Tres nuevos ensayos clínicos con fármacos para tratar la demencia con cuerpos de Lewy.


La compañía biofarmacéutica Axovant anunció recientemente que había iniciado dos ensayos clínicos con fármacos para tratar la demencia con cuerpos de Lewy. Un tercer ensayo está planificado que comience a finales del primer trimestre de 2016.

tratar la demencia con cuerpos de Lewy

La compañía biofarmacéutica Axovant, fundada por un joven de 29 años, Vivek Ramaswamy, anunció recientemente que había dado inicio a dos ensayos clínicos con fármacos para tratar la demencia con cuerpos de Lewy (DCL) y un tercer ensayo debe ponerse en marcha a finales del primer trimestre de 2016.

Los fármacos en investigación se denominan RVT-101, orientado a mejorar la cognición y el funcionamiento diario de las personas con demencia, y nelotanserin, un compuesto sobre el que la compañía adquirió los derechos en octubre del pasado año y que está pensado como tratamiento para las alucinaciones y los trastornos de conducta del sueño REM, ambas alteraciones muy comunes en las personas con DCL.

La demencia con cuerpos de Lewy, aunque lamentablemente tiene menos atención mediática que otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, es una de las principales causas de demencia en el mundo, llegando a representar según algunos investigadores, la segunda causa de demencia en el mundo.

La demencia con cuerpos de Lewy ocurre cuando se acumulan unas estructuras anormales, llamadas cuerpos de Lewy, en ciertas áreas del cerebro (Medline Plus, 2016). Comparte síntomas con otras enfermedades neurodegenertaivas como el párkinson y el alzhéimer, de ahí que se considere que muchas veces los enfermos no son bien diagnosticados.

En la actualidad no existe un fármaco aprobado para el tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy, sino que se tratan los síntomas con medicamentos aprobados para otras enfermedades.

Los fármacos que está desarrollando Axovant vendrían a llenar ese vacío y aunque no están orientados a tratar la enfermedad en sí, pueden ser de gran ayuda en el manejo de los complicados síntomas de la DCL.

También te puede interesar leer: Test LBCRS de Galvin: diagnosticar demencia con Cuerpos de Lewy.

RVT-101 para la demencia con cuerpos de Lewy. El estudio HEADWAY-DCL.

tratar la demencia con cuerpos de Lewy

RVT-101 es el primer fármaco que adquirió la compañía pensado inicialmente como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, de hecho, ya está en fases finales de ensayos clínicos como fármaco para el alzhéimer y se espera que sea de los primeros en poder salir al mercado entre la nueva generación de medicamentos para la enfermedad de Alzheimer.

El ensayo clínico que ha iniciado Axovant es de fase IIb— la fase III es la previa a la salida al mercado— y está probando dosis de 30mg y 70 mg en 240 pacientes. Los resultados de este estudio se esperan para el año 2017.

La compañía tiene planificado unir los resultados de esta investigación a los que ya ha ido obteniendo al probar el compuesto en personas con alzhéimer, con el objetivo de pedir la autorización para salir al mercado a la FDA americana.

Nelotanserin para las alucinaciones visuales en personas con demencia con cuerpos de Lewy y enfermedad de Parkinson.

En este caso, el fármaco está orientado a un síntoma común de dos enfermedades, el párkinson y la DCL. El ensayo, que ya ha comenzado, involucra a 20 pacientes que durante 28 días tomarán nelotanserin. Los resultados se esperan para la segunda mitad de este año 2016.

Nelotanserin para los trastornos de conducta del sueño REM en personas con DCL.

sueño REM

Los trastornos de conducta del sueño REM muchas veces anteceden a las alteraciones de atención y concentración en las personas con DCL. Quien manifiesta este síntoma tiene sueños muy vívidos, generalmente pesadillas, y gesticula de forma muy marcada.

No es extraño que la persona que duerma con el enfermo se queje de haber sido agredida durante la noche. Axovant comenzará a probar la eficacia de nelotanserin para este síntoma en el segundo trimestre de este año 2016, en un ensayo clínico de fase II que incluirá a 50 personas que durante 4 semanas recibirán el tratamiento. Los resultados se esperan para el año 2017.

También te puede interesar leer: Demencias más comunes comparten el funcionamiento erróneo de 20 genes.

La compañía no puede menos que estar satisfecha con estas noticias, resultado directo de su modelo de desarrollo, sustentando más en una estrategia de negocios que en una verdadera innovación científica (ninguno de los fármacos ha sido descubierto por Axovant). En opinión del director de desarrollo científico, Lawrence Friedhoff, citado en el comunicado de prensa que emitió la compañía:

Al conseguir comenzar estos tres innovadores estudios clínicos este trimestre, nuestro equipo de desarrollo se ha movido a un ritmo pocas veces visto en la industria farmacéutica. Esto fue solo posible gracias a la estrecha interacción y el compromiso profundo que hemos tenido con la comunidad clínica de la enfermedad con cuerpos de Lewy y grupos de apoyo al paciente.

Referencias

Axovant (febrero 10, 2016). Axovant sciences announces launch of First-in-Class clinical programs for Lewy body dementia and reports financial results for the Third fiscal quarter ended December 31, 2015.Axovant. Disponible en http://investors.axovant.com/investors/press-releases/2016/02-09-2016-211940481.aspx

Iranzo de Riquer, A. (2013). EL TRASTORNO DE CONDUCTA DEL SUEÑO REM. Revista Médica Clínica Condes24(3), . Disponible en http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90360833&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=202&ty=158&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=202v24n03a90360833pdf001.pdf

Lewy Body Dementia Association (2008). INTRODUCCIÓN A LA DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY. Disponible en https://www.lbda.org/sites/default/files/2008_introduccion_a_la_demencia_por_cuerpos_de_lewy.pdf

Medline Plus. (2016, January 20). Demencia con cuerpos de Lewy. Recuperado el 10 de febrero de 2016 de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/lewybodydisease.html

Redacción TiTi