Psicosis en la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos

Psicosis en la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos


La psicosis en la enfermedad de Parkinson llega a afectar entre el 20% y el 30% de los enfermos. El tratamiento pasa por reajustar la medicación antiparkinsoniana, y si esto no da resultado, acudir a la medicación antipsicótica.

psicosis en la enfermedad de ParkinsonLa psicosis es una alteración de la percepción de la realidad; la persona en un estado psicótico ve, escucha, y cree ver y saber cosas que no están acorde con la realidad.

En la enfermedad de Parkinson la psicosis es una de esas alteraciones no deseadas que tanto lastran la calidad de vida del enfermo. Se considera que entre un 20% y un 30% de los enfermos de Parkinson llegan a tener psicosis (Bosboom, 2004).

Surge generalmente después de años de evolución de la enfermedad, pero en realidad puede aparecer en cualquier momento; incluso se han descrito casos en que la psicosis aparece después de horas o días de iniciado el tratamiento antiparkinsoniano. El porqué intentaremos explicároslo más adelante.

Síntomas de psicosis en la enfermedad de Parkinson

psicosis1

La psicosis está definida fundamentalmente por la presencia de delirios y alucinaciones, en el caso del párkinson puede presentarse también en un estado que se denomina de confusión.

Se ha descrito que es habitual que los síntomas psicóticos sean antecedidos por alteraciones del sueño, como el trastorno de la conducta del sueño REM. Expliquemos ahora brevemente cómo se manifiestan en las personas con párkinson los síntomas de psicosis.

Alucinaciones: son los síntomas más comunes. La persona con alucinaciones siente, ve y escucha cosas que no existen en la realidad. En los enfermos de párkinson las alucinaciones son fundamentalmente visuales, aunque también pueden ser auditivas o táctiles.

Al principio las alucinaciones son poco aterradoras, el enfermo puede ver a familiares ya fallecidos (vale, lo de poco aterradoras es muy relativo) o animales, pero a medida que pasa el tiempo y aumenta el deterioro, el contenido de las alucinaciones puede ser francamente aterrador y producir mucha ansiedad en el enfermo.

Ideas delirantes: son fundamentalmente del tipo paranoide. El enfermo puede creer que lo persiguen, que su pareja está con otro/a o que el vecino lo vigila.

Síntomas confusionales: la persona en un estado confusional ve comprometido su estado de consciencia. En el enfermo pueden fluctuar los estados de vigilia y alerta, mostrándose incapaz de concentrarse y totalmente desconectado de lo que le rodea.

La persona puede manifestar un pensamiento desorganizado con contenido paranoide, como miedo irracional a un daño que no existe. Si se añaden factores como edad avanzada, hospitalización, infecciones o alguna otra enfermedad, el enfermo puede llegar al delirium.

También te puede interesar leer: Delirium o síndrome confusional agudo: todo lo que necesitas saber.

Causas y factores de riesgo de la psicosis en la enfermedad de Parkinson

Se considera que existen dos causas fundamentales: el efecto de la medicación antiparkinsoniana y la propia degeneración cerebral que produce la enfermedad.

Los efectos de la medicación pueden estar justificando la mayor parte de los casos de psicosis, pero el hecho de que antes de empezar a usarse los fármacos que se emplean en la actualidad, como la levodopa, ya se describían casos de psicosis, demuestra que el propio deterioro cerebral que ocasiona la enfermedad es suficiente para producir psicosis.

Esos cambios cerebrales estarían vinculados fundamentalmente a la disminución de los niveles de dopamina en áreas cerebrales claves. La dopamina disminuye debido a la muerte de las neuronas dopaminérgicas típica de la enfermedad de Parkinson.

Existen además factores que incrementan el riesgo de desarrollar psicosis, algunos de forma significativa, como la demencia y el deterioro cognitivo. Otros son:

  • La edad avanzada
  • Fase avanzada de la enfermedad
  • Aumento de la dosis de levodopa
  • Antecedentes de trastornos psiquiátricos
  • Depresión

Tratamiento de la psicosis en el párkinson

psicosis en la enfermedad de Parkinson

El tratamiento de la psicosis debe empezar por determinar qué está causando los síntomas ¿Están vinculados a la medicación? ¿O existe una infección de base que desencadenó un delirium? ¿Están vinculados a una demencia asociada a la enfermedad de Parkinson?

