Crean un mini-cerebro de 0,35 mm para estudiar el alzhéimer y el párkinson

Científicos norteamericanos crean un modelo de cerebro humano de 0,35 mm de diámetro para estudiar enfermedades como el alzhéimer y el párkinson. El gran nivel de estandarización al que han llegado, abre el camino a la comercialización de los modelos este mismo año.

el alzhéimer y el párkinson

¿Son iguales los resultados de las investigaciones que se realizan en animales una vez que se replican en seres humanos? Varias preguntas semejantes a esta han llegado a nuestra web, una duda común que nace de forma natural ante la avalancha de noticias sobre fármacos para la enfermedad de Alzheimer que se muestran exitosos en modelos animales y sin embargo, las informaciones que llegan sobre medicamentos que salen al mercado son nulas. Esta situación desproporcionada no es extraña si tenemos en cuenta que:

El 99% de los fármacos con resultados prometedores en los modelos animales fracasan una vez son evaluados en humanos, lo que supone una gran pérdida tanto de tiempo como de dinero. Mientras que los modelos de roedores han sido útiles, no somos ratas de 68 kg. Y a pesar de que tampoco somos bolas de células, a menudo se puede obtener mucha mejor información de estas bolas de células que de roedores.

En esos términos se expresó Thomas Hartung,uno de los científicos que participó en la investigación que condujo a la creación de “mini-cerebros” humanos, eso que Hartung llamó bolas de células y que en opinión de sus creadores debe ser mucho más fiable como modelo para la investigación en neurociencia, a la par de evitar el uso de miles de animales con propósitos científicos. Los investigadores, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EE.UU), recientemente presentaron su creación en el Congreso de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se está celebrando en Washington (EE.UU).

También te puede interesar leer: Animales modelos experimentales de la enfermedad de Alzheimer ¿Qué significa?

0,35 mm de células humanas para estudiar algunas de las enfermedades más difíciles.

Modelos de investigación alzhéimer

Cuando se lo llama mini-cerebro, el mini no está de más. Estas estructuras esféricas de tres dimensiones tienen 0,35 milímetros de diámetro, aproximadamente el tamaño del ojo de una mosca. En una de las tradicionales placas de laboratorio, llamadas cajas Petri, caben un centenar de mini-cerebros . Se forman en dos meses y en cada lote de producción se pueden fabricar cientos de miles de copias exactas.

Los minicerebros logran desarrollar cuatro tipos de neuronas —las células del cerebro que procesan y transmiten información— y dos tipos de las llamadas células de soporte del sistema nervioso central; astrocitos y oligodendrocitos. Estos últimos, los oligondendrocitos, son capaces de producir mielina, una sustancia que cubre la parte de la neurona encargada de transmitir la información, el axón. Los mini-cerebros, incluso, fueron capaces de tener actividad electrofisiológica espontánea que los investigadores midieron a través de electrodos.

También te puede interesar leer: Tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson detiene la progresión de la enfermedad un año después del trasplante.

Células madre para crear mini cerebros.

erapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

En la creación de estas estructuras nuevamente la medicina regenerativa demostró que todo el potencial que se le atribuye no es en vano. Los investigadores tomaron células de la piel de adultos sanos y las convirtieron, mediante manipulación genética, en células madre pluripotentes inducidas (IPS), unas células capaces después de diferenciarse en cualquier tipo de célula especializada del cuerpo humano. En el caso del mini-cerebro, las IPS se diferenciaron en neuronas y otras células del sistema nervioso. En opinión de Hartung:

Creemos que el futuro de la investigación del cerebro incluirá una menor dependencia de los animales y más confianza en los modelos humanos, basados en células.»

Una tendencia que si se sigue la actualidad científica no es difícil de adivinar. Cada vez se realizan más investigaciones en cultivos celulares creados a partir de células madre, incluyendo aquellas creadas a partir de células extraídas de personas con la enfermedad que se desea estudiar.

El profesor Hartung aclara que:

No tenemos el primer modelo del cerebro ni estamos afirmando tener el mejor. Pero este es el más estandarizado. Y cuando se prueban las drogas, es imperativo que las células que están siendo estudiadas sean tan similares como sea posible para asegurar los resultados más precisos y comparables «.

Ciertamente no es el primer modelo de cerebro ni el más completo. En agosto de este año ya en TiTi os informamos que científicos de la Universidad de Ohio, en EE.UU, habían creado el modelo de cerebro humano más completo que se ha logrado hasta el momento. Tiene un tamaño aproximado al de una goma de borrar, la madurez del cerebro de un feto de 5 semanas y una estructura plenamente identificable.

También te puede interesar leer: Crean dos cerebros: uno biológico y otro tecnológico.

Pero en el caso de los investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins en Baltimore, la estandarización a la que han llegado con su modelo a la par de la capacidad de producirlo en grandes cantidades, ha conducido a que ya hayan creado una compañía para comercializarlos, presumiblemente este mismo año.

Referencias

AAAS. AAAS 2016 annual meeting. Recuperado el 15 de febrero de 2016 de AAAS 2016 annual meeting, http://meetings.aaas.org/

EuroStemCell. (2015, September 29). Reprogramación celular: Como convertir cualquie célula del cuerpo en una célula madre pluripotente. Recuperado el 15 de febrero de 2016 de EuroStemCell, http://www.eurostemcell.org/es/factsheet/reprogramaci%C3%B3n-celular-como-convertir-cualquie-c%C3%A9lula-del-cuerpo-en-una-c%C3%A9lula-madre-pluri

Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (2016). Researchers Create ‘Mini-Brains’ in Lab To Study Neurological Diseases. Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Disponible en http://www.jhsph.edu/news/news-releases/2016/researchers-create-mini-brains-in-lab-to-study-neurological-diseases.html

Redacción TiTi