Más allá del alzhéimer: demencia mixta

¿Qué es la Demencia Mixta?

demencia mixta

La demencia mixta comprende un tipo de demencia donde el paciente presenta características tanto de la demencia vascular como de enfermedad de Alzheimer, incluso, en algunos casos también existen signos cerebrales semejantes a los de la demencia con cuerpos de Lewy.

Las personas con demencia mixta tienen lesiones cerebrales producidas generalmente por ictus o pequeños accidentes isquémicos repetidos y también signos cerebrales típicos de la enfermedad de Alzheimer, como los depósitos de proteínas beta amiloide.

Debido a que el diagnóstico final solo se establece con total certeza una vez la persona ha fallecido, los científicos se encuentran a menudo con que las personas previamente diagnosticadas con alzhéimer o demencia vascular, realmente tenían signos cerebrales de ambas, por lo que la demencia era mixta.

Esta situación ha llevado a considerar a algunos expertos que la demencia mixta es en realidad la forma de demencia más común, aunque es algo sobre lo que no existe consenso (Korczyn, 2002).

También te puede interesar leer: Demencia frontotemporal: causas, síntomas y tratamientos.

¿Demencia vascular o enfermedad de Alzheimer?

demencia mixta

Es necesario diferenciar ambas formas, la primera de ellas, la demencia vascular, se asocia con una patología cerebrovascular que se establece como la causa principal. Se caracteriza por un comienzo brusco y fluctuante donde el deterioro ocurre de forma escalonada, evidenciándose estadios de meseta donde el déficit cognitivo es parcial.

La memoria no está tan afectada como en el alzhéimer pero sí las funciones ejecutivas, lo que se manifiesta en problemas evidentes para iniciar acciones o terminarlas y resolver situaciones complejas. La apatía puede incluso ser mayor en las personas con demencia vascular que en las personas con alzhéimer.

Por su parte, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas, fundamentalmente de la memoria y el lenguaje —en la demencia vascular el lenguaje está más conservado—, de carácter irreversible y que obstaculizan el desarrollo autónomo del paciente para la vida diaria.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia mixta?

demencia vascular

La sintomatología se manifiesta en función de las áreas cerebrales afectadas, lo que implica una gran variabilidad a partir de las formas de demencia que se integran.

Los pacientes pueden experimentar episodios de frecuencia arterial alta, desórdenes neurológicos, dificultades en la marcha y estados emocionales depresivos y apáticos.

El déficit cognitivo posee un carácter irregular a partir de la profundidad del daño cerebral y el área donde se manifieste, sin embargo, la memoria se encuentra más conservada con relación a los pacientes que sufren enfermedad de Alzheimer “pura”.

En otras ocasiones, los síntomas van a ser indistinguibles de la enfermedad de Alzheimer. En la demencia vascular la individualidad en la manifestación de los síntomas es la norma.

¿Cómo se diagnostica?

Los pacientes que sufren demencia mixta poseen en mayor o menor medida síntomas de uno u otro tipo de demencia durante toda su vida y resulta común el diagnostico de alguna de ellas, siendo alzhéimer el diagnóstico más frecuente.

La principal demanda del proceso diagnóstico es diferenciar en el paciente las formas de demencia (demencia vascular y enfermedad de Alzheimer) independiente o si los síntomas se manifiestan en combinación, los cuales integran la demencia mixta.

Entre los instrumentos que pueden ayudar al diagnóstico de demencia mixta se encuentran:

  • Técnicas de imagen cerebral para la determinación del origen cerebrovascular: Tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética (RM)
  • Escala de síntomas isquémicos de Hachinski (HIS)
  • Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM)
  • Otros instrumentos de evaluación neuropsicológica

A partir de la coexistencia de uno u otro tipo de demencia resulta muy complejo su diagnóstico por lo que los estudios de autopsia cobran una especial importancia. Mediante el análisis del cerebro se puede establecer el nivel de daño y su repercusión en las funciones cognitivas así como establecer la diferenciación en relación al tipo de demencia que estuvo predominando en el paciente.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la demencia mixta?

  • Hipertensión arterial
  • Consumo de tabaco
  • Diabetes mellitus
  • Antecedentes de enfermedades cardíacas
  • Obesidad
  • Colesterol alto
  • Arterosclerosis
  • Sexo masculino
  • Edad
  • Exposición a anestesia general

¿Qué tratamientos existen?

Lo común es que si la persona recibe en vida el diagnóstico de algún tipo de demencia, el tratamiento entonces se dirige particularmente a esta, pero no a la sintomatología de la demencia mixta. No existen fármacos específicos para tratar esta patología.

También te puede interesar leer: Por qué es tan difícil encontrar tratamientos efectivos para la demencia.

La prevención es fundamental.

El control de la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular constituyen un elemento a tener en consideración. Los fármacos antihipertensivos pueden actuar como protectores minimizando la posibilidad de infartos cerebrovasculares o daños cerebrales. También es común el uso de otros fármacos que minimicen el riesgo de nuevos infartos cerebrales.

Una alimentación sana y una actividad física acorde a las condiciones de salud de la persona , son estrategias fundamentales para evitar el avance de la patología cerebrovascular.

Referencias

Alzheimer’s Association®. (2016). Mixed dementia | signs, symptoms, & diagnosis. Disponible en http://www.alz.org/dementia/mixed-dementia-symptoms.asp

Korczyn, A. (2002). Mixed dementia–the most common cause of dementia. Annals of the New York Academy of Sciences.977, 129–34. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12480742

Rohde, G. (2009, July 1). Diagnóstico precoz y diferencial en demencia tipo Alzheimer Disponible en http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/4039

Lesnay Martínez Rodríguez