Una vez determinado el origen, se debe pasar a las primeras medidas, evitando el uso de antipsicóticos desde el primer momento.

Estos últimos, entre los que se incluyen el haloperidol o la risperidona, pueden aumentar los síntomas motores y se han vinculado a mayor riesgo de muerte.

También te puede interesar leer: Demencia en la enfermedad de Parkinson.

Teniendo en cuenta que la causa fundamental generalmente es la medicación antiparkinsoniana, las primeras medidas pasan por ajustar la dosis que se emplea, en especial las dosis de amantadina o selegilina.

Hay que tener en cuenta que, si se disminuye mucho la dosis, los síntomas motores se harán más intensos, pero si se mantiene también lo harán los síntomas psicóticos. Encontrar un equilibrio puede ser muy complejo.

De no lograr disminuir los síntomas psicóticos ajustando la medicación antiparkinsoniana, se puede pasar al uso de antipsicóticos, siempre teniendo en cuenta los riesgos que implica.

En la actualidad no se aconseja el uso de los antipsicóticos más antiguos, los llamados típicos, como el haloperidol, sino los antipsicóticos atípicos que surgieron más recientemente. Para la psicosis en el párkinson los que mejores resultados parecen dar son la clozapina y la quetiapina  (National Parkinson Foundation).

Recientemente la compañía farmacéutica Acadia solicitó a la FDA estadounidense la autorización para comercializar el que sería el primer fármaco orientado directamente al tratamiento de la psicosis en los enfermos de párkinson. El veredicto final de la FDA debe darse a conocer a principios de mayo.

Referencias

Alcántara, A. G., & Barcia, D. (1997). Tratamiento de las psicosis de la enfermedad de Parkinson: terapéuticas farmacológicas y electroconvulsiva. REVISTA ELECTRÓNICA DE PSIQUIATRÍA1(1), . Disponible en http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/viewFile/131/117/

BOSBOOM, J. L. W. (2004). PSICOSIS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. Archivos de neurociencias (México, D.F.)9(1), 25–33. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052004000100006

García-Escrig, M., Pareja, B., Ponsatí, F., & Teresa, J. (1999). Psicosis por levodopa en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática.Medicina Clínica112(7), 245–250. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-psicosis-por-levodopa-pacientes-con-3094

National Parkinson Foundation. What Are the Treatment Options for Hallucinations and Delusions?. Recuperado el 26 de marzo de 2016 de http://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/non-motor-symptoms/Psychosis/What-are-the-Treatment-Options-for-Psychosis

Zahodne, L., & Fernandez, H. (2008). Pathophysiology and treatment of psychosis in Parkinson’s disease: A review. Drugs & aging.25(8), 665–82. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18665659

17 comentarios en “Psicosis en la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos”

  1. Morris, llevo días (¡ya más de 10!) intentando reservar tiempo para responder este mensaje como se merece y ya ves, buscando el momento ideal terminas por no encontrar ninguno. Lo que le sucede a tu madre es lo que pasamos todos los que hemos cuidado de una persona dependiente, crees que toda la responsabilidad es tuya y te sientes culpable de hacer cualquier cosa que te saque por un momento de esa situación. Por lo que comentas, ya estás ayudando con todos los extras del cuidado (enfermería, fisio, etc), lo que es una suerte, no todos los cuidadores tienen ese apoyo. Y ya llego a tu verdadera pregunta (madre mía, qué manera de irme por las ramas): algo que tal vez pueda ser muy útil a tu madre ahora es aprender algunas estrategias para manejar esas alteraciones de conducta de tu padre. Por ejemplo, no intentar cambiar sus ideas delirantes o hacerle ver que las alucinaciones son irreales; realmente no va a ayudar en nada, para él sí es real. Es más efectivo cambiar su foco de atención a otra cosa (algo que sepan que le interesa mucho). Te paso este artículo sobre las alucinaciones en la demencia con cuerpos de Lewy, que es la que surge frecuentemente en los pacientes con párkinson, y tal vez te sea de ayuda: https://infotiti.com/2017/0… Cualquier otra cuestión que desees plantear, no dudes en pasarte por aquí. Un fuerte abrazo!

