Lo que dice un neurocientífico que debes hacer para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer


Kenneth S. Kosik, neurocientífico de la Universidad de California en Santa Barbara, EE.UU, ha publicado un libro con recomendaciones para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer

No quiero dar a la gente la falsa esperanza de que pueden esquivar por completo la enfermedad, pero pueden potenciar sus posibilidades de evitarlo. Este libro expone los riesgos y da a la gente una estrategia para mitigar los mismos.

Como buen neurocientífico que es, el Dr. Kenneth S. Kosik, profesor de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB), EE.UU, no usa la palabra prevenir, un término demasiado empleado por los medios de comunicación y que en el menor de los casos constituye una imprudencia: el alzhéimer, hasta el momento, no puede ser prevenido y decir lo contrario alimenta falsas esperanzas.

Lo que si parece que existen factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de padecer la enfermedad—pero el riesgo siempre va a estar— y es ahí donde las personas tenemos un margen de actuación. Es en estos factores que se apoya el Dr. Kosik para redactar su libro, titulado “Outsmarting Alzheimer” que en español, a falta de una traducción oficial, vendría a ser algo así como “Burlar el alzhéimer”.

En el libro, Kosik ofrece pautas basadas en las evidencias científicas más recientes y como seguro notarán muchos, no difieren de los consejos que normalmente ofrecen los profesionales para mantener un estado óptimo de salud en general. Os dejamos con algunas de las recomendaciones de Kosik que fue entrevistado por el portal de noticias de la UCSB.

Realizar deporte.

mejorar el cerebro

Generalmente la primera recomendación que se da para mejorar la mayor parte de los indicadores de salud. El alzhéimer no es la excepción. Para Kosik, la práctica deportiva debe estar adaptada a las condiciones de cada persona:

Si usted tiene una rodilla mala, puede que no quiera ir a correr; es posible que prefiera que su ejercicio sea nadar. Hacer ejercicio durante unos 30 minutos al día, en el que eleve su ritmo cardíaco y tal vez incluso empiece a sudar, es una buena pauta en general.

Alimentación saludable.

por qué la granada puede ser beneficiosa para tratar la enfermedad de Alzheimer

La regla de oro en cuanto a la alimentación también es común para muchas enfermedades: mantenerse alejado de las comidas con mucha grasa y alto contenido calórico. Algunos patrones dietéticos se ha encontrado que son particularmente beneficiosos para el cerebro, como la dieta Mediterránea, la Asiática y la alimentación vegana. También Kosik menciona a la recién creada dieta MIND, diseñada especialmente para disminuir el riesgo de alzhéimer y de deterioro cognitivo en general.

También te puede interesar leer: Dieta para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, elegida la más fácil de seguir para 2016.

Mantener el cerebro activo.

test para diagnosticar demencia

Desafiar el cerebro es la clave, salir de la zona de confort. Aquí Kosik señala que es importante tener en cuenta que lo que es desafiante para unos, no lo es para otros. Hacer crucigramas que llevas haciendo muchos años no te va aportar mucho. Sin embargo, intentar aprender a tocar un instrumento musical sí puede estimular significativamente tu cerebro. La meta no es tocar el instrumento, sino el proceso en sí de aprendizaje. Según Álvaro Fernández Ibáñez, coautor del libro “Cómo invertir en su cerebro”:

 Los ingredientes básicos del ejercicio mental tienen que ser novedad, variedad y desafío.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

Controlar indicadores básicos de salud.

Tres indicadores de salud se han señalado en repetidas ocasiones como factores que influyen en el riesgo de alzhéimer y de demencia en general: los niveles de glucosa en sangre, la tensión arterial y los niveles de colesterol. En palabras de Kosik:

Sabemos que en cada uno de estos casos tener tus números fuera de control aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Pero en cada uno de estos casos, hay cosas que usted puede hacer para tener sus números de nuevo en forma.

También te puede interesar leer: ¿Por qué se llama a la enfermedad de Alzheimer la diabetes tipo III?

Otros factores importantes que se ha encontrado que influyen en el riesgo de alzhéimer son los niveles de estrés, el aislamiento social y la calidad del sueño. No es tan difícil (¿o sí?): sea feliz, salga con los amigos y duerma bien. Una combinación que si no evita que desarrolles alzhéimer, sí te dará una vida mucho más placentera.

Referencias

Cohen, J. (2016, February 8). The brain game. The US Santa Barbara Current. Disponible en http://www.news.ucsb.edu/2016/016441/brain-game

Ferro, L. (2014, March 21). Álvaro Fernández: ‘Corriendo creamos más neuronas que andando’. La Vanguardia. Disponible en http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140320/54403826946/alvaro-fernandez-corriendo-creamos-mas-neuronas-andando.html

Wang, Y., Bennett, D., Tangney, C. C., Aggarwal, N., Barnes, L. L., & Morris, M. C. (2014). MIND DIET SCORE MORE PREDICTIVE THAN DASH OR MEDITERRANEAN DIET SCORES. Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association10(4), 166. doi:10.1016/j.jalz.2014.04.164

Redacción TiTi