Nuevo ensayo clínico con fármaco para personas en fase avanzada de enfermedad de Parkinson.


ND0612H es un fármaco para personas en fase avanzada de enfermedad de Parkinson que mantiene estable los niveles de levodopa/carbidopa en sangre. El fármaco está diseñado para administrarse de forma subcutánea mediante un dispositivo colocado en el cinturón. Se espera que sea una alternativa menos invasiva que Duodopa.

fármaco para enfermos en fase avanzada de enfermedad de Parkinson
Ilustración del dispositivo para la administración de ND0612H. Crédito de imagen: NeuroDerm.

La compañía biotecnológica con sede en Israel, NeuroDerm, anunció recientemente que comenzaba a reclutar a los enfermos de párkinson en fase avanzada que participarán en un ensayo clínico de fase II con el fármaco que desarrolla la compañía, denominado ND0612H; una solución de levadopa/carbidopa que se administra de forma continua por vía subcutánea.

Este ensayo clínico incluirá a un total de 36 personas con enfermedad de Parkinson en fase avanzada. El objetivo de la investigación será evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de ND0612H en comparación con los tratamientos estándar por vía oral que se usan en la actualidad.

ND0612H se administra por vía subcutánea a través de dos parches conectados a una bomba colocada en la zona del cinturón (véase imagen que encabeza el artículo) y mantiene niveles estables de levodopa/carbidopa en el organismo, evitando así las fluctuaciones motoras que se dan cuando los enfermos de párkinson llevan mucho tiempo bajo tratamiento con levodopa.

En palabras C. Warren Olanow, neurólogo de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York:

Estudios previos demostraron que la administración subcutánea continua de ND0612H tiene la capacidad de producir niveles estables de levodopa en plasma que en la actualidad pueden ser alcanzados y mantenidos únicamente por tratamientos que requieren cirugía invasiva.

Olanow se refiere a la estimulación cerebral profunda, un procedimiento quirúrgico que es la esperanza final para aquellas personas que no responden al tratamiento con levodopa, bien porque nunca lo han hecho o porque llevan muchos años de uso del fármaco y este ya no surte efecto.

También te puede interesar leer: Dispositivo oral para administración continua de levodopa y carbidopa: resultados positivos en ensayo clínico de fase II.

Métodos para la administración continua de levodopa y carbidopa.

Dispositivo usado en la actualidad para la administración de Duodopa.
Dispositivo usado en la actualidad para la administración de Duodopa.

Además de la opción quirúrgica, en la actualidad las personas con enfermedad de Párkinson en fase avanzada que ya no responden bien al tratamiento farmacológico por vía oral, tienen la opción de la infusión continua de levodopa y carbidopa en forma de gel intestinal que se administra directamente al duodeno mediante la inserción de un tubo muy fino.

Una vía que aún se considera muy invasiva, de ahí que varias empresas estén desarrollando métodos alternativos.

También te puede interesar leer: Estimulación transcraneal de corriente directa para los síntomas motores en el párkinson.

La propia NeuroDerm está realizando una investigación para comparar la eficacia entre ND0612H y Duodopa, el sistema para la infusión continua de levodopa y carbidopa por vía intestinal.

Otra compañía, SynAgile, está desarrollando una alternativa a Duodopa denominada DopaFuse , un dispositivo intraoral para la para administración continua de levodopa y carbidopa que, al igual que los otros métodos, tiene por objetivo final mantener estables los niveles de levodopa en el organismo y disminuir las fluctuaciones motoras que tanto lastran la calidad de vida de los enfermos.

Referencias

NeuroDerm (2015, Diciembre, 30). NeuroDerm Announces Start of Patient Enrollment in Phase II Trial of ND0612H for Advanced Parkinson’s Disease. NeuroDerm. Disponible en http://ir.neuroderm.com/phoenix.zhtml?c=253749&p=irol-newsArticle&ID=2125366

SynAgile. SynAgileTM is dedicated to transforming the treatment of L-DOPA-responsive motor and non-motor complications in patients with Parkinson’s disease. Our novel drugs and routes of administration are designed to enable patients to achieve stable plasma L-DOPA . Recuperado el 2 de enero de 2016, de http://www.synagile.com/

Redacción TiTi