  2. Hola Dunia, “Titi” Extremadamente interesante lo que he leido sobre las preguntas y respuestas en tu pagina. Mi Papa (79) tiene Parkinson (10 anos ya), aunque esta extremadamente bien cuidado, enfermeras para que no se caiga, fisiatra, acupunturista, entrenador personal, etc, en los últimos 12 meses, la enfermedad ha avanzado vertiginosamente. Lo que he leído aquí, es exactamente lo que le esta ocurriendo. Ve bichos, alucinaciones constantes, piensa que mi mama lo engaña con otro, piensa que lo secuestran cada día, me repite las mismas cosas cada vez que hablamos, piensa que lo engañamos etc. Mi pregunta en esta oportunidad mas que por mi Papa, es para saber como aconsejar a mi mama que es la “cuidadora” ella siente que tiene 120% de responsabilidad, no deja a mi papa ni un segundo, se desvive por cuidarlo y por que este bien, pero eso ha hecho que ella se haya deteriorado de una manera imprevista e injusta. Que me aconsejas para preservar la salud de mi Madre? Como manejar esa relación, esa convivencia, esa dinámica?gracias de antemanoMorris Harrar

  3. HOLA SOY ELVIRA, MI MARIDO EMPEZO CON PARQUINSON HACE UNOS 20 AÑOS…AHORA TIENE 68..ESTA OPERADO CON ESTIMULADORES HARES 7 AÑOS…TOMA MADOPAR MIRAPEXIN SINEMET I AHORA HAN INTRODUCIDO SADAGO…… LLEVA UN MES QUE EMPIEZA A HACER CAIDAS….Y UN PAR DE SEMANAS QUE ME DICE QUE TIENE ALUCINACIONES….VE PERSONAS DONDE NO LAS HAY………
    ESTOY MUY PREOCUPADA…POR SI ESTO VA A MAS….rEALMENTE CUANDO ESTA ENFERMEDAD APARECE DE TAN JOVEN COMO ERA EL PUES TENIA UNOS 46…LEVAMOS MUCHOS AÑOS PADECIENDOLO…Y ES DURO VER COMO SUFRE…….
    cREES QUE LAS ALUCINACIONES AL ESR INCIPIENTES PUEDEN CESAR?….O IRAN A MAS?

  4. Hola Lil,
    Comprendemos sus dudas, las hemos tenido todos cuando tenemos que empezar a tomar fármacos que tienen efectos secundarios tan importantes como los mismos síntomas. Lamentablemente respuestas absolutas no existen. En última instancia es una decisión que debe tomar su esposo con ayuda del médico.
    Si los síntomas no son tan notables podrían preguntarle qué consecuencias podría traer el retrasar el tratamiento hasta que los síntomas sean más severos. Sobre las alucinaciones decirle que no se dan en todas las personas con párkinson y cuando ocurren, siempre se puede variar la medicación, sobre todo en etapas tan iniciales. Pregunte Lil, su esposo se lo agradecerá y usted ganará en tranquilidad. Un saludo!

  5. Hola Redaccion titi : mi esposo tiene 71 años y ha sido diagnosticado hace 10 años con temblor esencial de la mano derecha pero como ha progresado el síntoma hoy fue al neurólogo y le diagnostico parkinson y le indico Pramipexol declorhidrato monohidrato 0,25 y le advirtió que puede llegar a tener alucinaciones
    Leyendo su pagina he quedado aterrada, dado que vivimos los dos solos y no contamos con familiares que puedan ayudarme en caso de que el medicamento le de alucinaciones me da mucho temor y muchas dudas de que comience dicho tratamiento porque ahora no tiene síntomas importantes mas que el temblor de la mano que le dificulta la escritura y volcarse las tazas con liquidos al no tener estabilidad y tiene dificultad para comer… Estoy dudando que comience la toma de ese medicamento…. por favor le pido que me ayude con su valioso consejo ¿Qué hago? tengo mucho miedo que al tomar la medicación comience con otros síntomas que hasta ahora no tiene… ¿Por qué si es un medicamento para ayudar al paciente lo empeora y le da esos efectos secundarios como las alucinaciones? Por favor respóndame estoy desesperada…. gracias y espero su valiosa respuesta

