Los fármacos anticolinérgicos no parecen aumentar el riesgo de demencia en las personas con enfermedad de Parkinson.

Una nueva investigación sugiere que los fármacos anticolinérgicos, que se considera desde hace mucho que contribuyen al deterioro cognitivo, no aumentan el riesgo de demencia en las personas con enfermedad de Parkinson. La causa puede ser que en la actualidad se emplean con más precaución.

discinesias en la enfermedad de Parkinson

Los fármacos anticolinérgicos como orfenadrina o prociclidina son compuestos que bloquean la acción de una sustancia química denominada acetilcolina(un neurotransmisor), que entre sus muchas funciones en el cerebro tiene la de enviar mensajes desde las neuronas hacia los músculos. En una época fueron prescritos para controlar los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, pero su escaso efecto antiparkinsoniano y las preocupaciones sobre sus potenciales efectos secundarios han ido limitando su uso. Aunque su aplicación en la enfermedad de Parkinson ha disminuido de forma notable, aún siguen siendo usados ampliamente entre la población mayor para tratar síntomas como el dolor, el exceso de salivación o disfunciones de la vejiga. Entre los efectos secundarios que habitualmente se esgrimen en contra de estos fármacos están las consecuencias negativas que supuestamente provocan a nivel cognitivo, asociándose a un mayor riesgo de demencia.

Ahora, una nueva investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, viene a sugerir que los fármacos anticolinérgicos no empeoran la cognición entre las personas con párkinson, aunque eso sí, señalan que puede ser precisamente por la administración de dosis menores de estos fármacos debido a las preocupaciones sobre su uso. La investigación fue publicada en la revista Journal of Parkinson’s Disease.

También te puede interesar leer: Uso de antipsicóticos aumenta la mortalidad en personas con párkinson.

Sin diferencias significativas en el estado cognitivo.

riesgo de demencia entre las personas con enfermedad de Parkinson

Los investigadores analizaron la información contenida en la base de datos de un estudio sobre demencia denominado Incidence of Cognitive Impairment in Cohorts with Longitudinal Evaluation – Parkinson’s Disease study (ICICLE-PD). Evaluaron la carga de fármacos anticolinérgicos en 219 personas con enfermedad de Párkinson y en 99 personas sanas, además de valorar procesos cognitivos como la memoria y la atención al inicio de la investigación y durante un seguimiento de 18 meses. Aunque entre los enfermos de párkinson había más personas con tratamientos anticolinérgicos, la carga total media de los medicamentos no era diferente entre los dos grupos.

Los investigadores encontraron que no difería significativamente el estado cognitivo —en medidas de memoria, atención y funciones ejecutivas— entre las personas con párkinson que tenían la mayor carga de medicamentos y las que no estaban tomando tratamientos de ese tipo. La proporción de deterioro cognitivo leve, una condición que muchas veces es la antesala de la demencia, tampoco difirió de forma significativa entre los que tomaban anticolinérgicos y los que no.

También te puede interesar leer: Nuevos criterios diagnósticos para la enfermedad de Parkinson.

La demencia es un tema polémico en la enfermedad de Parkinson; los datos sobre la prevalencia de esta condición varían mucho de estudio en estudio aunque sí parece existir un consenso en afirmar que hay mayor proporción de casos de demencia entre las personas con párkinson que entre las sanas, aunque muchas personas con párkinson nunca llegan a tener demencia.

Teniendo en cuenta la importancia del tema que tratamos, el riesgo de desarrollar demencia debido a un tratamiento médico, los resultados de este estudio deben ser tomados con cautela. La investigación fue realizada en un número relativamente pequeño de personas y, como los propios autores reconocen; el tiempo de seguimiento fue breve —18 meses— y otros factores, como el uso de dosis bajas de fármacos, pueden haber influido en el resultado final.

Referencias

Barker, R. A., Taylor, J.-P., Burn, D. J., Lawson, R. A., Yarnall, A. J., Duncan, G. W., … Brooks, D. (2015). Anticholinergic load: Is there a cognitive cost in early Parkinson’s disease?. Journal of Parkinson’s Disease5(4), 743–747. doi:10.3233/JPD-150664

IOS press (2016, ). Use of Anticholinergic Drugs Does Not Increase Risk for Dementia in Parkinson’s Disease Patients. IOS press. Disponible en http://www.iospress.nl/ios_news/use-of-anticholinergic-drugs-does-not-increase-risk-for-dementia-in-parkinsons-disease-patients/

Luquin Piudo, M. R. (n.d). F ármacos anticolinérgicos [Neurodidacta]. Disponible en http://www.neurodidacta.es/es/comunidades-tematicas/parkinson/enfermeda-parkinson-otros-trastornos-del-movimiento_1/tratamiento-farmacologico/farmacos-anticolinergicos

Parkinson’s UK. Anticholinergics. Disponible en http://www.parkinsons.org.uk/content/anticholinergics

Parkinson’s UK. Dementia and Parkinson’s. Disponible en http://www.parkinsons.org.uk/dementia

Redacción TiTi