Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

La enfermedad de Parkinson es fundamentalmente conocida por ser un trastorno de los movimientos corporales y el equilibrio, sin embargo, otras consecuencias no motoras, como la demencia, contribuyen en gran medida al deterioro físico y mental de las personas que padecen la enfermedad.

demencia asociada a la enfermedad de Parkinson

La demencia asociada al parkinson (PDD, así la llamaré en lo adelante), según recientes estudios afecta en la actualidad entre el 24 y el 31% del total de los enfermos, aunque este es un dato que varía considerablemente de investigación en investigación (Aarsland, Zaccai, & Brayne, 2005).

Presenta características propias que la diferencian de la demencia asociada al Alzheimer (AD) y de la demencia con cuerpos de Lewy. Aprender a diferenciarlas es vital para saber cómo proceder con el tratamiento y establecer un pronóstico efectivo sobre la enfermedad.

Veamos, para evitar confusiones, qué es la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson (PDD), qué se discute en el campo de la ciencia, y qué plantean las investigaciones más actuales sobre su tratamiento.

También te puede interesar leer: ¿El párkinson es hereditario?

¿Cómo saber si una persona está afectada por PDD?

Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson

La demencia asociada al Parkinson (PDD) es un deterioro en el pensamiento y las funciones de razonamiento de personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson.

Alrededor de los cinco años del diagnóstico de la enfermedad, las personas comienzan a manifestar los primeros síntomas de deterioro de funciones cognitivas como la atención o la orientación espacial, aunque algunos enfermos comienzan a tener estos síntomas incluso poco después del año de diagnosticados.

En la PDD, al contrario de la demencia por alzhéimer, predomina el deterioro de la atención (les cuesta mucho concentrarse), de las habilidades para procesar la información visual—dificultades para orientarse en el espacio, calcular las distancias, caminar sin tropezar— y de las funciones ejecutivas, lo que puede manifestarse en dificultades para regular el comportamiento y para establecer, por ejemplo, un plan para el día y seguirlo (Poewe et al., 2008).

En el párkinson, la memoria y el lenguaje están menos afectadas que las funciones que mencionamos antes y se considera, además, que en las personas en las que predomina la rigidez y lentitud de movimientos, el deterioro de las funciones cognitivas como la atención es menor que en aquellos en los que predomina el temblor (Vargas, 1997).

demencia asociada a la enfermedad de Parkinson

Otros síntomas comunes de la PDD incluyen:

  • Síntomas neuropsiquiátricos, que son muy comunes. La persona con párkinson cuando comienza el deterioro puede tener alucinaciones visuales, esto es, ver cosas que no existen en realidad.

  • Trastornos del sueño.

  • Ideas paranoides, de daño y de persecución.

  • Depresión en forma de tristeza, melancolía, llanto.

  • Ansiedad e irritabilidad.

  • Deterioro de la memoria, aunque no es el síntoma predominante.

  • Pueden presentar problemas con el discurso, al hablar podemos percibir cierto desorden en lo que dicen y lo que se quiere expresar.

    También te puede interesar leer: ¿La fisioterapia no funciona en la enfermedad de Parkinson? Depende.

  • Qué causa la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson y cuáles factores incrementan el riesgo.

    la enfermedad de Parkinson puede ir de célula en célula

    Las causas de la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, como muchas veces sucede en las enfermedades neurodegenerativas, no están del todo claras. Se considera que a nivel cerebral los llamados cuerpos de Lewy, unas estructuras redondas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de párkinson y también en los afectados por la demencia con cuerpos de Lewy, son los responsables fundamentales de que mueran neuronas implicadas en otros procesos no motores.

    La presencia de estos cuerpos de Lewy, además de tener síntomas muy comunes, es lo que ha llevado a algunos especialistas a considerar la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy como una misma entidad, sin embargo, el consenso actual es que deben diagnosticarse por separado.

    demencia asociada a la enfermedad de Parkinson

    La diferencia fundamental entre una y otra está en el tiempo en el que aparecen los síntomas de demencia. En el caso de la PDD, estos pueden aparecer a partir de un año o más del diagnóstico.

    Para diagnosticar demencia con cuerpos de Lewy las alteraciones motoras y del pensamiento deben surgir casi a la par o al menos estas últimas, las alteraciones cognitivas, aparecer dentro del primer año en que surgen las alteraciones en los movimientos.

    También te puede interesar leer: Test LBCRS de Galvin: diagnosticar demencia con Cuerpos de Lewy.