  6. Hola Claudia,
    cuanto lamentamos leer sobre casos como el de tu madre, que lamentablemente no son extraños cuando el párkinson lleva muchos años de evolución y el efecto de la medicación ya no es el mismo. Las discinesias pueden ser más difíciles que los otros síntomas motores. El tratamiento generalmente pasa por determinar qué tipo de discinesia es y a partir de ahí intentar jugar con la medicación. Hay casos en que ya la opción que queda es la quirúrgica. En todo caso Claudia, la realidad es que solo el neurólogo que atiende a tu madre es quien puede ayudar, él/ella es quien conoce qué fármacos ella toma, qué tipo de discinesia es, si se puede seguir intentando por la vía farmacológica, si ella puede ser candidata a una cirugía, etc. Sentimos no poder ser de más ayuda. Recibe un cordial saludo y ¡ánimo!

  7. hola soy de Chile , mi madre lleva 20 años con Parkinson, pero 4 años con unas tormentosas Disquinecias , es tremendo verla con esas crisis ya no tiene vida y de paso nosotros como familia nos vemos demasiado desconsolados queremos ayudarla, nos podrías ayudar con algunos consejos , gracias buen día.

    Claudia Vergara Toloza

  8. Hola Verónica,
    gracias a ti por leernos, nos encanta que enfermos y cuidadores nos sigan 🙂 Sí que es muy aconsejable que consultes esos síntomas, generalmente hay opciones de tratamiento. Tus preocupaciones son la de la mayoría de los cuidadores, hasta dónde puede llegar esa persona que queremos y está bajo nuestra responsabilidad. Un tema que seguramente desarrollemos, el de las fases y evolución del párkinson. Gracias! Un saludo cordial.

  9. Hola gracias por la información. Mi
    Madre tiene 80 años y hace 18 que vive con parkinson, desde hace unos mese a comenzado a ver cosas en la casa, personas y aveces no nos reconoce o los confunde con otras personas. Leyendo el articulo me doy cuenta que es lo que pensábamos, quiero decir, un efecto del parkinson y de su medicación . Iremos a ver doctor, me preocupa el avance de esta enfermedad, la rapidez y hasta dónde puede llegar. Nuevamente gracias , ha sido de mucha utilidad su información.

  10. ¡Cómo se nota que eres de la patria de Borges Graciela!La forma en que cuentas tu experiencia nos ha conmovido. Leer cómo se implican los cuidadores en el cuidado de las personas enfermas es impresionante. Y triste saber como el acceso a los profesionales médicos es tan difícil para muchísimas personas en el mundo. En el caso de tu madre, por edad y por los síntomas que describes, puede tener un deterioro cognitivo. El empeoramiento de los síntomas al anochecer se conoce como sundowning, es un fenómeno muy común cuando existe deterioro cognitivo o ya una demencia, es bastante conocido entre los enfermos de alzhéimer y menos estudiado entre los de párkinson, pero ahora que nos lo has recordado intentaremos buscar toda la información que existe sobre ese tema para hacer un artículo. Lamentamos no poder ayudar más desde la distancia. Un abrazo!

  11. Hola Mari,
    no dudes en preguntar a la neuróloga por esos síntomas de tu padre. Existen opciones terapéuticas que pueden intentar. Hace muy poco salió al mercado en EE.UU un medicamento para la psicosis en el párkinson, esperemos que pronto también esté disponible en otros mercados. En el caso de tu padre, repetimos que no debes dudar en consultar sus síntomas que son parte también de la enfermedad y la neuróloga debe estar familiarizada con esas situaciones. Un saludo cordial.

  12. Hola me llamo Mari! Mi padre lleva ya 12 años con la enfermedad! Y últimamente dice que tiene bichos por dentro y por fuera del cuerpo! Está muy angustiado y no para todo el día de limpiarlos y ahora ve es no habla porque dice que los tiene en la boca y los tiene que escupir.Estamos un poco perdidos, ya le hemos ajustado la medicación y sigue viéndolos. ….Quizá seria bueno empezar a darle Queríapina, La semana que viene vamos a la Neuróloga seria bueno preguntarle?

