Ultrasonido focal para la enfermedad de Parkinson

Ultrasonido focal para la enfermedad de Parkinson


Entrevista al Dr.Raúl Martínez, neurólogo del Centro Integral de Neurociencias AC, HM CINAC, con sede en Madrid, España.

ultrasonido focal para la enfermedad de Parkinson
Dr. Raúl Martínez. Crédito de imagen: HM CINAC

Es el tema de uno de nuestros artículos más populares y el objeto de la mayor parte de las preguntas que llegan a nuestro buzón de correo electrónico: hablamos del ultrasonido focal para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

El también conocido como HIFU, del inglés High Intensity Focused Ultrasound, es un proedimiento de vanguardia que ya se realiza en España.

Hoy hablamos con uno de los pocos profesionales que realiza el tratamiento, el Dr. Raúl Martínez, del Centro Integral de Neurociencias AC, HM CINAC, con sede en Madrid, España.

¿En qué consiste el tratamiento con ultrasonido focal para la enfermedad de Parkinson?

En el tratamiento conseguimos provocar lesiones en unos núcleos del cerebro que nosotros conocemos que están alterados por la enfermedad de Parkinson con una máquina de ultrasonidos guiada por una resonancia magnética.

Básicamente se trata de realizar lesiones en esos núcleos con la intención de interrumpir una actividad anómala que está provocando parte de los síntomas motores de la enfermedad .

¿Para qué casos está indicado?

El paciente indicado seria la persona que tiene unos síntomas que no son controlables con medicación convencional, es decir, que no se pueden controlar con tratamiento por vía oral, etc. Cualquier paciente que esté en esa situación, que “jugando” con la pauta de medicación no pueda mejorar su calidad de vida, es potencial candidato; a esta y a otras terapias avanzadas.

También serían los pacientes que no son candidatos a cirugía , porque no quieren, porque se les ha pasado la edad, o porque tienen alguna contraindicación para la cirugía.

Cualquier tipo de procedimiento a nivel cerebral genera muchos temores. Si alguna de las cientos de personas que van a leer este artículo tiene que hacerse un tratamiento con ultrasonido ¿Cómo le describiría el procedimiento?

Cuando un paciente es candidato le hacemos un escáner y una resonancia magnética para ver que su cerebro es susceptible de ser tratado, que podemos llegar a la diana y que no tiene ningún elemento en su cerebro que impida el procedimiento.

Tras una reunión del equipo multidisciplinar (entre Neurología, Neurocirugía, enfermería especializada, Radiología…) en que se revaloran las características clínicas y de neuroimagen y se confirma que se trata de un paciente apropiado para el tratamiento, se cita al paciente para ingreso.

El día que llegue al hospital hay que raparle al cero y ese mismo día lo metemos en la resonancia magnética y ahí está 4 o 5 horas. Ahí hay dos procesos; las primeras dos horas aproximadamente lo que hacemos es dirigir los haces de ultrasonidos al punto donde queremos provocar la lesión.

La segunda parte del tratamiento es cuando ya hacemos realmente la sonicación, es decir, el hecho de dar los haces de ultrasonido a temperaturas cada vez más altas para provocar la lesión en el punto que previamente hemos calculado.

Lo bueno de este tratamiento es que mientras estamos realizando este proceso podemos ver clínicamente el enfermo, podemos ir explorando el efecto beneficioso porque el paciente en todo momento esta consciente y nosotros le vamos haciendo preguntas y podemos ver in situ durante el procedimiento si el paciente mejora clinicamente o si el paciente tiene efectos secundarios.

Algo muy importante es que estos efectos tanto positivos como adversos, se pueden ver antes de provocar la lesión. Nosotros vamos dando sonicaciones, pero a una temperatura en la que hay efecto clínico pero donde aún no se ha provocado la lesión; el tejido queda como “atontado”, y entonces, podemos ver lo que pasará cuando ya la lesión esté realizada.

En el caso de que veamos un efecto secundario sabemos que tenemos que desplazarnos de ahí, esto nos permite una gran seguridad porque no estás lesionando, pero estás viendo el efecto clínico.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios?