    Como factores de riesgo de PDD también se reconocen elementos comunes a todas las demencias, como la edad: a mayor edad, mayor riesgo de desarrollar demencia. También influye el nivel de deterioro en los movimientos y el equilibrio. Como tal vez supongas, mientras más graves sean los síntomas de base de la enfermedad de Parkinson, mayor probabilidad existe de que una persona padezca PDD.

    Otros factores de riesgo también pueden ser:

    • Las alucinaciones visuales en una persona que nunca tuvo antes síntomas de demencia.

    • Somnolencia diurna excesiva.

    • Predominio de síntomas como el congelamiento de la marcha, problemas de equilibrio y caídas frecuentes.

    Tratamientos para la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

    Tratamiento demencia parkinson

    Al igual que para otras muchas demencias, la asociada a la enfermedad de Parkinson no tiene cura. No existe un fármaco que revierta o pare el progreso de la demencia. Los tratamientos actuales son sintomáticos.

    Así, para los síntomas cognitivos como la desorientación o los problemas para procesar la información visual se utilizan los llamados inhibidores de la colinesterasa, como el Aricept. Que son los mismos fármacos que se emplean en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

    En el caso de síntomas como las alucinaciones, hay que tener un cuidado extremo al usar medicamentos antipsicóticos en enfermos de párkinson porque las consecuencias pueden ir desde un empeoramiento de los síntomas parkinsonianos, hasta cambios en el estado de conciencia.

    Con relación a la medicación se presenta un conflicto añadido: el fármaco tradicional para controlar los problemas motores, la levodopa, puede empeorar las alucinaciones y la confusión en los enfermos con demencia. El médico debe ser especialmente cuidadoso ajustando la medicación en estos casos.

    Por último, recordar que no solo con los fármacos se trata la enfermedad de Parkinson y la demencia que pueden desarrollar los enfermos. Tratamientos no farmacológicos que surgen desde disciplinas como la terapia ocupacional, la neurpsicología y la fisioterapia pueden aportar mucho a la calidad de vida del enfermo a la par que ayudan a controlar los síntomas.

    También te puede interesar leer: Tratamientos no farmacológicos en la enfermedad de Parkinson.

    Referencias

    Aarsland, D., Zaccai, J., & Brayne, C. (2005). A systematic review of prevalence studies of dementia in Parkinson’s disease. Movement disorders : official journal of the Movement Disorder Society.20(10), 1255–63. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16041803

    Alzheimer’s Association. Parkinson’s disease dementia | signs, symptoms, & diagnosis Disponible en http://www.alz.org/dementia/parkinsons-disease-symptoms.asp

    Poewe, W., Gauthier, S., Aarsland, D., Leverenz, J. B., Barone, P., Weintraub, D., … Dubois, B. (2008). Diagnosis and management of Parkinson’s disease dementia. , 62(10), . Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2658001/

    Vargas, A. (1997). CUADERNOS DE NEUROLOGIA. Disponible en http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/1997/pub_02_97.html#5

    Crédito de imagen: http://www.freepik.es/

    Nota importante
    TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
    Búsqueda por etiquetas:
    • Pingback: En la enfermedad por cuerpos de Lewy los signos de alzhéimer empeoran el pronóstico.()

    • esther campomanes martinez

      hola mi madre tiene parkinson hace 15 años usa levodopa y tiene alucinaciones y escucha voces por mas psiquiatra q le lleve aun escucha y se descontrola.

    • Ana Mª

      Hola soy Ana tengo 60 años y llevo tratamiento de Parkinsón cuatro años,hace tres meses empece con dopa tengo menos temblores pero cuando llevo una conversación enseguida me saltan las lagrimas, me siento sensible y aunque no sea conversación de la enfermedad, a llorar sin darme cuenta,ahora es menos que al principio pero sigue pasándome.
      no se como evitarlo me gustaría no tomar todavía antidepresivos.

      Ana

    • Cada vez me sorprende la cantidad de enfermedades mentales que existen.tengo una hermana de 67 años a quien le tiemblan muuucho las manos. Yo tengo 62 y también he sentido que me tiemblan, no tan severo como a ella. pero me asusta la idea del parkinson. Además tengo 2 nietos uno de 12 y el otro de 9 años hijos de la misma mamá y mismo papá ,ambos con autismo . PORQUÉ????

