El riesgo de la esperanza: turismo de células madre para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas


Miles de personas viajan anualmente a diferentes lugares del mundo donde se realizan tratamientos con células madre para enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el párkinson. Es lo que se conoce como turismo de células madre.

erapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Hace poco más de un mes leí una noticia que me asombró: un popular actor canadiense que padece alzhéimer viajaba a México a someterse a un tratamiento con células madre. A partir de ahí la curiosidad, y el oficio, me llevó a descubrir un mundo sanitario paralelo que asombra, asusta y promete por igual.

El turismo de células madre es una realidad, basta con poner el término células madre en Internet y nos veremos bombardeados por publicidad proveniente de China u otros lugares donde las leyes, mucho más laxas en materia sanitaria, han permitido que proliferen tratamientos que en otros lugares, como en España o EE.UU, están prohibidos. Aunque en Europa,un lugar donde se practicaban estos tratamientos se hizo momentáneamente famoso. Ahora os contamos.

Primero aclaremos de qué estamos hablando.

También te puede interesar leer: Resultados positivos en terapia genética para el Alzhéimer.

Qué son los tratamientos con células madre y qué potencial tienen en el tratamiento de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.

terapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Las células madre embrionarias tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier otro tipo de células. En el caso de las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la enfermedad de Parkinson, mueren células cerebrales encargadas de transmitir el impulso nervioso, las neuronas. Dependiendo del área del cerebro en que mueren neuronas así serán los procesos afectados. Por ejemplo, en el caso del alzhéimer donde primero empiezan a morir, generalmente, es en un área del cerebro involucrada en la memoria, de ahí que este sea el primero proceso cognitivo que deteriora.

Si las neuronas mueren, ¿por qué no sustituirlas por otras?, eso es lo que vendrían a hacer las células madre diferenciadas en neuronas, tomar el lugar de las neuronas muertas.

Como idea y promesa—más que promesa, en verdad— están muy bien, el problema es que la ciencia aún no está segura de que esos procedimientos sean seguros e incluso, si son realmente efectivos.

También te puede interesar leer: Tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson detiene la progresión de la enfermedad un año después del trasplante.

El caso de XCell-Center en Alemania.

turismo de células madre
El Dr.Cornelis Kleinbloesem. Crédito de imagen: The Telegraph

A principios de 2011 una noticia se hacía momentáneamente conocida: cerraba un centro alemán,XCell-Center, dedicado a los tratamientos con células madre. El centro, creado por un médico holandés,el Dr.  Cornelis Kleinbloesem, aprovechó un vacío legal en las leyes alemanas para ofrecer estos servicios. Se calcula que desde 2007 hasta la fecha en que cerró se trataron en estos hospitales, tenía varias clínicas en Alemania, alrededor de 3000 personas.

Las clínicas tuvieron que cerrar a raíz del escándalo desatado por el periódico británico The Sunday Telegraph que hizo un reportaje sobre los tratamientos que se realizaban en XCell-Center . En el artículo se habló del caso de la muerte de un niño de 18 meses como consecuencia de un tratamiento en una centro Xcell, y de otro niño de 10 años que casi muere también.

Sin embargo, este no fue el fin del incombustible Cornelis Kleinbloesem. De Alemania pasó al Líbano y en la actualidad, según pudimos confirmar, tiene sus centros en Bulgaria.

Me acerqué a la página web de la clínica de Bulgaria con la mejor de las actitudes, no pretendo demonizar los tratamientos con células madre, ni mucho menos. En la primera página nos recibe un escrito del Dr. Kleinbloesem tildando de pseudocientíficos los argumentos en contra de los tratamientos con células madre y apela al sentido común para defenderlos ¿un poco contradictorio,no?

También te puede interesar leer: Australia da luz verde a revolucionario tratamiento para la enfermedad de Parkinson con células madre.

¿Significa esto que no funcionan las terapias con células madre?

turismo de células madre

No, nadie puede decir eso. Uno de los problemas es ese, la ciencia aún no ha llegado a concluir que son lo suficientemente efectivos y lo necesariamente seguros.

Las personas que se someten a estos tratamientos en países con regulaciones menos estrictas, no están sometiéndose a un procedimiento regulado y controlado. En una ocasión sucedió que en lugar de células madre humanas, las personas recibieron células bovinas. De surgir complicaciones y estar en tu país de origen, será complicado para los profesionales aplicarte un tratamiento para las consecuencias de un procedimiento que desconocen. Más aún, al realizarse en otro país ¿qué garantías reales tienes de nada? ¿alguien asume alguna responsabilidad?

Desde TiTi no podemos decir si funcionan o no, eso corresponde a la ciencia y aún no ha llegado a una conclusión definitiva ¿que la enfermedad no espera y el deterioro avanza? También es cierto, pero ¿compensan los riesgos? Son preguntas que todos debemos hacernos.

En la actualidad se están dando pasos firmes para probar la seguridad de los tratamientos con células madre en enfermedades como el párkinson. En contextos muy controlados y con grandes equipos médicos. Recientemente el gobierno australiano aprobó la realización de un ensayo clínico en 12 personas con párkinson con un tratamiento con células madre. Si todo sale bien, para el año 2017 o 2018 se podrán iniciar ensayos en EE.UU y Europa ¿mucho tiempo de espera? sí ¿más seguros? Sí también, sin dudas.

Referencias

CIRM. (2014, December 9). Las células madre como terapias. Disponible en https://www.cirm.ca.gov/our-progress/las-c%C3%A9lulas-madre-como-terapias

InfoNews (2014, April 18). Contra el engaño: Tratamiento con células madres. InfoNews. Disponible en http://www.infonews.com/nota/140088/contra-el-engano-tratamiento-con-celulas

Landau, E. (2011, September 26). Los expertos advierten por tratamientos experimentales de células madre – Salud – CNNMéxico.com. CNN. Disponible en http://mexico.cnn.com/salud/2011/09/26/los-expertos-advierten-por-tratamientos-experimentales-de-celulas-madre

Mendick, R. (2012, April 7). Stem cell doctor forced to close his clinic after child’s death is back in business. The Telegraph. Disponible en http://www.telegraph.co.uk/news/health/news/9192216/Stem-cell-doctor-forced-to-close-his-clinic-after-childs-death-is-back-in-business.html

Mendick, R., & Hall, A. (2011, May 8). Europe’s largest stem cell clinic shut down after death of baby. The Telegraph. Disponible en http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/germany/8500233/Europes-largest-stem-cell-clinic-shut-down-after-death-of-baby.html

Dunia Chappotin