Teóricamente, durante el procedimiento ( que no intervención, porque esto no es un tratamiento quirúrgico) el paciente puede tener sensación de mareo, náuseas y dolor de cabeza, pero esto es transitorio y exclusivamente durante la realización del ultrasonido.

Luego, el riesgo potencialmente más importante sería que la lesión no esté hecha exactamente en la diana que nosotros hemos calculado, con la consecuente mejoría parcial de los síntomas o alteraciones neurológicas como parestesias en mano o boca, aunque este riesgo es minimizable, como lo describimos anteriormente.

Estamos hablando de un tratamiento sintomático ¿Qué mejorías puede esperar ver un enfermo después que se realiza un tratamiento de este tipo?

Dependiendo de la diana, del núcleo al que incidamos — normalmente en la enfermedad de Parkinson iremos al núcleo subtalámico— mejoramos los síntomas motores. Esto lo sabemos porque las lesiones en este núcleo se vienen haciendo desde hace décadas, no es una técnica nueva en este sentido.

Lo que esta técnica aporta es el hecho de hacerlo sin operación y sí que es un tratamiento sintomático, pero la realidad es que la mejoría de estos síntomas tienen una duración indefinida.

Es una de nuestras dudas. Al ser sintomático, la enfermedad sigue su curso ¿Cuánto tiempo se mantienen los efectos del tratamiento con HIFU?

El efecto es indefinido, como con la cirugía con electrodos. Tú tienes una mejoría clínica y evidentemente, la enfermedad sigue evolucionando y eso afecta a otras esferas y puede hacer empeorar los síntomas, pero el efecto sintomático en sí durará para siempre si la lesión esta bien hecha.

El HM CINAC cuenta con la tecnología necesaria para realizar estas intervenciones, pero ¿Está ya disponible como parte de los servicios del centro o por el momento solo se usa a nivel investigativo?

Ya estamos tratando pacientes, desde junio tratamos los primeros pero eran de temblor esencial, y ya hemos tratado a dos pacientes con enfermedad de Parkinson.

Por último, ¿Es esta la alternativa menos invasiva a la estimulación cerebral profunda?¿Su sustituto?

Probablemente no va a sustituir a la estimulación, sino que se van a convertir en dos tratamientos complementarios. Es decir, que hay pacientes que serán mejores candidatos a cirugía y hay pacientes que serán más buenos candidatos al ultrasonido; por distintas razones clínicas o por voluntad del propio paciente.

Las cirugías se van a seguir haciendo, no hay dudas, pero en pacientes que por determinadas razones no pueden operarse, ahora se le podrá hacer el ultrasonido.

Algo importante es que, de momento, las lesiones se hacen solo unilaterales, solo se mejora un lado, por una cuestión de efectos secundarios. Si hacemos lesiones en dos lados, la tasa de efectos secundarios puede ser más alta. En el futuro puede que se hagan bilaterales, pero ahora en todo el mundo solo se hacen unilaterales.

31 comentarios en “Ultrasonido focal para la enfermedad de Parkinson”

  1. Hola,tengo temblor esencial ,desde año 2012 ,aunque se a desarrollado poco a poco,sere candidata a la estimulacion cerebral profunda? soy de Monterrey N.L.

  2. Hola Cristina,
    decir se acabó en temas de salud debería estar casi que prohibido, pero en fin…que si los medicamentos ya no ofrecen buenos resultados puedes preguntar a tu médico por las opciones quirúrgicas que hay. También hay sistemas que permiten mantener estables los niveles de levodopa. Puedes leer algo sobre eso en este artículo: https://www.infotiti.com/2016/01/farmaco-para-personas-en-fase-avanzada-de-enfermedad-de-parkinson/
    Y sobre un método para personas en fase avanzada en este otro artículo: https://www.infotiti.com/2016/01/ultrasonido-focal-para-la-enfermedad-de-parkinson/
    Pero lo más importante es que consultes con tu médico, insistas en que ofrezca soluciones. Definitivamente a ti no te es suficiente con un «se acabó» ¡ÁNIMO!