  13. Mi madre tiene 92 años y Parkinson desde hace años, pero vivimos muy alejados de lugares con médicos o asistencia. Al principio viajamos y fue diagnosticada, y medicada por un neurólogo. Pero a medida que pasó el tiempo, ya no podemos llevarla ( razones, distancia, imposibilidad de trasladarse, económicas, etc) . Recién ahora está presentando síntomas de confusión, tiene un problema en una rodilla y tiene dificultad que naturalmente fue aumentando para caminar, pero con ayuda puede desplazarse, Yo los sigo mucho, porque voy aprendiendo, y enterándome de muchísimas cosas que nunca me dijeron los médicos. Ahora leí este artículo de psicosis y…..me acorde que una noche cuando fui a despedirme ella se rascaba la cabeza y me dice – tengo hormigas en la cabeza, fíjate – yo la tranquilice y se calmo. Y me preocupa que al no ajustar la medicación le este dañando más, ¿qué puedo hacer? Me siento responsable. Soy argentina, que lejos para pedir consejos pero sé que ella es mayor, pero no puedo dejar de pensar como ayudarla mejor, creo que por la edad, y viendo otros casos pienso que lo ha ido desarrollando muy lentamente, recién ahora tiemblan sus manos y la ayudo a comer, también vestirla y bañarla. Y tiene momentos que recuerda y reconoce, otros no, ¡ pero se da cuenta! Porque lo dice – bueno me estoy volviendo loca, pienso o recuerdo cosas raras no? – Hacíamos los ejercicios que vi en vídeos, pero ahora no tiene ganas y no la obligó ¿hago bien?. A la tardecita comienza a decaerse, y su confusión aumenta, y disminuye su orientación, el pararse, desplazarse. Durante el día hace muchas cosas que a la noche ya no puede ¿por qué sucede esto?. Me angustia mucho, a veces no sé si algo le duele o no. Cuánto y que puede comer y que no. Si más adelante sufrirá Dolores, por ahora no los tiene. Bueno, los seguiré porque me ayuda mucho. Gracias.

  14. Hola Marisol,
    En primer lugar agradecer que lea nuestra página y confíe en nosotros para plantear sus problemas. Teniendo en cuenta la complejidad del caso que describe creo que lo más prudente es que cada cosa que suceda o queráis hacer, la consultéis con el profesional de la salud que atiende a su esposo. Son varios los elementos que hay que considerar en su caso y la mejor respuesta siempre la tendrá el profesional cualificado que ya lo conoce. Sobre lo que pregunta de si existen otras opciones además del medicamento: sí, existen, pero no son aplicables a todos los casos. Existen cirugías para las personas a las cuales el fármaco no les funciona, pero se hace en casos muy extremos. También más recientemente surgió el ultrasonido focalizado, que también se conoce como HIFU, una técnica muy prometedora pero que está disponible en muy pocos lugares. Le dejamos un enlace a una entrevista que hicimos a uno de los pocos profesionales que en España realiza este procedimiento: http://www.infotiti.com/2016/01/ultrasonido-focal-para-la-enfermedad-de-parkinson/
    Un saludo y ánimo Marisol

  15. Mi marido empezó con dianostico de Parkinson, empezaron con levodopa y unos parches para la memoria y otro (ya no me acuerdo para que no como se llamaban) el problema fue que empeoró tanto que estuvo ingresado y le retiraron toda la medicación y mejoró bastante, ahora Roo toma levodopa de 25mg/250mg esta mejor hace un poco deporte pero los movimientos incontrolados en las manos cada vez son más fuertes y le afecta muchísimo en su día diaria ¿ existe una operación para detener esos movimientos incontrolados? La daría una buena calidad de vida ya que apenas puedé comer, vestirse, etc.etc. gracias por escuchar es importantisimo para el cuidador

  16. HOLA vivo en Cuba, son bien importantes las ideas que expones, sobretodo muy fáciles de entender, seguiré leyéndote

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.