Por qué la lesión cerebral traumática aumenta riesgo de demencia

Científicos encuentran una causa de por qué la lesión cerebral traumática aumenta riesgo de demencia. Cuando ocurre evento de esa naturaleza, aumentan los niveles en el cerebro de una proteína tóxica que provoca alteraciones en procesos cognitivos como la memoria.

lesión cerebral traumática aumenta riesgo de demencia

Cada año millones de personas en el mundo pasan por eventos que le provocan una lesión cerebral traumática (TBI por sus siglas en inglés); son populares los casos de deportistas o militares que han pasado por situaciones así, pero en realidad son alteraciones bastante comunes causadas por caídas, accidentes de tráfico, golpes o asaltos.

La lesión cerebral traumática  o traumatismo craneoencefálico ocurre cuando una fuerza externa provoca disfunciones en el cerebro, por ejemplo, un golpe violento o sacudidas fuertes en la cabeza. Las consecuencias pueden ser inmediatas; como resultado del daño al cerebro la persona puede desmayarse, tener problemas de audición, convulsiones, mareos e incluso morir. Pero hay otras consecuencias que van evolucionando lentamente y entre ellas, algunas investigaciones han sugerido que aumentan el riesgo de demencia, en particular la demencia debida a la enfermedad de Alzheimer (Den, Thornton, & Vink, 2007).

Los mecanismos a nivel cerebral de por qué una lesión cerebral traumática puede aumentar el riesgo de demencia distan de estar del todo esclarecidos y generan mucha polémica. Una investigación publicada recientemente en Journal of Neurotrauma parece aportar una poco de luz sobre esta situación. Investigadores de la Universidad de Texas han encontrado que una forma dañina de la proteína Tau que aumenta los niveles en el cerebro después de ocurrir una TBI provoca alteraciones semejantes a las que ocurren durante la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Herpes simple y enfermedad de Alzheimer. Una relación probable.

Proteína tóxica que aumenta después de una TBI provoca deterioro de la memoria.

lesión cerebral traumática aumenta riesgo de demencia

La proteína Tau tiene un papel fundamental en varias enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer. En el alzhéimer se acumulan al interior de las células cerebrales del enfermo unos ovillos que terminan por provocar la muerte de la célula y que tienen por componente fundamental una forma de la proteína Tau.

Más allá de estos ovillos hay otra forma de la proteína Tau que también se ha vinculado al deterioro del cerebro, se denomina oligómeros de Tau y es una forma soluble. Esta forma dañina de Tau es la que aumenta después de una lesión cerebral traumática.

Ya previamente se había comprobado que los oligómeros de Tau contribuían al desarrollo de encefalopatía traumática crónica, una condición experimentada por muchos atletas profesionales y militares. Sin embargo, aún existían dudas sobre si podía causar síntomas de demencia.

Para aclarar estas incógnitas, los investigadores obtuvieron oligómeros de Tau del cerebro de ratones que habían experimentado TBI y en un segundo momento inyectaron esa moléculas tóxicas en el cerebro de otro grupo de ratones. Posteriormente se les realizó a los animales pruebas de memoria y habilidades de pensamiento y comprobaron que los ratones que recibieron la forma tóxica de Tau tenían más dificultades para realizar esas tareas que los que no la recibieron. En opinión de uno de los autores del estudio, el profesor Rakez Kayed, citado en un comunicado de prensa de la Universidad:

Estos resultados proporcionan evidencia directa que apoyan nuestra hipótesis de que esta forma de tau tóxica provoca muchos de los síntomas de la lesión cerebral traumática y puede ser responsable del aumento del riesgo de enfermedades neurodegenerativas y la propagación del deterioro por todo el cerebro después de una TBI.

Otro resultado importante de la investigación fue que identificaron que los niveles de Tau tóxica aumentaron no solo en los lugares en que se inyectó, sino además en otras partes del cerebro; lo que apoya la teoría de que el aumento del riesgo de alzhéimer y encefalopatía traumática crónica muchos años después de una TBI se debe a que esta forma de tau se va expandiendo por el cerebro a lo largo del tiempo.

También te puede interesar leer: Causas de la enfermedad de Alzheimer. Factores de riesgo.

Forma dañina de tau como diana terapéutica.

lesión cerebral traumática aumenta riesgo de demencia

Los investigadores ven en este estudio una oportunidad para la creación de terapias. En opinión del profesor Kayed:

Debido a que esta forma de tau desempeña un papel importante en la toxicidad subyacente a una TBI, puede ser una diana terapéutica viable. Se necesitan más estudios para explorar esta posibilidad.

Ya en julio de este año la revista Nature se hacía eco de una investigación de científicos de la Universidad de Harvard en la que se logró frenar los efectos dañinos de la tau después de una lesión cerebral traumática mediante un fármaco. Un camino prometedor pero que aún está en sus inicios.

Por el momento, en nuestras manos sí está evitar eventos que puedan dañar de alguna forma nuestro cerebro. Razones sobran para usar cinturón en el coche y casco para practicar determinados deportes ¿No creen?

Referencias

DeWitt, D., Hawkins, B. E., Kayed, R., Prough, D. S., Bodani, R., Sengupta, U., … Gerson, J. E. (2016). Tau oligomers derived from traumatic brain injury cause cognitive impairment and accelerate onset of pathology in Htau mice. Tau oligomers derived from Traumatic Brain Injury cause cognitive impairment and accelerate onset of pathology in Htau mice. doi:10.1089/neu.2015.4262

Den, V., Thornton, E., & Vink, R. (2007). Traumatic brain injury and Alzheimer’s disease: A review. Progress in brain research.. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17618986

Glenn Smith. (2014, August 5). Alzheimer’s: Can a head injury increase my risk? Can a head injury cause or hasten Alzheimer’s disease or other types of dementia? Disponible en http://www.mayoclinic.org/alzheimers-disease/expert-answers/faq-20057837

Kondo, A. (2015). Antibody against early driver of neurodegeneration cis P-tau blocks brain injury and tauopathy. Nature523(7561), 431–436. doi:10.1038/nature14658

Manzano, S. (2015, ). Nuevas terapias para la Enfermedad de Alzheimer: reflexiones sobre la inmunización anti-Tau. Disponible en http://www.neurowikia.es/blog/nuevas-terapias-para-la-enfermedad-de-alzheimer-reflexiones-sobre-la-inmunizacion-anti-tau#.VpYxohXhDIU

UTMB health (2016, January 12). Traumatic brain injury induces mental impairments using mechanisms linked with Alzheimer’s.UTMB health. Retrieved from http://www.utmb.edu/newsroom/article10817.aspx

Redacción TiTi