  3. Hola soy Cristina tengo 44 años sufro pk de los 27 años tengo un pk agresivo un temblor fuerte que puede durar hasta 5 horas ,estoy muy deprimida ,los neurologos en Colombia donde actualmente vivo me señala que la parte farmacologica se acabo siento que me muero cada dia estoy encerrada en mi hogar porque en cualquier momento aparece el temblor y cada vez que sucede eso termino muy cansada , agradeceria alguna ayuda ,esto no es vida gracias

  4. Hola a todos, soy mariela tengo 37 años hace 8 años q empece con el brazo derecho rigido luego me afecto la.pierna y hace 3 años q me diagnósticaron parkinson rigido derecho. Hay días q estoy menos rigida hay otros dias q estoy totalmente rigida me cuesta mucho caminar. Actualmente hago pilates. Espero me ayude. Me gustaria saber si esta nuevo tratamiento podria ser para mi? En argentina lo hacen?

  5. ¡Nos encantan esas preguntas! Nos hacen buscar antecedentes y a los que somos un poco frikis de la ciencia, es como si nos dieran un caramelo,ja. Lo que no nos gusta tanto es decir que no tenemos la respuesta. Al menos no hemos tenido noticia de casos en que se haya empleado el HIFU en la parálisis supranuclear progresiva. Eso sí, nos comprometemos a que si encontramos cualquier información la divulgaremos. Un saludo!

  6. Me pregunto si este tratamiento podría servir también para los parkinsonismos atípicos como la parálisis supranuclear progresiva, ¿tienen información al respecto?

  7. Saludos. Soy mexicana y parkinsoniana desde hace 16 años, actualmente cuento con 53 años y los últimos cuatro años he consumido Mucuna Pruriens a la par de medicamentos alopatas. He obtenido los siguientes beneficio: he disminuido los medicamentos tradicionales, tengo menos periodos of y estos son menos severos, duermo menos y descanso mas, mi cuerpo esta menos rígido y sobre todo tengo mas animo y mejor humor. Les invito a que investiguen acerca de este frijol que han estado utilizando en la India durante cientos de años. Lo compro vía Amazon en la India y lo recibo en los Estados Unidos.

  8. Hola a todos
    Cordial saludo

    Por favor, pedir mayor información en la fundación Parkinson Ecuador, sobre la intervención de estimulación cerebral profunda con el Dr. Carlos LLumiguano tel. 593 997006264, Mucha suerte.
    Un abrazo a la distancia.

  9. Hola Ricardo,
    nunca deja de impresionarnos la fuerza de las personas con párkinson, cómo siempre buscan una alternativa. En tu caso si que existen opciones, cuando la medicación ya no funciona y los síntomas son muy invalidantes los médicos pueden considerar la estimulación cerebral profunda o el HIFU, que es de lo que trata la entrevista que leíste.
    Nosotros no tenemos relación con el centro, de ahí que no sabemos darte los detalles que necesitas, pero si te comunicas con ellos seguro te aclaran mejor. Nunca pierdas la fuerza para buscar nuevas soluciones. Un abrazo!

  10. Hola,me llamo Ricardo y padesco parkinson de los 43 años (hoy tengo 55),la verdad ya no se aa quien acudir .Estoy medicado ya al maxsimo y no me esta resultando ,mi medico solo aumenta las dosis de los medicamentos que son en total 18 pildoras diarias ,puede haber alguna posibilidad de tener una consulta con uds ‘¿¿de ser posible cuantos dias llevaria mi estadia en España ¿¿agradezco su respuesta desde Uruguay gracias

  11. Hola Marta,
    perdón por la demora en responder, entre los comentarios en la página y los que nos llegan a través de correo cada día es más difícil gestionar las respuestas. En tu caso la realidad es que no tenemos un artículo resumen(aunque debiéramos) ¿Has intentado en la web de la asociación española de parkinson? En este link tal vez encuentres lo que buscas: http://www.fedesparkinson.org/index.php?r=site/page&id=19&title=Qu%C3%A9_es_la_enfermedad_de_Parkinson&idm=36
    Un saludo!

  12. Por favor les agradecería si me pudieran orientar sobre mi comentario del día 16. Muchas gracias.su edad es 60

  13. Hola Elizabeth,
    muchas gracias por su comentario. Si que hace falta mucha comprensión para entender lo que viven millones de enfermos de párkinson en el mundo. Sobre lo que preguntas de si en Chile ya se practica el HIFU realmente no sabemos. Vivimos en España y es difícil saber cómo se desarrollan las diferentes terapias en otros países. Seguramente si contacta con alguna asociación relacionada con el párkinson en Chile puedan orientarle mejor. Un saludo!

