Disminuye la prevalencia de demencia en Europa


Investigadores de la Universidad de Cambridge sostienen que la prevalencia de demencia en Europa está disminuyendo. En Reino Unido y España esta disminución es particularmente pronunciada.

por qué es tan difícil encontrar tratamientos efectivos para la demencia

La demencia, un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, tiene como causa fundamental la enfermedad de Alzheimer pero otras patologías, como la vascular, pueden llevar a que una persona desarrolle demencia. En el mundo, según datos de la OMS de 2015, existen 47.5 millones de personas viviendo con demencia, cifra que se teme aumente dramáticamente en las próximas décadas.

Sin embargo, varios estudios —aunque criticados— están apuntando en un sentido: la prevalencia de demencia entre los mayores de 65 años está disminuyendo en los países más desarrollados. Eso sí, las cifras seguirán siendo importantes y el impacto social e individual de la demencia inmenso.

También te puede interesar leer: Hábitos de las personas que tienen menor riesgo de demencia.

Reino Unido y España , entre los que más disminuye la prevalencia de demencia.

Imprimir

Recientemente hablamos de una investigación realizada en Ontario, Canadá, que mostraba cómo en esa provincia la incidencia de demencia, es decir, el número de diagnosticados cada año, había disminuido en los últimos 20 años.

Unos meses antes de salir publicada la investigación canadiense, otro estudio mostraba cómo el número de afectados por demencia se estabilizaba en Europa, e incluso, en algunos países como Inglaterra o España disminuía la proporción de los afectados en comparación con décadas anteriores.

En este caso fueron muchas las voces que se levantaron criticando la metodología de la investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Cambridge y publicada en la revista The Lancet Neurology. Pero la autora principal de la publicación, la Dra. Carol Brayne, insiste en la validez de sus hallazgos y próximamente presentará ante la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia los resultados del estudio.

En una entrevista concedida recientemente al periódico británico The Sunday Times, la Dra. Brayne, refiriéndose a la prevalencia de demencia en Europa, dijo:

En una revisión de cinco estudios sobre la prevalencia de demencia … no hemos encontrado ninguno que apoye los titulares sobre el dramático aumento de demencia. Informan de una prevalencia estable o reducida a pesar del envejecimiento de la población.

La investigación, además, hace énfasis en el caso británico y español. En Reino Unido la prevalencia de demencia, es decir, la proporción de afectados entre los mayores de 65 años, ha disminuido un 22% en los últimos 20 años. Destacan además el caso de Zaragoza, en España, donde la disminución de esta variable entre los hombres alcanzó un 43%. Para la Dra. Brayne:

La poblaciones nacidas después tienen un menor riesgo de prevalencia de demencia que los nacidos a principios de siglo pasado.

También te puede interesar leer: Disminuye la incidencia de demencia en Ontario, Canadá. ¿Por qué?

¿Por qué esa diferencia?

prevalencia de demencia

La respuesta a por qué el porcentaje de afectados se estabiliza, e incluso disminuye, parece responder en buena medida a factores modificables como el estilo de vida, la educación o el control de parámetros de salud. Para la Dra. Brayne:

Tales reducciones podrían ser los resultados de las anteriores inversiones a nivel de población como la mejora de la educación y las condiciones de vida y una mejor prevención y tratamiento de enfermedades vasculares y enfermedades crónicas.

En el estudio canadiense, los autores también consideraron que la disminución de la incidencia de demencia constatada en Ontario se debía a mejorías en factores como la prevención de accidentes cerebrovasculares.

Aunque nadie diría en la actualidad que la demencia se puede prevenir, estudios como estos sí apuntan a que tal vez hay factores que pueden ser modificados y marcar una diferencia.

También te puede interesar leer: Se estabiliza el número de personas con demencia aunque…

Disminuye la prevalencia de demencia, pero aumenta la población mayor.

Alzheimer datos

Que la prevalencia de demencia se mantenga o disminuya es una buena noticia. Sin embargo, ¿significa eso que el número total de casos será menor? Posiblemente no. La prevalencia representa la proporción de personas mayores de 65 años que tiene demencia. Si se compara esa proporción con la que había hace 20 años, es menor, pero lo que sí no es menor es la población mayor de 65 años ni el tiempo que vive una persona después de diagnosticada.

Hoy vivimos más años en general y también más años una vez se produce un diagnóstico de demencia. En realidad el número total de afectados sí va a seguir aumentando. De hecho, según estimaciones recientes en 2050 existirán más de 106 millones de personas con enfermedad de Alzheimer en el mundo.

Mientras, quedémonos con la buena noticia: puede que sí haya cosas que cada uno de nosotros puede hacer para echar un pulso a la demencia.

Referencias

Leake, J. (2016, February 7). Better lifestyles cut risk of developing dementia by 22%. The Sunday Times. Disponible en http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/news/uk_news/Health/article1665634.ece?CMP=OTH-gnws-standard-2016_02_06

Matthews, F. E., Brayne, C., Wu, Y.-T., Lobo, A., Breteler, M. M. B., Skoog, I., & Fratiglioni, L. (2015). Dementia in western Europe: Epidemiological evidence and implications for policy making. The Lancet Neurology15(1), 116–124. doi:10.1016/S1474-4422(15)00092-7

Telegraph Reporter (2016, February 7). Improved lifestyle slashes risk of developing dementia by 22pc. The Telegraph. Disponible en http://www.telegraph.co.uk/news/science/12145075/Improved-lifestyle-slashes-risk-of-developing-dementia-by-22pc.html

WHO. (2015, March 23). Demencia. Recuperado el 7 de febrero de 2016 de World Health Organization, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/

Redacción TiTi