El uso de antidepresivos en las personas con alzhéimer es mayor años antes del diagnóstico

El uso de antidepresivos en las personas con alzhéimer es mayor que en las personas sin EA antes y después del diagnóstico de la enfermedad.

 antidepresivos en las personas con alzhéimer

La relación entre la enfermedad de Alzheimer (EA) y la depresión es tan estrecha que en algunas ocasiones puede ser difícil distinguir una enfermedad de la otra, como ocurre en el caso de la llamada pseudodemencia.

Se considera que la depresión aumenta el riesgo de una persona de padecer alzhéimer. Anualmente entre el 10 y 15% de los mayores con depresión desarrolla alzhéimer y entre los enfermos de alzhéimer la depresión llega a afectar hasta el 50% . Estas cifras hacen que se considere la depresión tanto como un factor que predispone a la enfermedad, como que el alzhéimer tiene entre sus síntomas la depresión.

En muchos casos la depresión puede estar anunciando con años de antelación que el alzhéimer está presente sin que los síntomas cognitivos sean evidentes. Este hecho puede reflejarse en el consumo de medicamentos antidepresivos. Así parece indicar un estudio finlandés, publicado recientemente en la revista International Journal of Geriatric Psychiatry que encontró que hasta 9 años antes del diagnóstico de alzhéimer, las personas enfermas consumían más fármacos antidepresivos que aquellos que no fueron diagnosticados con alzhéimer durante todo el periodo que duró la investigación.

También te puede interesar leer: Estrés y alzhéimer: descubierto mecanismo biológico que les vincula.

Los enfermos de alzhéimer usan más antidepresivos antes y después del diagnóstico.

tratamiento parkinson

La investigación usó la información contenida en una base de datos con información relativa a todas las personas diagnosticadas con alzhéimer en Finlandia entre los años 2005 y 2011. Se comparó el uso de medicación antidepresiva entre 62 104 personas con enfermedad de Alzheimer y el mismo número de personas sin EA.

Los investigadores encontraron que el uso de antidepresivos entre los enfermos de Alzheimer fue mayor durante todo el periodo estudiado. En el tiempo analizado en el estudio, 42% de las personas con alzhéimer tomó antidepresivos mientras esa cifra entre los no enfermos de Alzheimer fue de 22%.

También te puede interesar leer: Un envejecimiento saludable al alcance de tu mano.

Los fármacos más usados fueron los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRSR) como el citalopram, seguido por la mirtazapina.

Los autores consideran importante estos resultados debido a que el uso de antidepresivos está vinculado a efectos secundarios adversos y existen dudas sobre su verdadero alcance entre las personas con demencia.

Referencias

Enteza, F. (2008, November 7). La depresión en la demencia de Alzheimer. Galenus. Disponible en http://www.galenusrevista.com/La-depresion-en-la-demencia-de.html

Puranen, A., Taipale, H., Koponen, M., Tanskanen, A., Tolppanen, A.-M., Tiihonen, J., & Hartikainen, S. (2016). Incidence of antidepressant use in community-dwelling persons with and without Alzheimer’s disease: 13-year follow-up. International Journal of Geriatric Psychiatry. doi:10.1002/gps.4450

UNIVERSITY OF EASTERN FINLAND (2016, March 4). Antidepressant use begins years before Alzheimer’s diagnosis. Eureka Alert. Disponible en http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-03/uoef-aub030416.php

Redacción TiTi