Bebida de nutrición médica muestra resultados modestos ralentizando la atrofia cerebral en la enfermedad de Alzheimer


 Fortasyn Connect parece tener algún impacto sobre la atrofia cerebral en la enfermedad de Alzheimer. Los efectos sobre la cognición en general no pueden considerarse totalmente exitosos.

atrofia cerebral en la enfermedad de Alzheimer
Crédito de imagen: http://www.dailymail.co.uk/health/article-3485819/Over-counter-drink-help-people-early-stage-Alzheimers.html

La bebida tiene por marca comercial Souvenaid, aunque el compuesto en sí se conoce como Fortasyn Connect y es del grupo Danone. La investigación sobre su posible efecto en la enfermedad de Alzheimer está financiada por la Unión Europea como parte de un proyecto denominado LipiDiDiet.

LipiDiDiet busca identificar el impacto de la nutrición con determinados lípidos en la salud cerebral, en especial en aquellas situaciones en que hay de base una enfermedad como el alzhéimer. La bebida Fortasyn Connect es una mezcla de ácidos grasos, vitaminas y otros nutrientes pensada para tomarse una vez al día.

También te puede interesar leer: Dieta para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, elegida la más fácil de seguir para 2016.

Ralentiza la atrofia cerebral en las fases tempranas.

atrofia cerebral en la enfermedad de Alzheimer

Durante un congreso internacional sobre la enfermedad de Alzheimer que se está celebrando en Atenas, Grecia, los investigadores presentaron un ensayo clínico de una duración de dos años en el que se investigó el efecto del Fortasyn Connect sobre la cognición y la atrofia cerebral en 311 personas con enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica. La fase prodrómica es cuando ya existen síntomas de pérdida de memoria u otras afectaciones cognitivas, pero estos no son suficientes para diagnosticar demencia.

Las 311 personas fueron divididas en dos grupos, uno tomó Fortasyn Connect y el otro una bebida sin el componente activo, un placebo. Durante los dos años que duró el estudio, los participantes recibieron evaluaciones periódicas de procesos cognitivos como la memoria, la atención y el lenguaje, además de escáneres cerebrales para valorar la atrofia del cerebro como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer.

Después de dos años tomando la bebida, los expertos encontraron que no había diferencias significativas en el desempeño cognitivo general entre los enfermos de los dos grupos, sin embargo, cuando se fijaban en categorías más específicas, como la memoria episódica, que es la que nos permite almacenar y recuperar recuerdos sobre eventos concretos, las personas que tomaron Fortasyn Connect habían tenido menos deterioro.

También te puede interesar leer: Descubren por qué la granada puede ser beneficiosa para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Tal vez el mejor resultado se obtuvo al analiza el volumen cerebral. Aquellos que tomaron la bebida de nutrición médica tenía menos atrofia en regiones claves para el proceso de la memoria. Sin embargo, estos resultados no parecen ser directamente proporcionales a la mejoría cognitiva, donde si bien se identificaron algunas mejoras, estas pueden calificarse de modestas.

Para el profesor de la Universidad de Saarland, Tobias Hartmann, el coordinador del proyecto:

Hemos sabido desde hace tiempo que la dieta puede reducir el riesgo de desarrollar demencia. De hecho, se ha encontrado que ciertos nutrientes pueden tener un efecto neuroprotector en el cerebro. Sin embargo, traducir esto en una intervención efectiva no ha sido fácil porque los nutrientes individuales simplemente no son lo suficientemente potentes como para luchar contra una enfermedad como el alzhéimer. Los resultados de los ensayos clínicos de hoy han demostrado que la clave es la combinación de ciertos nutrientes, con el fin de aumentar su efecto.

Tal vez la mejor evaluación final del estudio la haya dado el jefe de investigación de la organización británica Alzheimer’s Society:

Los resultados de hoy muestran que un suplemento nutricional que no lleva precripción puede aportar mejoras de memoria para las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, dando alivio a uno de los síntomas más comunes. Sin embargo, el estudio no se consideró un éxito total ya que no hubo mejoras más amplias en la cognición y no hubo evidencia de que la bebida puede retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: Souvenaid para el alzhéimer: la bebida que disminuye la atrofia cerebral en los enfermos

Referencias

Alzheimer’s Society (2016,marzo 10). Daily nutritional drink can help memory symptoms in people with very early Alzheimer’s disease – Alzheimer’s society. Alzheimer’s Society:. Disponible en https://www.alzheimers.org.uk/site/scripts/news_article.php?newsID=2571

LipiDiDiet (2016). Two-year, EU-funded study reveals a medical food in the form of a daily nutritional drink can help to conserve memory, the ability to think and perform everyday tasks, as well as reduce brain shrinkage in people with Prodromal Alzheimer’s Disease (AD).LipiDiDiet. Disponible en http://www.lipididiet.eu/index.php?id=7679&tx_ttnews%5Btt_news%5D=19795&cHash=7e6c6d43aef1446c8c21b054af05a684

Redacción TiTi