Comenzarán a probar la simvastatina como tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Una organización inglesa en coordinación con otros centros educativos y de investigación comenzará a probar en 198 personas la simvastatina como tratamiento para la enfermedad de Parkinson. La simvastatina es un fármaco que está en el mercado y se usa para controlar los niveles de colesterol.

simvastatina como tratamiento para la enfermedad de Parkinson

Para el tratamiento de enfermedades no solo se buscan fármacos nuevos, sino que entre los que ya existen se intenta encontrar nuevas aplicaciones para enfermedades diferentes a las que originalmente estaba orientado el medicamento. Esta estrategia se denomina reposicionamiento de fármacos y tiene la ventaja de usar compuestos que ya tienen un perfil de seguridad establecido, con lo cual se disminuyen mucho los tiempos para salir al mercado. Un resposicionamiento es lo que va a intentar una organización inglesa The Cure Parkinson’s Trust (CPT), con un medicamento para bajar el colesterol,un tipo de estatina, la simvastatina,que probarán en 198 personas con enfermedad de Parkinson que previamente no hayan estado bajo tratamiento con estos medicamentos. La investigación estará coordinada por investigadores de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, y el objetivo es analizar si puede ser un tratamiento efectivo para ralentizar el avance de la enfermedad de Parkinson.

También te puede interesar leer: PXT-864: combinación de fármacos existente reduce síntomas de enfermedad de Parkinson en animales de laboratorio.

Simvastatina para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson.

simvastatina como tratamiento para la enfermedad de Parkinson

Este es el cuarto año que la organización The Cure Parkinson’s Trust’s lanza un programa destinado a probar fármacos que ya existen en el mercado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. En años anteriores se comenzó a probar medicamentos usados en la diabetes o en disfunciones mitocondriales.

En el caso de la simvastatina, el cofundador de The Cure Parkinson’s Trust’s, Tom Isaacs, enfermo de párkinson diagnosticado desde hace 20 años, explicaba en un comunicado de prensa que:

Los resultados de un reciente ensayo clínico en la esclerosis múltiple con simvastatina, y el trabajo pre-clínico donde se investigó su efecto sobre la formación de agregados de alfa-sinucleína (que es una característica común de la enfermedad de Parkinson) indican que podría ser un tratamiento eficaz para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson.

No es la primera enfermedad neurodegenerativa para la que se sugiere que la simvastatina puede tener un efecto beneficioso. Una compañía española, NeuroBio, está desarrollando un compuesto para la enfermedad de Alzheimer que tiene por principio activo este fármaco.

También te puede interesar leer: Biotecnológicas firman acuerdo para desarrollar tecnología de células encapsuladas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

En la actualidad, se está reclutando voluntarios que quieran participar en el ensayo clínico con simvastatina para la enfermedad de Parkinson. La investigación se realizará en 21 centros de Reino Unido.

Referencias

Gould, A. (2016, January 11). Cholesterol-lowering drug Simvastatin trialled as a potential neuro-protective treatment for Parkinson’s.Plymouth University. Retrieved from https://www.plymouth.ac.uk/news/cholesterol-lowering-drug-simvastatin-trialled-as-a-potential-neuro-protective-treatment-for-parkinsons

Plymouth University. PD STAT study Website. Retrieved January 12, 2016, from https://penctu.psmd.plymouth.ac.uk/pdstat/

The Cure Parkinson’s Trust’s, (2016, January 11). Simvastatin trial underway. The Cure Parkinson’s Trust’s,. Retrieved from https://www.cureparkinsons.org.uk/news/simvastatin-trial-underway

Redacción TiTi