Path Finder: zapatos para controlar el congelamiento de la marcha en los enfermos de párkinson.

Path Finder son unos zapatos que ofrecen señales visuales para evitar el freezing o congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson.

congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson

La tecnología wearable, o ponible o vestible o como finalmente termine llamándose esta tecnología que se lleva puesta en forma de prendas o complementos, está impactando —y lo hará aún más en el futuro— todos los aspectos de nuestra vida. Una de las áreas en que más desarrollo está teniendo es en la salud. La enfermedad de Parkinson se ha visto especialmente beneficiada por innovadores adelantos que, si bien en su mayor parte aún no han llegado al mercado, posiblemente en pocos años veremos varios de ellos comercializándose.

En nuestra web os hemos hablado de un guante destinado a controlar los temblores de las manos, de un anillo para monitorizar la sintomatología parkinsoniana durante todo el día y de otros sensores que se ponen en forma de cinturón y que tienen el mismo objetivo de ayudar a llevar un registro sobre el desarrollo de los síntomas del enfermo.

Hoy los protagonistas son unos zapatos que, según sus creadores, pueden ayudar a manejar el freezing o congelamiento de la marcha, un síntoma común en los pacientes con párkinson que es una causa frecuente de caídas.

También te puede interesar leer: Un guante y otros dispositivos tecnológicos para controlar síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Path Finder para evitar el congelamiento de la marcha.

Prototipo de Path Finder. Crédito de imagen: Walk With Path Ltd.
Prototipo de Path Finder. Crédito de imagen: Walk With Path Ltd.

Los zapatos, bautizados como Path Finder, han sido creados por la compañía inglesa Walk With Path. Como ya adelantamos están diseñados específicamente para personas con párkinson que sufren de freezing o congelamiento de la marcha. Los zapatos llevan incorporados unos láseres que proyectan unas líneas verdes que ofrecen estímulos visuales para que los enfermos centren su atención en poner un pie delante del otro.

Varias investigaciones han encontrado que las señales visuales ayudan a reducir el número y la duración de los episodios de freezing. Una investigación del año 2012 encontró que en el caso de las señales visuales que se ofrecían de forma continua, la disminución de los episodios de freezing llegaba a ser del 43% (Velik et al, 2012).

También te puede interesar leer: Crean dispositivo que alerta de la inminencia de congelamiento de la marcha en personas con enfermedad de Parkinson.

Los Path Finder están aún siendo investigados en varias universidades inglesas y según reporta Newsweek, los resultados preliminares hablan de una reducción de eventos de congelamiento de la marcha del 50%. Hasta el momento no se ha difundido información relativa a fechas para salir al mercado.

Referencias

Cuthbertson, A. (2016, March 16). These smart shoes can help the elderly and the disabled walk. Newsweek. Disponible en http://europe.newsweek.com/smart-shoes-help-elderly-and-disabled-walk-437502?rm=eu

Velik, R. et al. (2012). The effect of visual cues on the number and duration of freezing episodes in Parkinson’s patients. Conference proceedings : … Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society. IEEE Engineering in Medicine and Biology Society. Annual Conference.4656, 4656–9. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23366966

Walk With Path. Path – walk with confidence. Recuperado el 19 de marzo de 2016 de Walk With Path, http://www.walkwithpath.com/#!products/ctzx

Redacción TiTi