Se podría detectar la enfermedad de Alzheimer en el olor de la orina

Científicos logran identificar diferencias entre el olor de la orina de ratones sanos y otros modificados para padecer características de la enfermedad de Alzheimer. Son optimistas de que este descubrimiento los lleve a detectar la enfermedad de Alzheimer en el olor de la orina en los seres humanos.

detectar la enfermedad de Alzheimer en el olor de la orina

Detectar el alzhéimer en las etapas preclínicicas, cuando aún no hay síntomas evidentes de la enfermedad es, junto a la cura o al menos un tratamiento más efectivo que los actuales, una de las grandes metas de la investigación científica en este campo. Y para lograrlo se está explorando todo tipo de métodos y sobre todo, en muchos tipos de muestras. El ganador sin duda es la sangre, donde decenas de compañías en el mundo buscan algún cambio que indique de forma temprana que el alzhéimer ha empezado su irremediable avance. Pero, además se busca en la saliva y ahora parece que la investigación también va a buscar en la orina.

Científicos del Monell Chemical Sense Center en Filadelfia, EE.UU junto con el Departamento de Agricultura de EE.UU han publicado una investigación en la revista Scientific Reports en la que apuntan a que puede ser posible detectar el alzhéimer en sus primeras etapas a partir de un olor específico en la orina. El estudio se ha realizado solo en ratones, pero los investigadores esperan que estos descubrimientos conduzcan al desarrollo de un test diagnóstico no invasivo de la enfermedad de Alzheimer en las etapas iniciales. 

También te puede interesar leer: ¿Cómo se diagnostica el alzhéimer?

Diferencias en el olor de la orina entre ratones sanos y enfermos.

Ratones experimentales

Para llegar a esta conclusión los investigadores utilizaron ratones modelos de enfermedad de Alzheimer. Específicamente en el estudio usaron ratones APP, a estos animales se les realizó mutaciones genéticas para que sobreexpresaran la sustancia beta amiloide, el componente fundamental de las placas que se acumulan en el cerebro de los enfermos. Usaron tres tipos distintos de ratones APP. Compararon las muestras de orina de estos ratones modificados, específicamente las partículas volátiles que le dan el olor característico a la orina, con las muestras de ratones que no eran modelos de la enfermedad de Alzheimer.

Encontraron que existían claras diferencias en las señales odoríferas entre las tres variedades de ratones modificados y entre estos y los ratones que no fueron alterados para expresar las características del alzhéimer. Para uno de los autores del estudio, el Dr Bruce Kimball, citado por Mirror:

Ahora tenemos pruebas de que las señales odoríferas de orina pueden ser alteradas por los cambios en el cerebro característicos de la enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo puede tener implicaciones para otras enfermedades neurológicas

Explican que las diferencias de olor entre los ratones modificados y los controles(no modificados) no se deben a distintos compuestos, sino a diferencias en las concentraciones de un mismo compuesto.

Otro elemento importante que identificaron fue que la firma de olor característica no varía mucho con la edad y precede a la formación de placas amiloides en el cerebro, lo que podría indicar que el olor está determinado por la acción de un gen más que por los cambios cerebrales.

El descubrimiento, aunque puede calificarse de esperanzador, está aún en sus inicios y falta mucho trabajo por hacer para poder convertirlo en un método que ayude a diagnosticar el alzhéimer. Pero los investigadores se muestran optimistas, en palabras de otro de los autores del estudio, el Dr. Daniel Wesson:

Aunque esta investigación se encuentra en etapa de prueba de concepto, la identificación de señales distintivas de olor puede apuntar algún día el camino a biomarcadores humanos para identificar la enfermedad de Alzheimer en las etapas iniciales.

También te puede interesar leer: Oler la enfermedad de Parkinson y diagnosticarla

Y no es la única enfermedad neurodegenerativa en la que se está buscando en los olores una forma de diagnóstico temprano y no invasivo. Recientemente una noticia sorprendía al mundo: una mujer inglesa podía detectar por el olor las personas que padecían párkinson. Como resultado, centros de investigación británicos están tras las pistas del olor que delata a la enfermedad de Parkinson.

Referencias

Kimball, B. A. (2015). Alterations of the volatile metabolome in mouse models of Alzheimer’s disease. Scientific Reports6, 19495. doi:10.1038/srep19495

Paddock, C. (2016, January 14). Urine test for early Alzheimer’s steps closer. Disponible en http://www.medicalnewstoday.com/articles/305077.php

Whitfield, T. (2016, January 14). Early stages of Alzheimer’s could be detected by distinctive smell in urine. Mirror. Disponible en http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/early-stages-alzheimers-could-detected-7177567

Redacción TiTi