En estas regiones del mundo las cifras de la demencia no están disminuyendo y te explicamos por qué.


A pesar de que varios estudios están apuntando a que algunas cifras de la demencia están disminuyendo en países de altos ingresos, esta tendencia no es generalizada. Cambios en factores de salud modificables explican en buena medida las causas.

cifras de la demencia

Mucho se ha hablado esta última semana sobre la disminución de variables como incidencia, prevalencia y tasas de demencia en algunos países de altos ingresos. Esencialmente significa que en esos lugares, en las últimas décadas, un menor porcentaje de personas mayores de 65 años termina desarrollando demencia.

Si en la década del 70 en un pueblo norteamericano llamado Framingham, en Massachusetts, en el que desde 1948 se está estudiando el estado de salud de la población, el 3.6% de sus habitantes tenía demencia, en la primera década del dos mil esa cifra bajó al 2%.

Una tendencia similar se ha reportado en Inglaterra y España. En otros países como Suecia o Dinamarca la prevalencia de personas con demencia no ha variado de forma significativa. Ahora bien ¿Qué tienen en común los países mencionados?

Son lo que el Banco Mundial llama países con altos ingresos, sin embargo, el 58% de las personas que actualmente tiene demencia no vive en esos países, sino en los clasificados como de ingresos bajos o medianos. Y en esas regiones, las estadísticas de la demencia son otras, y los números no van en descenso, sino en ascenso en la mayor parte de los casos.

También te puede interesar leer: Continúan confirmando que la tasa de demencia está disminuyendo en algunos países.

En Europa Central la prevalencia de demencia es de 4,6%, en Latinoamérica de 8,4%.

cifras de la demenciaSegún el informe World Alzheimer Report 2015, la prevalencia de demencia entre los mayores de 60 años en Europa Central es de 4.6%, pero ese dato escala hasta 8,7% cuando se analiza el norte de África u Oriente medio y llega a ser de 8,4% en Latinoamérica. Se estima que del año 2015 al 2050 el número de personas viviendo con demencia en los países de altos ingresos aumentará un 116%, mientras que en aquellos lugares de ingresos bajos, el aumento será de 264%. En lugares como México ese aumento será del 414%. ¿Por qué sucede esto?

También te puede interesar leer: Disminuye la prevalencia de demencia en Europa.

Estilos de vida marcando el ritmo de crecimiento de la demencia.

cifras de la demencia

Buena parte de las tendencias que reflejan estos datos están justificadas por los propios cambios demográficos que están experimentando los países. El segmento de la población mayor de 60 años crece rápidamente en todos, una tendencia que en los países de altos ingresos lleva varios años, mientras que entre los de ingresos medianos y bajos está comenzando.

Sin embargo, cada vez que surge una noticia sobre la disminución de la prevalencia de demencia se le asocia, también, a la disminución de otras enfermedades como las cardiovasculares. En los países de altos ingresos ha habido una tendencia generalizada a fumar menos, disminuir los niveles de colesterol y tensión arterial, y realizar más deporte. Sin embargo, la obesidad y la diabetes han aumentado, lo que pone en riesgo los logros alcanzados hasta el momento.

Por otra parte, la salud cardiovascular de los mayores que viven en países de medianos y bajos ingresos va en la dirección opuesta; está aumentando la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y la obesidad se califica de epidemia, a la par que aumenta la tensión arterial.

Y en estas diferencias podemos encontrar otras de las causas que explican por qué en algunos países la prevalencia de demencia disminuye o se mantiene, mientras en otros aumenta. En los informes consultados, que son elaborados por Alzheimer’s Disease International (ADI) y el 10/66 Dementia Research Group , se señala que estos datos no son inamovibles y que muchos factores pueden modificarlos, el ejemplo más evidente es el cambio de tendencia que se está constatando en los países de altos ingresos.

Se está comprobando que cambiar las cifras de la demencia no es solo cuestión de encontrar un fármaco efectivo, pasa por otros factores de salud modificables. Un porcentaje de la lucha contra el alzhéimer y otras causas de demencia está en nosotros y en las entidades encargadas de las políticas públicas.

Referencias

EL coste y la prevalencia del alzhéimer y otros tipos de demencia. (2013). Disponible en https://www.alz.co.uk/sites/default/files/pdfs/dementia-in-the-americas-SPANISH.pdf

Prince, M., et al (2015).World Alzheimer report 2015, the global impact of dementia: An analysis of prevalence, incidence, cost and trends. Disponible en https://www.alz.co.uk/research/WorldAlzheimerReport2015.pdf

Redacción TiTi