Comienza nuevo ensayo clínico con un fármaco para tratar la enfermedad de Alzheimer

El ensayo clínico probará si es posible aclarar las placas amiloides eliminando unas proteínas presentes en la sangre con un compuesto denominado CPHPC.

CPHPC

CPHPC fue creado por científicos ingleses en el año 2005 y ya ha sido probado en un ensayo piloto en 5 personas con alzhéimer. Este nuevo ensayo clínico, del que se tienen muy pocos detalles, se realizará en un centro experimental del Colegio Universitario de Londres.

CPHPC tiene un mecanismo de acción diferente a lo que últimamente estamos viendo en los fármacos que están en ensayo clínico para la enfermedad de Alzheimer. El compuesto está orientado a eliminar de la sangre y del líquido cefalorraquídeo, una proteína denominada componente amiloide P sérico (SAP por sus siglas en inglés). Si estáis familiarizados con la temática alzhéimer seguramente en decenas de ocasiones habéis escuchado hablar de la sustancia beta amiloide, el componente fundamental de las placas que se acumulan en el cerebro de los afectados por la enfermedad y que se consideran una de las causas fundamentales de la misma. Pues bien, estas acumulaciones de amiloide tienen un “equivalente” en la sangre, unas proteínas denominadas componente amiloide sérico que se unen a las placas amiloides cerebrales ayudando a que persistan pero que, además, de forma individual resultan tóxicas para las neuronas (Pepys et al., 2016).

También te puede interesar leer: Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

Aclarar las placas cerebrales desde la sangre.

CPHPC

El compuesto creado por investigadores del Colegio Universitario de Londres elimina el SAP de la sangre, pero también del líquido cefalorraquídeo y del cerebro, con lo cual los investigadores creen que puede evitarse el efecto tóxico directo del SAP a las neuronas, además de aclarar la acumulación de las placas.

En ensayos con modelos animales de alzhéimer, el compuesto fue capaz de remover todo el SAP de la sangre. En el año 2009 realizaron un ensayo piloto en 5 personas con enfermedad de Alzheimer en fase leve a moderada. Durante 12 semanas, los participantes en la investigación recibieron una inyección 3 veces al día con CPHPC. Los resultados del estudio reflejan que se logró disminuir radicalmente los niveles en sangre y en el líquido cefalorraquídeo del componente tóxico SAP. La gran pregunta que el estudio no responde—porque no era el objetivo en esta fase del ensayo— es si se alcanzó a ralentizar el deterioro cognitivo o incluso, a mejorar procesos como la memoria y el aprendizaje.

Esa es la interrogante que tal vez entre en juego con el nuevo ensayo clínico, sobre todo teniendo en cuenta las dudas que persisten sobre los fármacos que tienen por objetivo aclarar las placas amiloides en el cerebro. Muchos compuestos anteriores con la misma meta han fracasado. En palabras del profesor de la Universidad de Lancaster, Christian Holscher, citado por el diario británico Express:

El estudio pone a prueba una nueva teoría ¿Pueden las placas amiloides en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer verse afectadas por la eliminación de una proteína de la sangre que se adhiere a estas placas?

También te puede interesar leer: Proteínas plasmáticas para tratar la enfermedad de Alzheimer: Grifols recibe 100 millones de Europa para seguir con ensayos clínicos.

En realidad no sería la primera compañía en intentar este método. Algo semejante es lo que viene ensayando desde hace años la compañía española GRIFOLS. Mediante un recambio plasmático, es decir, extrayendo el plasma—la parte líquida de la sangre— y sustituyéndola por otra rica en componentes terapéuticos, los investigadores creen que pueden aclarar la acumulación de placas amiloides. Estaban (o están) realizando un ensayo clínico en 365 personas con alzhéimer en localidades de EE.UU y España. Los resultados se esperaban para finales de 2015 pero por el momento no se tienen noticias al respecto.

Referencias

Crawford, J. R., Bjorklund, N. L., Taglialatela, G., & Gomer, R. H. (2011). Brain serum Amyloid P levels are reduced in individuals that lack dementia while having Alzheimer’s disease neuropathology.Neurochemical Research37(4), 795–801. doi:10.1007/s11064-011-0674-0

Express (2016, February 4). Dementia drug is being tested on people for the first time. Express. Disponible en http://www.express.co.uk/news/uk/640900/dementia-drug-tested-people-first-time

Kolstoe, S. E., Ridha, B. H., Bellotti, V., Wang, N., Robinson, C. V., Crutch, S. J., … Pepys, M. B. (2009). Molecular dissection of Alzheimer’s disease neuropathology by depletion of serum amyloid P component. PNAS. Disponible en https://pentraxin.files.wordpress.com/2011/02/kolstoe-pnas-20092.pdf

Pepys, M. B., Millar, D. J., Tennent, G. A., Shawi, R. Al-, Brandner, S., Simons, P. J., … Richard-Londt, A. (2016). Pharmacological removal of serum amyloid P component from intracerebral plaques and cerebrovascular Aβ amyloid deposits in vivo. Research6(2), 150202. doi:10.1098/rsob.150202

Redacción TiTi