  14. Hola,,,, hace 15 años que estoy diagnosticada con Parkinson,, me parece muy interesante y esperanzador lo del ultrasonido Focal., Soy de Chile y quisiera saber si hay alguna información sobre si acá está la posibilidad de someterse a esta » terapia»…….agradezco a Dios que existan profesionales que dediquen su vida y conocimientos a encontrar algo que nos ayude a sobrellevar esta enfermedad con la menor cantidad de sintomas posibles, solo hay que intentar ponerse en nuestro lugar para poder entendernos y empatizar con lo que nos tocó vivir ….agradezco y espero su respuesta,, ( tengo 54 años). Agradecida les saluda: Elizabeth,

  15. Buenas tardes,

    A mi padre le han detectado Parkinson hace cuatro años, ahora mismo su tratamiento es vía oral, pero desde hace unos seis meses notamos los temblores en brazo y cabeza, la inexpresion, sudoración, momentos en los que se encuentra cansado o apático se están incrementando. He reviso su página y me parece muy interesante, pero me gustaría me facilitaran o indicaran un link a algún artículo resumen de los distintos tratamiento que deberíamos de tener en cuenta en esta fase de la enfermedad. Es complicado sentir que uno cuenta con toda la información para asegurarse puede preguntar o acudir a algún médico y estar seguro como enfermo esta actuando correctamente.

    Muchísimas gracias

  16. Muy interesante artículo para nosotros los que padecemos Parkinson.
    Ultrasonido focal para la enfermedad de Parkinson Y PALIDOTOMIA es lo mismo?
    Saludos y gracias.

  17. Hola Pilar,
    nos alegra mucho volver a leer un comentario tuyo, la entrevista al Dr. Martínez la realizamos motivados en buena medida por un comentario anterior que hiciste en nuestra página. Muchas gracias. Sobre lo que preguntas: la intervención la están haciendo en el Centro Integral de Neurociencias AC, HM CINAC en Madrid, sobre precios y demás no podemos decirte porque no tenemos vínculo alguno con el centro o el procedimiento, solo entrevistamos a la persona que lo realiza para tener información de primera mano. Te animamos a que consultes tu caso, seguramente te dirán hasta que punto eres susceptible de ser tratada con este método. Un saludo Pilar y mucho ánimo buscando la solución que mereces.

  18. Hola me llamo Pilar y soy de Valencia, padezco parkinson desde que tenía 15 años y aunque la evolucion ha sido lenta ya esta llegando a ser invalidante pues son muchos años con este mal. No soy partidaria de la cirugia porque no hay ningun caso de parkinson de inicio precoz que haya sido operado y no tengo claro que en mi caso sea una buena solución . Hace poco descubrieron en un estudio genetico que tengo dos mutaciones geneticas, una es la proteina parkin y la otra una delecion cromosoica. Me interesa mucho su procedimiento y les ruego ,a ser posible, me manden informacion sobre esta intervencion, el coste y en que hospital se realiza. Ustedes son mi ultima esperanza de mejorar

  19. Hola Armando,
    perdón por la demora en responder, son varios los mensajes que nos llegan cada día y no siempre tenemos tiempo para darle respuesta a todos. Te comento, no tenemos conocimiento de si el ultrasonido focal para el párkinson se está aplicando en México, la entrevista la hicimos a un neurólogo de una clínica en Madrid. Sobre lo que preguntas sobre si hay otros tratamientos sí que los hay, seguramente si te acercas a un médico te podrá orientar mejor sobre las alternativas terapéuticas que hay ahora mismo para los pacientes en fase avanzada de párkinson que ya no responden bien a la medicación. Un saludo!

  20. Hola Armando,
    primero gracias por plantear tus dudas. Lamentablemente no tenemos conocimiento de si en México se realiza este tipo de tratamiento. Seguramente si te acercas a alguna asociación podrán orientarte mejor. Ánimo!

  21. padezco síndrome parkinsoniano. ¿Existe esta terapia en México? ¿Quién la aplica?

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.