Ambroxol como tratamiento para la enfermedad de Parkinson entra a ensayo clínico

Próximamente comenzará en Londres un ensayo clínico con ambroxol como tratamiento para la enfermedad de Parkinson. El ambroxol es un fármaco que se comercializa en la actualidad para el tratamiento de algunas enfermedades respiratorias.

ambroxol como tratamiento para la enfermedad de Parkinson

Tal vez haya escuchado de The Cure Parkinson’s Trust  , una organización británica orientada a la búsqueda de tratamientos efectivos para la enfermedad de Parkinson.

Esta organización tiene un programa denominado Linked Clinical Trials (LCT) que busca fármacos con potencial terapéutico para la enfermedad de Parkinson entre los medicamentos que ya están aprobados en el mercado para otras condiciones médicas, es lo que se denomina reposicionamiento en el mundo de las farmacéuticas.

Esta organización acaba de anunciar que en colaboración con el Instituto Van Andel, con sede en EE.UU, van a iniciar los ensayos clínicos de un fármaco denominado ambroxol que ya está en el mercado para el tratamiento de algunas enfermedades o síntomas de alteraciones respiratorias.

En palabras de uno de los responsables del proyecto británico, el Dr. Patrik Brundin:

Con este ensayo nos estamos moviendo más allá de tratar los síntomas del párkinson. Queremos realmente enlentecer o parar la progresión de la enfermedad.  Este fármaco -ambroxol- ha funcionado excepcionalmente bien en los estudios preclínicos para el párkinson y ya está aprobado para el tratamiento de otras condiciones.

La organización basa su estrategia precisamente en los fármacos que ya están aprobados porque reduce significativamente el tiempo y el dinero que han de emplear en la investigación.

También te puede interesar leer: Ultrasonido focal para la enfermedad de Parkinson.

Ambroxol para el párkinson

Ambroxol como tratamiento para la enfermedad de Parkinson

El ambroxol parece funcionar gracias a que mejora el funcionamiento de una proteína, la glucosilceramida, implicada en el reciclaje de los desechos celulares en el cerebro. Según explica en un comunicado de prensa el Dr.  Anthony Schapira, el director del ensayo clínico:

Nuestro trabajo preclínico sugiere que ambroxol puede ser un tratamiento eficaz para el párkinson gracias a su capacidad para corregir una proteína disfuncional que es frecuente en las personas con una mutación genética asociada a casos de Parkinson heredados. Lo que es particularmente interesante es el potencial de que el ambroxol también beneficie a los pacientes con párkinson sin estas mutaciones genéticas.

El ensayo clínico se realizará en Londres, en el hospital Royal Free.

Recientemente Linked Clinical Trials (LCT) anunció que llevaba a ensayos clínicos como tratamiento para la enfermedad de Parkinson a la simvastatina, un fármaco usado en la actualidad para regular los niveles de colesterol. En los próximos meses LCT está planeando probar en personas con párkinson fármacos que están en el mercado para el tratamiento de la diabetes, para remover el exceso de hierro, entre otros.

También te puede interesar leer: Comenzarán a probar la simvastatina como tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Referencias

Instituto Van Andel (2016, February 22). Promising respiratory drug focus of new clinical trial for Parkinson’s disease. Instituto Van Andel. Disponible en http://www.vai.org/press-release-2-22-2016/

McNeill, A., Magalhaes, J., Shen, C., Chau, K., Hughes, D., Mehta, A., … Schapira, A. (2014). Ambroxol improves lysosomal biochemistry in glucocerebrosidase mutation-linked Parkinson disease cells. Brain : a journal of neurology.137, 1481–95. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24574503

The Cure Parkinson’s Trust  ,. (2015, May 18). About linked clinical trials. Recuperado el 23 de febrero de 2016 https://www.cureparkinsons.org.uk/aboutlct

Redacción TiTi