No es un chiste: se investiga el aceite de coco como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer

Un ensayo clínico en EE.UU que está en marcha desde el año 2013 investiga si puede ser efectivo el aceite de coco como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Un tema que levanta una encendida polémica.

aceite de coco como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer

Este artículo tenía el propósito original de comentar algunos de los mitos más comunes sobre los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. Mitos en el sentido de historia ficticia, que conste. Y si de mitos alrededor de tratamientos para el alzhéimer y otra multitud de males hablamos, ¿quién es el rey? Sí, el aceite de coco ¿Existirá alguna enfermedad para la cuál no se ha dicho que el aceite de coco es bueno? Y por el aceite de coco empecé mi camino desmitificador. Pero, ¡sorpresa!, en realidad lo del aceite de coco va en serio, las sospechas al menos, y son suficientes para que en EE.UU exista desde el año 2013 un ensayo clínico con enfermos de alzhéimer en fase leve y moderada de la enfermedad. Durante el ensayo, los participantes deben tomar tres veces al día una bebida de alrededor de 30 ml de aceite de coco por aproximadamente dos meses. El ensayo clínico lo está desarrollando la Universidad del Sur de la Florida y los resultados deben darse a conocer a mediados de 2017.

Citado por el periódico británico Daily Mail, el Dr. Dave Morgan, uno de los responsables del ensayo clínico que se está desarrollando en Florida, dijo:

Será un ensayo controlado con placebo en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada. No espero enlentecer la progresión de la enfermedad, pero parece mejorar algunos de los síntomas.

También te puede interesar leer: China inicia pruebas con flavonoides del algodón para tratar la enfermedad de Alzheimer.

¿Por qué se está buscando averiguar si el aceite de coco puede mejorar algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

coco y alzhéimer

Queremos suponer que los fondos destinados a la investigación en las universidades se emplean en asuntos sobre los que al menos hay una sospecha fundamentada. En el caso del aceite de coco, ¿qué se ha descubierto que justifique la realización de un ensayo clínico? Para encontrar una respuesta no tuvimos que buscar mucho, la organización británica Alzheimer’s Society , una de las más activas en el mundo en el campo del alzhéimer, dedicó un artículo a hablar sobre el el aceite de coco y los conocimientos que en la actualidad hay acumulados al respecto.

La razón de que se estudie el aceite de coco parece estar en una consecuencia del alzhéimer que ya en TiTi os hemos mencionado en varias ocasiones: los problemas con la insulina y con el procesamiento de la glucosa(un tipo de azúcar) que se producen en el cerebro de las personas con alzhéimer. Los enfermos, desde fases muy tempranas, tienen deficiencia de insulina en el cerebro; debido a a falta de insulina las células no pueden transformar la glucosa en “combustible”, eso se traduce en que las neuronas no tienen la energía que necesitan para funcionar y mueren. Esa es la causa fundamental de que al alzhéimer se lo llame la diabetes tipo III.

Ahora bien, si falla un suministro de energía, en este caso la glucosa, ¿qué tal si diéramos al cerebro un combustible alternativo? Algo así es lo que aportaría el aceite de coco, y ese combustible alternativo serían los cetoácidos o cuerpos cetónicos, que se pueden originar a partir de un compuesto que es casi el 66% del aceite de coco. Según explica el profesor de la Universidad de Harvard, Rudy Tanzi, citado por el Daily Mail, el aceite de coco virgen, teóricamente, puede funcionar porque:

contiene las grasas que se pueden convertir en cuerpos cetónicos, que pueden servir como fuente de energía alternativa para el cerebro. Los cuerpos cetónicos potencialmente podrían proporcionar energía a los cerebros de los pacientes de Alzheimer de privados de glucosa.

También te puede interesar leer: Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

Nada está comprobado y existen riesgos.

Aceite de coco no cura el alzhéimer

Hasta aquí hemos planteado los elementos que justifican la realización de un ensayo clínico. Ahora hablemos de los riesgos, que los hay. El aceite de coco aumenta os niveles de colesterol, lo que significa mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, según señala la Alzheimer’s Society, existe alguna evidencia que indica que el aceite de coco puede aumentar los niveles de una sustancia en el cerebro que, de hecho, se eleva cuando una persona tiene alzhéimer. Alguno de los fármacos que hay actualmente en el mercado para tratar la enfermedad están destinados a disminuir los niveles de esa sustancia. En ese caso, el uso del aceite de coco sería contraproducente.

Hasta el momento no existe una evidencia científica concluyente de que el aceite de coco pueda ayudar a tratar alguno de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer —curar es una hipótesis que no es manejada por nadie—, cualquier persona que diga lo contrario está, como mínimo, ocultando la verdad. Existen dudas y se está investigando, para 2017 os contaremos como termina la historia del polémico aceite de coco.

Referencias

Alzheimer’s Society. Science behind the headlines: How to reduce your risk and other popular topics. Disponible en https://www.alzheimers.org.uk/site/scripts/documents_info.php?pageNumber=4&documentID=2211

Burne, J. (2013, January 14). Can coconut oil ease Alzheimer’s? Families who’ve given it to loved ones swear by it. Daily Mail. Disponible en http://www.dailymail.co.uk/health/article-2258665/Alzeimers-Can-coconut-oil-ease-Families-whove-given-loved-ones-swear-it.html

Fuel For Thought. Coconut oil supplement | memory loss treatment. Recuperado el 19 de febrero de 2016 de http://www.fuelforthought.co/

National Institute on Aging. (2016, December ). Coconut oil for Alzheimer’s disease. Recuperado el 19 de febrero de 2016 de https://www.nia.nih.gov/alzheimers/clinical-trials/coconut-oil-alzheimers-disease

Redacción TiTi