      • Redacción titi

        Hola Elma,
        ¿Por qué? Creo que esa es una de las primeras preguntas que nos hacemos los seres humanos cuando una enfermedad difícil e incurable toca a nuestra puerta. Algunas veces la respuesta es fácil de descubrir: una alteración genética, otras simplemente la pregunta se hace eterna y no llegamos nunca a saber el por qué final, que la misma ciencia tampoco sabe en muchos casos.
        Sobre el temblor en las manos lo más adecuado es ir al médico porque pueden existir muchas causas antes que la enfermedad de Párkinson. Y ya sabes, solo conociendo qué sucede se pueden hallar soluciones. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    • Pingback: Temblor esencial: no todo es párkinson.()

    • Laura

      Hola mi madre turne parkinson hace 15 años esta medicada con levodopa pero ahora su problema es q a entrado como en un cuadro depresivo,de angustia,miedo tristeza ,le han dado un remedio. Tranquilan para q pueda dormir y calme la ansidad pero es muy poco el akivio q tiene,me gustaria saber si se la puede medicar o si hay algun centro meduco q se especialice en esta enfermedad espero su respueste gracias

      • Redacción titi

        Hola Laura,
        el caso de tu madre no es extraño, lamentablemente la depresión es muy común en las personas con párkinson. Y como también sucede muchas veces en las alteraciones del estado de ánimo, como la depresión, encontrar el tratamiento que resulte efectivo puede llevar tiempo. Un mismo fármaco puede resultar muy efectivo en un enfermo y en otro no. Si tuvieran la suerte de encontrar un médico que probara hasta encontrar “ese” fármaco sería excelente.
        Y el otro factor: las otras formas de abordar una depresión además de los fármacos. Está la psicoterapia, pero también las muchas cosas que pueden intentar la familia y el enfermo. Sabemos que es difícil, mucho, pero millones de personas en el mundo han logrado vencer la depresión.
        Sobre lo que preguntas de centros especializados no podemos darte información precisa porque no sabemos dónde resides. En España las asociaciones de enfermos funcionan muy bien y puedes acercarte y pedir orientación. Un saludo y ánimo para seguir ayudando a tu madre.

    • Pingback: Asocian la pérdida de masa corporal en las primeras etapas del párkinson a peor curso de la enfermedad. - Enfermedad de Alzheimer|Enfermedad de Parkinson|Demencias|TiTi()

    • Pingback: Electroencefalograma podría ayudar a pronosticar cuáles enfermos de párkinson desarrollarán demencia.()

    • Pingback: Asociación de Parkinson de Gran Canaria()

    • susana sanchez

      tengo una hermana que tiene 48 años y hace 4 que tiene Parkinson ahora esta internada con un cuadro sicotico y ve cosas que no pasan. esto se debe a la enfermedad o puede ser otra causa? me aterra leer que esto no tiene cura!!

      • Redacción titi

        Hola Susana,
        lo que le sucede a tu hermana es una situación que experimentan a menudo las personas con párkinson, ya sea por el avance de la propia enfermedad o por el uso de determinados medicamentos. Si bien el párkinson no tiene cura, síntomas como las alucinaciones pueden ser controlados. Que una persona tenga alucinaciones no significa que tiene demencia. En el caso de tu hermana, por edad, no hay por qué pensar en la demencia. Seguramente los profesionales de la salud que la están atendiendo logren determinar las causas de las alucinaciones y encontrar un tratamiento adecuado. Mucho ánimo! Un saludo.

    • Pingback: Trastorno de la conducta del sueño REM en personas con enfermedad de Parkinson. - Enfermedad de Alzheimer|Enfermedad de Parkinson|Demencias|TiTi()

    • Pingback: Demencia con cuerpos de Lewy: síntomas, causas y tratamientos. - Enfermedad de Alzheimer|Enfermedad de Parkinson|Demencias|TiTi()

    • Maria Victoria Quispe Romero

      Buenas noches, les ruego que me ayuden, mi madre de 82 años a perdido peso, no quiere comer y tiene rigidez frecuente en los miembros inferiores,dando como consecuencia caídas, lastimandola, por las noches no duerme casi nada y quiere levantarse para ir al baño,duerme en las mañanas y se estrriñe mucho esta tomando levadopa y carbidopa de 200 cada cuatro horas durante el dia.que me recomiendan por favor, me siento impotente frente este mal y no se como ayudar mas a mi madre que adoro, ayudenme por favor . gracias.

      • Danny Echerri Garcés

        Maria, Junto con saludarte, debo decirte solo puedo recomendarte que busques ayuda profesional para aliviar el estado de salud de tu querida madre, y por supuesto, el tuyo también, te recomiendo que busques algun programa de apoyo a cuidadores, ya que las personas que cuidan a ancianos en estas condiciones corren el riesgo de desbordarse un poco, busca el síndrome del cuidador, puede darte algunas pistas de cómo prevenirlo, cuando estás bajo circunstancias, en las que puedes desbordarte emocionalmente, la situación demanda fuerzas, te prometo que pronto escribiré un artículo sobre el sindrome del cuidador y cómo evitarlo, saludos
        MsC.Danny Echerri Garcés