Siguen confirmando la importancia del sistema inmunitario en la enfermedad de Alzheimer

Una investigación concluye que hay involucradas muchas más células del sistema inmunitario en la enfermedad de Alzheimer de las que se pensaba hasta el momento.

sistema inmunitario en la enfermedad de Alzheimer
En verde, la microglía que rodea a una placa amiloide. En rojo, anticuerpos que ayudan a la microglía a eliminar la placa. Crédito de imagen: Samuel Marsh / UCI

Lo anunciamos en nuestro resumen de la enfermedad de Alzheimer en el año 2015: el sistema inmunitario sería uno de los protagonistas este 2016 en el área alzhéimer. Y las noticias no dejan de darnos la razón. Hoy la novedad es una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que muestra que hay muchas más células del sistema inmunitario involucradas en la enfermedad de Alzheimer de lo que se creía hasta el momento.

Hasta ahora, la gran protagonista de la investigación relativa al sistema inmunitario y su relación con la enfermedad de Alzheimer ha sido la microglía, células del sistema inmunitario importantes para reconocer infecciones y eliminar desechos, pero que durante la enfermedad de Alzheimer dejan de funcionar adecuadamente y aún más, llegan a dañar células sanas.neuroinflamación en la enfermedad de Alzheimer centro de atención en CTAD 2015

Un grupo de investigadores de la Universidad de California decidió investigar el posible rol de otras células del sistema inmunitario: las células T, también llamadas linfositos T, las células B—linfositos B— y las células NK, también conocidas por el pintoresco nombre de natural killer (sí, por asesino naturales). Estas células, a diferencia de la microglía que anteriormente mencionamos, no están en el cerebro, de ahí tal vez que hayan recibido menos atención. Y eso puede haber sido un error.

También te puede interesar leer: Confirman al sistema inmunitario como diana terapéutica en la enfermedad de Alzheimer.

Las células del sistema inmunitario se ayudan entre sí para limpiar el cerebro.

Los investigadores, buscando determinar el rol de estas células durante la enfermedad de Alzheimer, las eliminaron de modelos de ratones de enfermedad de Alzheimer ¿qué creen que encontraron cuando eliminaron estas células? Pues que a los seis meses, al comparar estos ratones con otros con el sistema inmunitario intacto, los que no tenían las células inmunitarias tenían más del doble de placas amiloides acumuladas en el cerebro. Las placas amiloides son uno de los signos clásicos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de los enfermos. Se acumulan entre las neuronas e impiden que estas se comuniquen entre sí.

LBT-3627

Uno de los autores del estudio, el profesor Mathew Blurton-Jones, explica en un comunicado de prensa de la Universidad que un efecto tan rotundo no dejó de sorprenderlos:

Nos quedamos muy sorprendidos por la magnitud de este efecto. Esperábamos que la influencia de un sistema inmunológico deficiente fuese mucho más sutil en en la patología del alzhéimer.

Los investigadores descubrieron que en los ratones con un sistema inmunitario intacto, unos anticuerpos que contienen células B se acumulan en el cerebro y se asocian a la microglía, las otras células del sistema inmunitario que mencionamos anteriormente, y esto ayuda a limpiar el cerebro de placas de beta amiloide.

Otros experimentos permitieron confirmar a los investigadores la importancia de estas células en la enfermedad de Alzheimer. Según explica el Dr. Blurton-Jones:

Sabemos que el sistema inmunológico cambia con la edad y se vuelve menos capaz de hacer células T y B. Así, si el envejecimiento del sistema inmunológico en los seres humanos podría contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es la siguiente gran pregunta que queremos hacer.

También te puede interesar leer: Fármaco para el cáncer podría funcionar en la enfermedad de Alzheimer según investigación realizada en animales.

La hipótesis inicial seguro la llevan clara: sí.

El sistema inmunitario se ha convertido en un diana clave para la creación de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. Empresas como Cere Spir están desarrollando fármacos que estimulan la capacidad de nuestro sistema inmunitario para luchar contra el alzhéimer. En la actualidad esta empresa está probando su fármaco, CSP-1103 , en un grupo de personas con enfermedad de Alzheimer.

Referencias

E. Marsha, S. (2016). The adaptive immune system restrains Alzheimer’s disease pathogenesis by modulating microglial function. Proceedings of the National Academy of Sciences. doi:10.1073/pnas.1525466113

Instituto Nacional del Cáncer (2010). In Diccionario de cáncer.National Cancer Institute. Disponible en http://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=44928

University of California, Irvine (2016, February 23). University of California, Irvine. Body’s immune system may play larger role in Alzheimer’s disease than thought. Disponible en https://news.uci.edu/health/bodys-immune-system-may-play-larger-role-in-alzheimers-disease-than-thought/

Redacción TiTi