¿Uno para tres? Fármaco mejora síntomas de alzhéimer, huntington y párkinson en modelos animales

Un fármaco mejora síntomas de alzhéimer, huntington y párkinson en moscas de la fruta modelos de esas enfermedades neurodegenerativas. Aunque aún están en los inicios, los investigadores creen haber encontrado una diana terapéutica para el tratamiento de algunos síntomas de las enfermedades neurodegenerativas.  

Moscas de la fruta modelo de enfermedades neurodegenerativas

Quién avisa no es traidor: el compuesto solo ha sido probado en moscas de la fruta modelo de enfermedad de Parkinson, de Huntington y de Alzheimer, pero los resultados bien merecen ser comentados.

Investigadores de la Universidad de Maryland, en EE.UU y de Leicester, en Reino Unido, publicaron recientemente una investigación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en la que identifican un nuevo compuesto que en moscas de la fruta (que son muy buenos modelos experimentales) parece aliviar algunos de los síntomas de esas enfermedades neurodegenerativas. Según el profesor Robert Schwarcz, uno de los autores de la investigación:

El nuevo enfoque que utilizamos tiene implicaciones significativas de traslación. Si somos capaces de duplicar estos efectos en los pacientes, podríamos beneficiar a mucha gente.

También te puede interesar leer: Neurorecetas: recetas de cocina para la salud cerebral ¿Funcionan?

Mucha bioquímica para controlar la neurodegeneración.

placas amiloides en la enfermedad de Alzheimer

Para explicaros qué hizo este grupo de expertos hay que preveniros: no os dejéis asustar por los términos científicos, prometemos que solo nos referimos a sustancias que todos llevamos dentro.

Los investigadores centraron su atención en dos sustancias que son el producto del metabolismo del triptófano, un aminoácido esencial en el organismo. Cuando el triptófano se procesa en nuestro cuerpo, se descompone en varios compuestos que actúan sobre el sistema nervioso central.

Uno de ellos, el 3-hidroxi-kinurenina (3-HK), resulta tóxico para las neuronas, mientras que otro, el ácido quinurénico (KYNA por sus siglas en inglés), tiene un efecto protector previniendo el daño a las células. El equilibrio entre esos dos compuestos en el sistema nervioso es muy importante en las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, el alzhéimer y la enfermedad de Huntington.

Los expertos trataron a los modelos animales de experimentación con una sustancia que inhibió un compuesto en el organismo que, a su vez, controla la relación entre 3-HK y KYNA, “el malo y el bueno” a los que nos referimos anteriormente.

El tratamiento provocó un aumento de los niveles de KYNA, la sustancia con efecto protector, y las moscas mejoraron la motricidad y tuvieron una vida más extensa.  En opinión de uno de los autores del estudio, el profesor Carlo Breda de la Universidad de Leicester:

Un hallazgo clave de nuestro estudio es que podemos mejorar “síntomas” en los modelos de mosca de la fruta de enfermedad de Alzheimer y de párkinson, alimentándolos con una sustancia química similar a un fármaco.

Que este fármaco pase a probarse en seres humanos parece aún una posibilidad lejana, sin embargo, ese es el objetivo final de los investigadores. Las enfermedades neurodegenerativas, aunque tengan causas distintas y las lesiones en el cerebro tengan diferente localización, tienen un factor común: mueren células del sistema nervioso central ¿Sería posible saltar todos los procesos intermedios y centrarnos solo en salvar neuronas? Parece ideal y complejo, pero ya hay muchos que lo están intentando.

También te puede interesar leer: ¿Medicamentos para crear neuronas? En un futuro, puede que sí.

Referencias

Breda, C. et al (2016). Tryptophan-2, 3-dioxygenase (TDO) inhibition ameliorates neurodegeneration by modulation of kynurenine pathway metabolites. Proceedings of the National Academy of Sciences. doi:10.1073/pnas.1604453113

UNIVERSITY OF MARYLAND SCHOOL OF MEDICINE (2016, April 25). Study identifies compound that reverses symptoms of Alzheimer’s, Parkinson’s. Eureka Alert. Disponible en http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-04/uoms-sic042516.php

Redacción TiTi