Un anticuerpo para mejorar la PET cerebral en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.


El uso de una sustancia diferente a las empleadas hasta la actualidad para la PET cerebral en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, puede mejorar la especificidad de las imágenes que se obtienen con esos escáneres cerebrales.

enfermedad de Alzheimer en 2015

No hay dudas, queda un largo camino por recorrer en lo que atañe al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Se necesitan pruebas que detecten la enfermedad en la etapa en la que aún no hay síntomas y que sean poco invasivas. Ya que nos ponemos a soñar, que además sean baratas. Pero también es verdad que se ha avanzado mucho, sobre todo gracias a la utilización de técnicas de la medicina nuclear como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) y la creación de sustancias químicas capaces de unirse de forma específica a la principal marca del alzhéimer en el cerebro de los enfermos, la sustancia beta amiloide.
En la actualidad, la PET cerebral permite identificar si las personas que tienen síntomas como deterioro de la memoria o desorientación, en realidad tienen enfermedad de Alzheimer o no. Recientemente, un grupo de investigadores suecos anunció un nuevo método para usar la PET cerebral que tal vez haga que este proceso diagnóstico sea mucho más preciso.

También te puede interesar leer: Consenso internacional sobre método diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Así se usa la PET cerebral en el diagnóstico del alzhéimer.

PET cerebral en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Para poder construir una imagen con un equipo PET, la persona a la que se va a investigar necesita recibir en su organismo—mediante inyección o de forma oral— una sustancia química que contiene moléculas radioactivas que se unen específicamente a la sustancia del cuerpo que se quiere estudiar, en el caso del alzhéimer son las placas amiloides. Las sustancias radioactivas emiten rayos que son captados por una cámara especial en el equipo PET. Después, un programa de ordenador construye las imágenes que el especialista interpreta.

Los radiotrazadores utilizados hasta el momento tienen la desventajas de unirse de forma indiscriminada a la sustancia beta amiloide. Y por esto queremos dar a entender que se une a cualquiera de las formas de beta amloide que existen, que son varias. Sin embargo, en la actualidad la ciencia está cada vez más orientada a considerar que determinada forma de la sustancia beta amiloide es la más tóxica para el cerebro. De más está señalar la importancia de poder detectar esa forma específica. Y justo eso es lo ha logrado el grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, usando para ello un anticuerpo monoclonal,una sustancia que puede unirse de manera muy específica a la forma más tóxica de la sustancia beta amiloide.

Los anticuerpos monoclonales ya son utilizados para los estudios con PET en enfermedades como el cáncer, pero en el caso del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, su uso ha estado limitado por la imposibilidad de los anticuerpos de atravesar la barrera hematoencefálica, el “escudo” del cerebro, que si bien es una gran protección, muchas veces impide el acceso al cerebro de medicamentos y otras sustancias con propósitos terapéuticos o diagnósticos ¿Cómo lograron en esta ocasión los investigadores que el anticuerpo monoclonal atravesara la barrera hematoencefálica? Aquí hicieron gala no solo de conocimiento, sino además, de ingenio.

También te puede interesar leer: Diagnóstico alzhéimer: análisis de líquido cefalorraquídeo y el PET amiloide son igual de efectivos.

Un caballo de Troya para engañar a la barrera hematoencefálica.

tecnología de células encapsuladas en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Si el anticuerpo que se une a la sustancia beta amiloide no puede atravesar la barrera hematoencefálica, ¿que tal si lo ponemos en otro anticuerpo que sí puede atravesar esta barrera natural? Dicho y hecho. Sobre otro anticuerpo accedió al cerebro y comprobaron que era más preciso que las sustancias empleadas hasta el momento en el diagnóstico del alzhéimer. Según comenta Stina Syvänen, una de las autoras del estudio citada en un comunicado de prensa de la Universidad de Uppsala:

En comparación con los trazadores tradicionales que dan más indicadores estadísticos e inmutables a medida que la enfermedad progresa, con nuestro método se puede controlar su progresión. Esta es una gran ventaja ya que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer a menudo aparecen gradualmente durante un período de 10-20 años. El método aumenta mucho nuestra c
apacidad de ver el progreso de la enfermedad y evaluar los efectos de la medicación.

Aunque la investigación, publicada en Nature Communications, fue realizada en ratones modelos de enfermedad de Alzheimer, tiene un buen potencial para convertirse en una herramienta importante dentro del campo de estudio de las enfermedades neurodegenerativas. En la actualidad ya están trabajando en crear un método semejante para la enfermedad de Parkinson y proyectan en un futuro poder aplicarlo en trastornos como la depresión.

Referencias

American Cancer Society. Estudios de medicina nuclear. Disponible en http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/estudios-por-imagenes-radiologia-nuc-scan

Instituto Nacional del Cáncer. (2010). anticuerpo monoclonal. Disponible en http://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=46066

Sehlin, D. (2015). Antibody-based PET imaging of amyloid beta in mouse models of Alzheimer/’s disease. Nature Communications7, . doi:10.1038/ncomms10759

Waara, A. (2016/ 2/19). Antibody can be used to detect Alzheimers with higher precision – Uppsala university, Sweden.Universidad de Uppsala. Disponible en http://www.uu.se/en/media/news/article/?id=6154&area=2,4,10,16&typ=artikel&lang=en

Redacción TiTi