Rosácea y enfermedad de Parkinson ¿La primera aumenta el riesgo de la segunda?

Investigadores daneses encuentran una posible asociación entre rosácea y enfermedad de Parkinson. Entre los enfermos de rosácea la incidencia de párkinson es mayor que en la población en general.

rosácea y enfermedad de Parkinson

Investigadores daneses, en un estudio totalmente descriptivo, han encontrado una asociación entre la enfermedad de Parkinson y la rosácea. Esta última enfermedad crónica se asoció a un mayor riesgo de padecer enfermedad de Parkinson. El estudio, basado en la población danesa, incluyó el análisis de los datos de salud de 5.4 millones de personas. Ha sido publicado en la revista  JAMA Neurology.

Mayor incidencia de párkinson entre las personas con rosácea.

La rosácea es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta fundamentalmente la piel de la cara, aunque puede llegar a dañar los ojos. La persona con esta condición tiene enrojecimiento y engrosamiento de la piel de zonas claves como la frente, la nariz y los pómulos. No se conoce exactamente qué causa rosácea, pero sí se sabe que provoca el incremento de la actividad de una sustancia denominada metaloproteinasa que también tiene una actividad aumentada durante la enfermedad de Parkinson.

Por otra parte, se ha identificado que entre los síntomas no motores que anteceden a los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson —y que pueden darse años antes de que se produzca el diagnóstico— las manifestaciones cutáneas pueden estar muy presentes. Las personas con párkinson llegan a presentar sudoración excesiva, enrojecimiento de la cara y dermatitis seborreica.

Pero, aunque todos estos síntomas y procesos hagan intuir algún tipo de relación entre el párkinson y enfermedades cutáneas como la rosácea, no son suficientes para afirmarlo rotundamente.

También te puede interesar leer: Evolución de la enfermedad de Parkinson: identifican tres subtipos diferenciados.

rosácea y enfermedad de Parkinson

Tampoco sirve a ese propósito los resultados del estudio danés, aunque es un paso más que justifica el seguir investigando en esa línea. Los investigadores nórdicos accedieron a la información de salud de 5.4 millones de personas, de las cuales 22387 fueron diagnosticadas con enfermedad de Parkinson y otras 68053 con rosácea.

Los investigadores encontraron que la incidencia de párkinson fue de 3.54 personas por cada 10000 en la población en general, mientras que entre las personas con rosácea la incidencia anual era de 7.62 casos cada 10000. Además, la enfermedad de Párkinson se desarrollaba 2.4 años antes entre las personas con rosácea.

Otro elemento llamó la atención: las personas con rosácea que recibieron tratamiento con tetraciclina tenían menor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, no obstante tener rosácea.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Párkinson y agentes tóxicos.

¿Significan estos resultados que la rosácea causa párkinson?

Es una pregunta que aún sin expresarse directamente, los investigadores se encargan de aclarar. Este tipo de investigación solo descubre posibles nexos, conexiones…llamémosle “curiosas”, que después tienen que ir a situaciones experimentales para investigar si en verdad el vínculo es de causalidad o simplemente influyen otros factores aún no descubiertos.

En el caso del estudio danés los investigadores añaden otra aclaración: los datos analizados corresponden a una población fundamentalmente del norte de Europa, con lo cual generalizar esos resultados para otras poblaciones no sería correcto. La conclusión más segura: hay que seguir investigando.

Referencias

NIH. (2014, November ). ¿Qué es la rosácea?. Recuperado el 22 de marzo de 2016 de NIH, http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/informacion_de_salud/Rosacea/default.asp#e

Neuroscience News. (2016, March 21). Link between Rosacea and increased Parkinson’s risk. Disponible en http://neurosciencenews.com/rosecea-parkinsons-neurology-3891/

Wingo, T. S. (2016). Parkinson disease risk in patients with Rosacea.JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2016.0291

Redacción TiTi