Biofarmacéutica española recibe aprobación para iniciar prueba en seres humanos de un fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

La compañía biofarmacéutica española Oryzon recibió la aprobación de la autoridades para iniciar prueba en seres humanos de un fármaco para la enfermedad de Alzheimer. El ensayo clínico de fase I tendrá lugar en un hospital de Barcelona.

discinesias en la enfermedad de Parkinson

La compañía biofarmacéutica española Oryzon anunció en el día de hoy mediante un comunicado de prensa que las autoridades españolas han dado luz verde al ensayo clínico de fase I para probar la seguridad y tolerabilidad del fármaco que viene desarrollando desde hace años la compañía. Denominado ORY-2001, se encontró en investigaciones en animales modelo de enfermedad de Alzheimer que el compuesto lograba frenar el deterioro de procesos como la memoria.

Según comenta el Director Médico de Oryzon, el Dr. César Molinero:

El elemento diferenciador de este compuesto es que no se centra en mejorar los síntomas de la enfermedad, como se había hecho hasta ahora, sino en detener su progresión.

También te puede interesar leer: Comienzan a probar una vacuna para la enfermedad de Alzheimer.

Epigenética para frenar el alzhéimer.

Analítica de sangre puede ayudar a predecir riesgo de Alzhéimer

El fármaco es fruto del trabajo en el pujante campo de la epigenética que viene desarrollando la compañía. La epigenética es un sistema de regulación que controla la expresión de los genes sin afectar a la composición de los genes en sí mismos. Ya en TiTi os hemos puesto el ejemplo de una partitura de música; las notas musicales de un pentagrama vendrían a ser los genes, mientras que la ejecución de sonidos mediante distintos instrumentos musicales, que resulta en diferentes melodías, sería el epigenoma. Dependiendo de quién toque el instrumento, incluso del instrumento en sí, el resultado final será una pieza musical excelente o simplemente ruido. En el caso de la epigenética, los instrumentos musicales y los músicos serían variables tan diversas como factores ambientales, bioquímicos y de estilo de vida que finalmente determinan la forma en que se expresarán nuestros genes.

En el caso del fármaco desarrollado por Oryzon, está dirigido a inhibir la acción de dos sustancias químicas cerebrales denominadas LSD1 y MAOB. La primera de ellas regula la expresión de algunos genes importantes en el inicio y progresión de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la segunda, MAOB, es una enzima que inactiva la acción de una sustancia química, la dopamina, fundamental en el funcionamiento cerebral. Ya se ha demostrado que los niveles de MAOB están elevados en el cerebro de las personas con alzhéimer (Gulyás et al., 2010).

También te puede interesar leer: La Clínica Universidad de Navarra inicia ensayo clínico con Aducanumab, un fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

El ensayo clínico con ORY-2001 se desarrollará en en el Hospital Sant Pau de Barcelona, España, y al menos en el comunicado de prensa, no se dan detalles sobre la posible fecha de inicio ni sobre el número de personas que participarán en el mismo. Sí informan que los participantes serán personas sanas, incluyendo a mayores, como es habitual en la fase I de los ensayos clínicos.

Aunque siempre es una buena noticia que comiencen a probar nuevos fármacos, hay que apuntar que este es un largo camino. Antes de llegar al mercado pueden pasar varios años y también puede pasar, por qué ignorar lo que ha demostrado la realidad tantas veces, que fracase. Pero ahora se impone la esperanza: otro fármaco se lanza a la carrera por vencer a la enfermedad de Alzheimer.

Referencias

Gulyás, B., Pavlova, E., Kása, P., Gulya, K., Bakota, L., Várszegi, S., … Halldin, C. (2010). Activated MAO-B in the brain of Alzheimer patients, demonstrated by [11C]-L-deprenyl using whole hemisphere autoradiography. Neurochemistry international.58(1), 60–8. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21075154

Oryzon (2016, ). Fármaco para el futuro tratamiento del Alzheimer.Oryzon. Disponible en https://www.oryzon.com/sites/default/files/NdP_3-2016.pdf

Oryzon. (2016). Epigenética: Concepto y desarrollo. Recuperado el 29 de junio de 2016, de https://www.oryzon.com/es/epigen%C3%A9tica

Redacción TiTi