Tecnología de células encapsuladas para prevenir la enfermedad de Alzheimer muestra resultados alentadores.

Científicos suizos tienen éxito aplicando la tecnología de células encapsuladas para prevenir la enfermedad de Alzheimer en modelos animales de la enfermedad.

erapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

En varias ocasiones en TiTi os hemos hablado de la tecnología de células encapsuladas, fundamentalmente en noticias relativas a la aplicación de estos sistemas en tratamientos experimentales en la enfermedad de Parkinson. Con esta tecnología lo que se hace es crear una cápsula con materiales biocompatibles que, en lugar de fármacos, contiene células que producen la sustancia con efecto terapéutico.

Esta tecnología tiene la ventaja de garantizar un suministro constante de sustancias, además que disminuye el riesgo de rechazo por el sistema inmunológico y otros tipos de efectos secundarios derivados de la toma constante de fármacos.

Un grupo de investigadores suizos ha logrado crear una cápsula con células que, al menos en modelos animales de alzhéimer, logra movilizar al sistema inmunitario contra la formación de placas amiloides que se acumulan en el cerebro de los enfermos. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Brain.

También te puede interesar leer: Nuevo acercamiento a la terapia celular para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Garantizan un suministro constante de anticuerpos.

células encapsuladas para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Las placas de sustancia beta amiloide son estructuras insolubles y tóxicas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Supuestamente el sistema inmunitario debe reaccionar ante la presencia de agentes tóxicos —como son estas placas— señalándolos y posteriormente eliminándolos. Sin embargo, en determinado punto de la enfermedad, el sistema inmunitario deja de funcionar adecuadamente y no solo no reconoce y elimina sustancias tóxicas, sino que, además, termina dañando tejido sano.

Gran parte de la investigación científica orientada a encontrar fármacos para la enfermedad busca precisamente anticuerpos que etiqueten las placas amiloides, o las sustancias de las que están compuestas, para que el sistema inmunitario las reconozca como tóxicas.

Los científicos suizos lo que hicieron fue crear una cápsula que contiene células modificadas genéticamente para producir anticuerpos contra la beta amiloide. La cápsula se implanta bajo la piel y tiene una supervivencia de 10 meses.células encapsuladas para prevenir la enfermedad de Alzheimer

También te puede interesar leer: ¿Estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Alzheimer? Sí, ya se ha probado en seres humanos.

Al probar las cápsulas en ratones modelos de enfermedad de Alzheimer, los investigadores comprobaron que el nivel en el plasma de la sustancia terapéutica se mantenía alto, que llegaba al cerebro y se unía a las placas amiloides. Más aún, los niveles de varias formas de beta amiloide disminuyeron notablemente en el cerebro e incluso, lograron prevenir un proceso patológico común en la enfermedad de Alzheimer —que también lleva a la muerte de neuronas— la fosforilación de la proteína Tau.

Eso sí, estos resultados se lograron en las primeras fases del alzhéimer, cuando los cambios iniciales estaban teniendo lugar. En la actualidad se considera que para ganar el pulso al alzhéimer hay que comenzar a intervenir desde las etapas más tempranas, cuando aún no hay síntomas. Esta cápsula de células tiene un funcionamiento semejante a lo que popularmente esperamos de una vacuna, prevenir el desarrollo de la enfermedad.

27 mm para luchar contra el alzhéimer.

parkinson para un tratamiento con células madre

La cápsula, o como la llaman sus creadores; el dispositivo de macroencapsulación, tiene 27 mm de ancho y 12 mm de espesor y contiene un hidrogel que facilita el crecimiento de las células, estas últimas obtenidas de tejido muscular. Las membranas que la recubren son biocompatibles e impiden que el sistema inmunitario detecte las células y las destruya.

El proceso de fabricación, según los detalles ofrecidos mediante un comunicado de prensa de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, puede ser replicado a gran escala.

Con estos resultados, los investigadores no dudan en concluir que la tecnología de implantes de células encapsuladas para la inmunización en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas es una vía en la que hay que seguir innovando.

Si bien la búsqueda de anticuerpos para el alzhéimer ha reportado algunos de los más sonados fracasos a la investigación, la utilización de células encapsuladas se vislumbra como una tecnología que potencialmente podría evitar muchos de los efectos secundarios del uso continuado de fármacos.

Referencias

EPFL (2015). An implant to prevent Alzheimer’s. EPFL. Disponible en http://actu.epfl.ch/news/an-implant-to-prevent-alzheimer-s/

Lathuilière, A., Laversenne, V., Astolfo, A., Kopetzki, E., Jacobsen, H., Stampanoni, M., … Center, R. I. (2016). A subcutaneous cellular implant for passive immunization against amyloid-β reduces brain amyloid and tau pathologies. Original Article. doi:10.1093/brain/aww036

Redacción TiTi