Análisis de sangre para saber el riesgo de alzhéimer: en Canadá ya es posible

Alz-ID™ es un test creado por una compañía canadiense para el que se realiza un análisis de sangre para saber el riesgo de alzhéimer. Las autoridades sanitarias del país norteamericano han aprobado la comercialización de la prueba.

Análisis de sangre para saber el riesgo de alzhéimer

Canadá tal vez sea uno de los pocos países en el mundo en contar con un test aprobado por las autoridades sanitarias que permite describir el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El test, denominado Alz-ID™, no es un instrumento diagnóstico, como bien se apresuran a precisar sus creadores, sino una prueba que indica si tienes un riesgo normal, bajo o elevado de padecer alzhéimer. Ha sido creado por la compañía canadiense Life Labs y se realiza en el país norteamericano a través de la empresa Phenomenome Discoveries.

El test mide los niveles en sangre de una sustancia, un fosfolípido llamado plasmalógeno. Un nivel bajo de plasmalógeno en sangre indica mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el alzhéimer?

Advirtiendo el riesgo hasta siete años antes de los primeros síntomas.

Análisis de sangre para saber el riesgo de alzhéimer

Los plasmalógenos son sustancias abundantes en el sistema nervioso central y aunque sus funciones no están del todo esclarecidas, se consideran importantes en los procesos de conexión entre las neuronas. Ya desde el año 2010 científicos de la compañía publicaron una investigación en la revista Journal of Psychiatry & Neuroscience en la que mostraban que en un grupo de 40 personas con alzhéimer mientras mayor era el declive de las funciones mentales, menor era el nivel de plasmalógeno en sangre. Según informan en la web de la compañía, otras investigaciones realizadas en más de 10 000 personas durante más de 15 años han mostrado que existe una asociación entre los niveles de plasmalógenos en sangre y el riesgo de alzhéimer.

La prueba puede detectar niveles anormalmente bajos de esta sustancia incluso siete años antes de que los síntomas del mal de alzhéimer sean evidentes. Eso sí, dice cómo es tu riesgo, no te asegura que vas padecer alzhéimer o por el contrario, que este no llegará a tu vida. Siendo así ¿Te gustaría conocer el resultado de Alz-ID™?

El tema de los test que predicen una enfermedad para la que no hay cura en la actualidad siempre resulta polémico. Entre los detractores se defiende la idea de que es inútil que una persona incorpore a su vida el temor de una enfermedad sobre la que no se puede estar 100% seguro que va a padecer y además, no hay tratamiento efectivo. Los que defienden la idea se escudan en las investigaciones que apuntan a que determinados cambios en variables como alimentación, deporte, sueño y socialización, entre otras, pueden cambiar el curso de la enfermedad. La decisión final, por supuesto, queda en cada uno de nosotros.

También te puede interesar leer: COGNISION™ System de Neuronetrix: sistema para diagnosticar enfermedad de Alzheimer en fase leve.

Diagnóstico actual y futuro de la enfermedad de Alzheimer.

Cómo se diagnostica el Alzhéimer

En la actualidad el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se realiza a través de los síntomas que el especialista detecta en el paciente, ya sea mediante la entrevista o con los test neuropsicológicos. Además, el proceso incluye la realización de analíticas de sangre para descartar cualquier otra enfermedad. Si el alzhéimer está muy avanzado, posiblemente apenas se realicen más pruebas, pero cuando el diagnóstico no está tan claro, sobre todo en los casos de alzhéimer en fase leve, el especialista puede orientar la realización de pruebas más específicas que ayudan al diagnóstico, como el PET cerebral o una punción lumbar.

El objetivo de la investigación en la actualidad es encontrar una prueba mucho menos invasiva y que permita un diagnóstico en la etapa en la que los síntomas no son aún evidentes. La sustancia preferida para buscar es la sangre. ¿Qué hay diferente en la sangre de quienes sí desarrollan alzhéimer y quienes no? El nivel de los plasmalógenos es una respuesta, pero seguramente existirán otras mucho más precisas.

Referencias

Alz ID Lab Test. (2015). Alz-IDTM Alzheimer’s health risk assessment blood test 1. Does the Alz-ID blood test diagnose Alzheimer’s disease?. Disponible en http://alzidlabtest.com/wp-content/uploads/2015/04/Alz-ID-QA-Single-Pages.pdf

Latafat, L. (2016, enero 21). New blood-test could detect risk of developing Alzheimer’s disease. Global News. Disponible en http://globalnews.ca/news/2467545/new-blood-test-could-detect-risk-of-developing-alzheimers-disease/

Phenomenome Discoveries. Alz-IDTM Alzheimer’s disease test. Disponible en http://www.phenomenome.com/products-services/tests/#alzheimers-disease

Reuters (2015, ). LifeLabs helping Canadians identify risk of Alzheimer’s disease. Reuters. Disponible en http://www.reuters.com/article/idUSnCCN8R0JQW+1d7+MKW20160113

Wood, P. L., Mankidy, R., Ritchie, S., Heath, D., Wood, J. A., Flax, J., & Goodenowe, D. B. (2010). Circulating plasmalogen levels and Alzheimer disease assessment Scale–Cognitive scores in Alzheimer patients. , 35(1), . Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2799506/

Redacción TiTi