OneRing, un anillo para monitorizar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Un joven californiano creó un anillo que se conecta mediante bluetooth al móvil y es capaz de monitorizar los temblores en las personas con párkinson.

OneRing
Crédito de imagen: www.kickstarter.com

 

Nunca terminaremos de asombrarnos del ingenio de algunos adolescentes. Porque adolescente es Utkarsh Tandon, un estudiante de un instituto californiano que en 2014 ganó la feria de ciencias de su centro con un anillo que puede monitorizar la evolución durante todo el día de los temblores de las personas con párkinson. Gracias a obtener el primer premio en la feria de ciencias, ganó una subvención del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU, que le ha permitido desarrollar el proyecto hasta el momento actual; en que está en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter buscando fondos para llevar el anillo a las organizaciones locales de párkinson.

También te puede interesar leer: Un guante y otros dispositivos tecnológicos para controlar síntomas de la enfermedad de Parkinson.

OneRing para ajustar la medicación.

Anilo parkinson
Evolución del diseño. Crédito de imagen: www.kickstarter.com

Bonito, lo que se dice bonito yo al menos no lo veo, pero útil parece que sí. El anillo, llamado OneRing, está impreso en impresoras 3D y permite monitorizar los temblores de las personas con párkinson. Los datos recogidos por el dispositivo son registrados en una aplicación instalada en el móvil—OneRing – Artificial Intelligence for Parkinson’s Disease— que de forma gráfica elabora un informe diario sobre las fluctuaciones motoras. El anillo y el móvil se conectan a través de Bluetooth. Es tan sencillo como activar la aplicación, conectar ambos dispositivos y dejar que la tecnología y el ingenio de este chico hagan el resto. Por el momento la aplicación solo está disponible para IOS, el sistema operativo móvil de Apple.

El objetivo del anillo es ayudar a las personas con párkinson y a los profesionales que les atienden a conocer cómo evoluciona la enfermedad y a tomar decisiones con esa información. Por ejemplo, en función de las horas en que más sintomatología parkinsoniana existe, se puede ajustar la medicación.

Anillo para el párkinson

Por el momento, hay disponibles tres tamaños de anillo, pero ya están trabajando en crear un modelo único que se ajuste a todos los dedos. Entre los próximos objetivos está el hacerlo estéticamente más atractivo. Según comentó Tandon, citado por la web especializada en impresoras 3D, 3ders,:

Tiene que ser algo que la gente quiera usar. Quiero que se vea bien mientras está haciendo el diagnóstico en un segundo plano.

También te puede interesar leer: Crean dispositivo que alerta de la inminencia de congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson.

Tecnología ponible para monitorizar el párkinson.

congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson
Crédito de imagen: Intel.

Los wearables, o ponibles como se les llama en castellano, tienen un potencial inmenso en la investigación de la enfermedad de Parkinson y en la creación de dispositivos que ayuden a controlar los síntomas. En España, la Universidad Politécnica de Cataluña está desarrollando REMPARK, un dispositivo que se coloca en un cinturón y no solo monitoriza la actividad motora del enfermo en tiempo real, sino que además, ofrece estímulos auditivos y eléctricos cuando ocurren eventos como el congelamiento de la marcha. En la actualidad está siendo probado en 50 personas con párkinson.

En TiTi anteriormente os hablamos de un dispositivo creado por estudiantes de Singapur que alerta de la inminencia de un episodio de congelamiento de la marcha, aunque en este caso el wearable es un poco más llamativo: son tres sensores que se colocan alrededor de los tobillos y el cuello. Tecnologías todas que están llamadas a evolucionar y a ofrecer prestaciones que hoy mismo no llegamos a imaginar.

Referencias

Tess. (2016, February 4). High school student develops 3D printed ring to monitor Parkinson’s disease symptoms Disponible en http://www.3ders.org/articles/20160204-high-school-student-develops-3d-printed-ring-to-monitor-parkinsons-disease-symptoms.html

Kickstarter. (2016, February). OneRing – an intelligent monitoring device for Parkinson’s Retrieved from https://www.kickstarter.com/projects/815665829/onering-an-intelligent-monitoring-device-for-parki

REMPARK. REMPARK project website.. Recuperado el 4 de febrero de 2016, de http://www.rempark.eu/

Redacción TiTi