Comienzan el reclutamiento de enfermos de párkinson para un tratamiento con células madre.

La Corporación Internacional de Células Madre comenzó en Australia el reclutamiento de 12 enfermos de párkinson para un tratamiento con células madre. Los primeros resultados deben conocerse en el primer trimestre de 2016.

parkinson para un tratamiento con células madre

En diciembre en TiTi os informamos de que el gobierno australiano había dado autorización a la Corporación Internacional de Células Madre (ISCO por sus siglas en inglés) a iniciar en su territorio un ensayo clínico con una terapia con células madre, un hecho que la compañía había presentado como pionero dentro de los tratamientos para la enfermedad de Parkinson.

Hoy la noticia es que la Corporación Internacional de Células Madre comienza en Melbourne, Australia, a reclutar a las doce personas con enfermedad de Parkinson en fase moderada a severa de la enfermedad que deberán participar en el ensayo. La comunidad científica tiene muchas expectativas sobre este ensayo que puede significar el primer paso para abrir las puertas a este tipo de tratamiento en los países donde está prohibido, como en España y EE.UU.

También te puede interesar leer: El riesgo de la esperanza: turismo de células madre para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Dosis escalables de células madre.

parkinson para un tratamiento con células madre

Durante el ensayo clínico, que se realizará en el hospital Royal Melbourne, las doce personas recibirán dosis ascendentes por vía intracraneal de las células madre patentadas por la compañía y que se basan en la partenogénesis.

La partenogénesis permite la obtención de células madre embrionarias estimulando química y eléctricamente un óvulo sin fecundar, lo que ayuda a solventar, entre otros factores, las barreras éticas que era común oponer a los tratamientos con células madre que se obtenían de embriones humanos. Algo que ha cambiado en los últimos años gracias a las células pluripotentes inducidas, semejantes en muchos aspectos a las células madre y que se pueden obtener de tejido de personas adultas. Pero ISCO sostiene que sus células madre partenogenéticas disminuyen la posibilidad de que el sistema inmunitario rechace el trasplante.

El objetivo del procedimiento que se realizará en Australia es que que las células madres se diferencien en neuronas dopaminérgicas, esas que no funcionan y mueren en el cerebro de las personas con párkinson.

Las expectativas son muchas. Según explica Russell Kern, vicepresidente de ISCO:

Los resultados preclínicos prometedores apoyan nuestra expectativa de que ISC-hpNSC (células madre creadas por ISCO) traerá una solución que se necesitaba desde hace mucho a los pacientes que sufren de enfermedad de Parkinson. La capacidad de nuestro enfoque para reemplazar y proteger las neuronas dopaminérgicas y restaurar la función neuronal ofrece un beneficio potencial significativo para los pacientes.

También te puede interesar leer: Tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson detiene la progresión de la enfermedad un año después del trasplante.

Después del trasplante, los pacientes recibirán un seguimiento durante doce meses para evaluar la eficacia y seguridad del procedimiento. Los primeros resultados deben darse a conocer en el primer trimestre de 2016.

En diciembre la compañía había adelantado que si los resultados eran favorables, para el año 2017 o 2018 podrían iniciarse otros ensayos clínicos en Europa o EE.UU.

Referencias

International Stem Cell Corporation (2016, March 7). Press releases: International stem cell corporation announces commencement of enrollment of phase I trial of ISC-hpNSC. International Stem Cell Corporatio. Recuperado de http://www.internationalstemcell.com/profiles/investor/ResLibraryView.asp?ResLibraryID=80612&GoTopage=1&Category=958&BzID=1468&G=583

Poustovoitov, M., Gonzalez, R., Garitaonandia, I., Abramihina, T., Semechkin, R., Crain, A., … Redmond, E. (2015). Neural stem cell based therapy for Parkinson’s disease (S48.007). Neurology84(14 Supplement), 48–7. Recuperado de http://www.neurology.org/content/84/14_Supplement/S48.007

Redacción TiTi