontramos que para las personas con bajos niveles de omega-3, los suplementos vitamínicos tenían poco o ningún efecto. Pero para aquellos que de base tenían altos niveles de Omega-3 , las vitaminas del grupo B fueron muy eficaces en la prevención del deterioro cognitivo en comparación con el placebo. Este resultado se complementa con nuestra anterior conclusión de que las vitaminas B retrasan la tasa de atrofia cerebral en el deterioro cognitivo leve sólo en aquellos con un buen nivel de Omega-3 desde el inicio.

Los investigadores pretenden ir más allá y el próximo estudio estará orientado, según explica otro de los autores de la presente investigación, el profesor David Smith, a determinar si la administración de una combinación de Omega 3 y vitaminas B puede retrasar la conversión del deterioro cognitivo leve a demencia en personas con enfermedad de Alzheimer. Y añade:

Esto sería un paso importante en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Tenemos grandes esperanzas en que este ensayo podría funcionar, pero la financiación no es fácil de obtener para tales estudios.

En abril del pasado año este mismo grupo de investigadores presentó resultados semejantes en una conferencia internacional sobre alzhéimer que se celebró en Australia. Ya en aquel momento, el profesor Smith planteaba un diálogo a las autoridades sanitarias inglesas para introducir los suplementos vitamínicos como parte del tratamiento normal para las personas con deterioro cognitivo leve, que son las que tienen el riesgo más elevado de desarrollar demencia. ¿En qué terminaron sus intenciones? ¿No hay aún suficiente evidencia para que esta sea una demanda válida? Teniendo en cuenta las intenciones de continuar estudios parece que no. Sin embargo, seguir profundizando en la relación entre el estado nutricional de una persona y su salud cognitiva es un línea de investigación importante, sobre todo teniendo en cuenta las concepciones actuales sobre el origen multifactorial de la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Douaud, G., Refsum, H., de Jager, C. A., Jacoby, R., Nichols, T. E., Smith, S. M., & Smith, D. A. (2013). Preventing Alzheimer’s disease-related gray matter atrophy by b-vitamin treatment. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(23), 9523–9528. doi:10.1073/pnas.1301816110

Jernerén, F., Smith, D., Oulhaj, A., Refsum, H., Jager, & A, C. (2016). Omega-3 fatty acid status enhances the prevention of cognitive decline by B vitamins in mild cognitive impairment. Journal of Alzheimer’s DiseasePreprint(Preprint), 1–11. doi:10.3233/JAD-150777

Journal of Alzheimer’s Disease (2015, ). Omega-3 levels affect whether B vitamins can slow brain’s decline. Journal of Alzheimer’s Disease. Disponible en http://j-alz.com/content/omega-3-levels-affect-whether-b-vitamins-can-slow-brain%E2%80%99s-decline

Redacción TiTi