Financiación de la investigación del alzhéimer. Nueva plataforma hace evidente las diferencias entre países


La revista Journal of Alzheimer’s Disease (JAD)lanzó una plataforma online y gratuita donde se puede encontrar información sobre la financiación de la investigación del alzhéimer. Llama la atención la diferencia que existe entre los fondos destinados a la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer entre los diferentes países.

Financiación de la investigación del alzhéimer

El día comenzó con una buena noticia, la revista especializada en alzhéimer Journal of Alzheimer’s Disease (JAD) lanzó recientemente una sección llamada Alzheimer’s Funding Analyzer (AFA), que en español vendría a ser algo así como Analizador de Financiación del Alzheimer, y justamente ofrece eso; datos sobre los principales proveedores de financiación en el campo de la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer.

Está dirigida fundamentalmente a investigadores que pueden encontrar en la plataforma información sobre proyectos que hay actualmente en ejecución, otros que se están planificando, la institución que los financia y la cuantía de los fondos. Incluye un total de 115 proveedores de financiación de 42 países como EE.UU, la Unión Europea, Canadá o Australia. Para el editor en jefe de JAD, George Perry, citado en un comunicado de prensa de la revista:

Cada vez es más difícil mantenerse al día con todas las organizaciones que actualmente financian la investigación de la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo. Por esta razón, JAD ha desarrollado la AFA, para hacer esta información disponible sistemáticamente. Esto permitirá a los investigadores identificar las actividades de investigación años antes de que aparezcan en la literatura publicada.

Como ventajas de este nuevo servicio —gratuito, por cierto— destacan que los investigadores pueden ver cuáles son las tendencias fundamentales de la investigación, la línea de financiación de un proveedor en específico y las áreas que son mejor financiadas.

También te puede interesar leer: Continúan confirmando que la tasa de demencia está disminuyendo en algunos países.

Diferencias notables en la financiación de la investigación de la enfermedad de Alzheimer en el mundo.

Financiación de la investigación del alzhéimer

Una herramienta útil que vino con algunas sorpresas ¿Sorpresas? No, más bien confirmación de sospechas. Una vez inscritos en la plataforma y accediendo a la información que recoge, no hay forma de evitar que lo primero que llame la atención sea la diferencia que existe entre los países en relación a los fondos destinados a la investigación científica del alzhéimer.

EE.UU es por mucho el principal proveedor de fondos, con dos organizaciones ocupando los dos primeros puestos, el Instituto Nacional sobre Envejecimiento (NIA por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. En tercer lugar podemos encontrar a la Comisión Europea, lo cuál está muy bien hasta que la vista va hacia los datos: el principal proveedor de financiación, el NIA, aporta fondos por valor de 4.8 billones de dólares, la Comisión Europea 389,9 millones.

El primero financia 2046 proyectos de investigación, el segundo 179. Definitivamente las noticias son menos buenas. Cuando el análisis se hace por países en lugar de instituciones, el panorama apenas cambia, EE.UU sigue a la cabeza seguido por Reino Unido y Canadá. España está en el lugar 14 financiando catorce proyectos por valor de 17,7 millones de dólares.

También te puede interesar leer: Por qué es tan difícil encontrar tratamientos efectivos para la demencia.

Unas diferencias que, más allá de reflejar el poder económico de cada país, ¿puede estar reflejando el interés de las entidades públicas? Recientemente, la candidata a la nominación presidencial del Partido Demócrata de EE.UU, Hillary Clinton, anunció su intención de destinar 2 billones de dólares anuales a la investigación de la enfermedad de Alzheimer con el objetivo de encontrar tratamientos efectivos para el año 2025.

Reino Unido cuenta con uno de los planes nacionales de atención a la demencia más avanzados, y en el año 2013, el primer ministro David Cameron hizo un llamado ante el grupo del G8 a enfrentar de forma global la demencia. Interés de las políticas públicas que tienen su reflejo en la financiación de la investigación de una de las enfermedades que más presión ejerce sobre los servicios sanitarios y sociales de un país.

Referencias

Journal of Alzheimer’s Disease (JAD) (2016). Alzheimer funding analyzer launched on journal of Alzheimer’s disease Website.Journal of Alzheimer’s Disease (JAD). Disponible en http://www.j-alz.com/content/alzheimer-funding-analyzer-launched-journal-alzheimer%E2%80%99s-disease-website

Journal of Alzheimer’s Disease. (2016). Alzheimer’s funding analyzer. Retrieved February 12, 2016, from Journal of Alzheimer’s Disease, http://www.j-alz.com/funding

Siddique, H. (10 de enero de 2016). Dementia research funding to be doubled by 2025, says David Cameron. The Guardian. Disponible en http://www.theguardian.com/society/2013/dec/11/dementia-research-doubled-david-cameron-alzheimers-nhs

Redacción TiTi