Medir el movimiento ocular para pronosticar la enfermedad de Alzheimer.

Compañía estadounidense probará en escenarios clínicos reales un sistema que mide el movimiento ocular para pronosticar la enfermedad de Alzheimer y valorar la salud cognitiva en general.

pronosticar la enfermedad de Alzheimer

Es común—aunque no generalizado— que en la tercera edad las personas experimenten un declive en la memoria o en otros procesos cognitivos. Este declive puede ser suficiente como para ser notado por la persona y por quienes le rodean, pero no impide que él o ella pueda desarrollar normalmente su vida. En esos casos estamos hablando de deterioro cognitivo leve (DCL), una condición que muchas veces no va a más, simplemente la persona tiene “mala memoria”, pero otras ocasiones esa mala memoria se convierte en olvidos notables, en problemas con el lenguaje, en desorientación: en fin, se convierte en enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo saber quién va a pasar de tener deterioro cognitivo leve a alzhéimer? Es una pregunta que intentan responder muchos científicos y empresas en el mundo. Y algunos dicen ir bastante adelantados buscando el método que permita distinguir esa diferencia.

Ese es el caso de la empresa Neurotrack, con sede California, EE.UU. La empresa acaba de anunciar que este año su sistema de evaluación de la salud cognitiva mediante el movimiento ocular, denominado Imprint ™, comenzará a ser probado por algunos médicos en consultas. Hasta el momento el sistema ha sido usado por importantes centros de investigación como la Universidad de Harvard o la Universidad de Brown. Parte importante de su financiación ha venido del Sistema Nacional de Salud de EE.UU.

También te puede interesar leer: Cognivue, sistema informático para la detección del deterioro cognitivo

Midiendo el movimiento ocular para valorar la salud cognitiva.

pronosticar la enfermedad de Alzheimer
Crédito de imagen: www.crunchbase.com.

Imprint ™ , el sistema ideado por Neurotrack, es una sencilla prueba basada en ordenador que, a través del movimiento ocular, detecta anomalías en el hipocampo, una región del cerebro directamente implicada en el proceso de memoria y que es de las primeras en dañarse durante la enfermedad de Alzheimer. Durante el test, que tiene una duración de 5 minutos, a la persona que se va a evaluar se le presentan pares de imágenes. En un primer momento, dos imágenes idénticas, y después, entre los pares de imágenes existirá una que la persona ya vio con anterioridad y otra totalmente nueva. Lo que mide el sistema es el tiempo que la persona emplea reconociendo esa imagen nueva mediante un sistema de seguimiento ocular.

En el año 2014 la compañía publicó un estudio desarrollado por la Universidad de Emory, en Atlanta, EE.UU, en el que mostraba como el tiempo de reconocimiento de la imagen era mucho menor entre las personas con deterioro cognitivo leve que finalmente terminaron desarrollando alzhéimer, y entre las personas sanas que finalmente tuvieron deterioro cognitivo leve. En la investigación concluyeron que ese tipo de tareas que evalúa la memoria visual, podía predecir hasta con 3 años de antelación las personas que pasarían del deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer. Aunque eso sí,el sistema por sí solo no puede tomarse como instrumento diagnóstico, sino como parte de todo el proceso de valoración de la salud cognitiva.

Las novedades para Neurotrack no son solo que Imprint ™ va a estar este año en escenarios clínicos reales, sino además, que están desarrollando un programa para mejorar la salud cognitiva incidiendo en variables como el estrés, la nutrición, la práctica deportiva o el sueño. Por si fuera poco, la empresa ha conseguido una financiación de fondos de capital de riesgo por valor de 6,5 millones de dólares.

También te puede interesar leer: YBrain, tecnología para la enfermedad de Alzheimer.

Dispositivos de ayuda para la evaluación cognitiva.

COGNISION™ System de Neuronetrix

Imprint se enmarca dentro de lo que la FDA norteamericana, el organismo encargado de aprobar este tipo de sistemas para la salud, ha denominado Cognite Assessment Aids. No es extraño que la FDA tuviese que crear una nueva categoría para estos productos; con el envejecimiento de la población y el aumento de los casos de demencia, la preocupación por la salud de nuestras neuronas y los procesos que hacen posible va también en franca escalada. Un nuevo mercado que se abre al cual las startups se lanzan hambrientas.

Ya en TiTi os hemos hablado de Cognivue, un sistema basado en ordenador que también evalúa la salud cognitiva. Cognivue consiste en un pequeño mando en forma de palanca que la persona debe mover para indicar la localización de imágenes que previamente se le habían proyectado en la pantalla del ordenador.

También te puede interesar leer: COGNISION™ System de Neuronetrix: sistema para diagnosticar enfermedad de Alzheimer en fase leve.

Otro ejemplo de dispositivo que mide variables fisiológicas para valorar la salud cognitiva es COGNISION™ System de Neuronetrix, una compañía estadounidense. En este caso lo que se mide no es la reacción ante un estímulo visual, sino sonoro. La tecnología que se abre paso en el campo de la salud de lo que nos hace humanos: nuestra capacidad cognitiva.

Referencias

Neurotrack. About Neurotrack. Recuperado el 28 de enero de 2016 de https://www.neurotrack.com/about/

Oran, N. (2016, January 27). Neurotrack announces release of its eye-tracking test for Alzheimer’s and $6.5M in funding from Khosla ventures. MedCity News. Disponible en http://medcitynews.com/2016/01/neurotrack-announces-release-of-its-eye-tracking-test-for-alzheimers-and-6-5m-in-funding-from-khosla-ventures/

Zola, S. M., Manzanares, C. M., Clopton, P., Lah, J. J., & Levey, A. I. (2012). A behavioral task predicts conversion to mild cognitive impairment and Alzheimer’s disease. , 28(2), . Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3670591/

Redacción TiTi