Comienzan a evaluar una vacuna para la enfermedad de Alzheimer.

Comienzan a probar una vacuna para la enfermedad de Alzheimer en localidades de Inglaterra y Finlandia. La vacuna es un anticuerpo dirigido a provocar una respuesta del sistema inmunitario contra los ovillos que se forman al interior de las neuronas de las personas con enfermedad de Alzheimer.

vacuna para la enfermedad de Alzheimer

Comienza un nuevo ensayo clínico, otra puerta que se abre la esperanza y a la paciencia, porque ya advierten:

Es pronto. Estamos justo en el comienzo.

Así se expresaba, citado por el Daily Mail, Roy Jones, director del centro que lidera la investigación, el Instituto de Investigación para la Atención de las Personas Mayores (RICE por sus siglas en inglés) con sede en Reino Unido.

La vacuna es un anticuerpo orientado a actuar sobre los ovillos neurofibrilares de Tau. La proteína Tau es indispensable para el adecuado funcionamiento cerebral, ayuda a mantener la estructura de las neuronas y en el transporte de nutrientes al interior de la célula. Pero en la enfermedad de Alzheimer, la proteína pasa por un proceso patológico y termina formando unos ovillos, los llamados ovillos neurofibrilares, que afectan la estructura de la neurona e impiden el adecuado transporte de nutrientes. El resultado final es que la neurona muere. Mientras más avanzada está la enfermedad de Alzheimer, hay más ovillos de Tau en el cerebro de los enfermos.

La vacuna que comenzarán a probar tiene por objetivo evitar que se acumulen los ovillos de Tau y potencialmente, eliminarlos por completo, este último escenario sería el ideal, aunque nadie duda de las dificultades que plantea. En opinión del Dr James Pickett, jefe de investigación de la organización británica Alzheimer’s Society:

Los investigadores esperan que esto podría ser utilizado como una vacuna, causando que el sistema inmunológico del cuerpo ataque a los ovillos de tau. A pesar de que los investigadores están ahora estudiando si la vacuna es segura para el uso en las personas, serán varios años hasta que sepamos si será capaz de mejorar la vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

El ensayo clínico, que incluirá a personas en fase leve y moderada de la enfermedad, se realizará en la ciudad de Bath, en Inglaterra, y en localidades de Finlandia. En la actualidad aún continúan buscando más voluntarios para participar en la investigación.

También te puede interesar leer: Fármacos para la enfermedad de Alzheimer: investigación actual, medicamentos futuros.

Otros fármacos en investigación para la enfermedad de Alzheimer con el mismo mecanismo de acción.

vacuna para la enfermedad de Alzheimer

Esta no es la única vacuna que se está probando ya en seres humanos dirigida a frenar la acumulación de ovillos neurofibrilares de proteína Tau. La compañía biotecnológica Axon Neuroscience, con sede en la República Eslovaca, desde el año 2013 está probando AADvac-1 en seres humanos; un anticuerpo que provoca una respuesta inmune contra los ovillos de Tau, un mecanismo de acción semejante al de la nueva vacuna que se comenzará a probar en Inglaterra y Finlandia. El objetivo final, al igual que en el estudio británico, es cambiar el curso de la enfermedad, es decir, frenar o al menos ralentizar su desarrollo.

En el caso de AADvac-1, los resultados de un primer ensayo clínico lo muestran como seguro y bien tolerado, según una presentación que realizó la compañía en noviembre de este año en la ciudad de Barcelona, España, en el congreso CTAD 2015. En esa ocasión, también informaron que el fármaco logró provocar una respuesta inmunitaria en los enfermos y que la cognición se mantuvo estable durante 6 meses.

También te puede interesar leer: Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

En la actualidad, los medicamentos que hay en el mercado para la enfermedad de Alzheimer son sintomáticos, es decir, ayudan durante un periodo de tiempo a controlar los síntomas de la enfermedad, pero no frenan o ralentizan su progreso. Vacunas como las que le hemos descrito, aunque ninguno de sus creadores aspira a que pueda curar la enfermedad, sí se espera que logren modificar el curso del alzhéimer. Un avance que seguro agradecerán millones de personas en el mundo.

Referencias

ALZ FORUM. (2013, February 4). AADvac-1 Disponible en  http://www.alzforum.org/therapeutics/aadvac-1

Alzheimer’s Society (2015, December 31). Clinical trial looks at potential vaccine for Alzheimer’s disease. Alzheimer’s Society. Disponible en  https://www.alzheimers.org.uk/site/scripts/news_article.php?newsID=2532

Axon Neuroscience (2015, November 10). AXON´S AADVAC1 TAU VACCINE ONE OF THE HOT TOPICS AT CTAD 2015 CONFERENCE.Axon Neuroscience. Disponible en  http://www.axon-neuroscience.eu/docs/press-release-ctad.pdf

Davies, M. (2016, January 1). Hope for Alzheimer’s sufferers as first vaccine is tested on humans. Daily Mail. Disponible en http://www.dailymail.co.uk/health/article-3380391/Hope-Alzheimer-s-sufferers-vaccine-removes-tangles-brain-cause-memory-loss.html

Research Institute for the Care of Older People (RICE). The research institute for the care of older people | RICE charity. Retrieved January 1, 2016, from http://www.rice.org.uk/

Redacción TiTi