El electroencefalograma podría ayudar a pronosticar cuáles enfermos de párkinson desarrollarán demencia.

Investigadores canadienses encuentran diferencias en la señalización cerebral entre los enfermos de párkinson que desarrollan demencia y los que no. Las diferencias se detectaron usando técnicas de análisis de vanguardia a la información que se obtiene mediante encefalografías.

enfermos de párkinson

La demencia asociada a la enfermedad de Parkinson puede estar afectando en la actualidad entre el 24 y el 31% del total de los enfermos, aunque la incidencia acumulada puede superar el 80% (Aarsland, Zaccai, & Brayne, 2005). Estos datos aparecen en nuestro artículo sobre la demencia en la enfermedad de Parkinson, pero somos conscientes de que poco significan a nivel personal. Siempre queda la duda ¿Cómo saber si yo estoy entre ese 80% que al final es afectado? ¿O soy de los afortunadas que permanecen entre el 20%? No hay medidas objetivas que en la actualidad permitan definir qué personas con párkinson terminarán teniendo demencia y cuáles no.

Se considera que en los enfermos en los que predomina la rigidez y la lentitud de movimientos, el deterioro cognitivo es menor que en aquellos en los que predomina el temblor. Pero esa no es en realidad una medida que sirva para establecer un pronóstico, sino más bien las características de la evolución de la demencia.

Ahora un grupo de investigadores canadienses pertenecientes a centros como la Universidad de Montreal y el Centro Baycrest, publicaron los resultados de una investigación en la revista Brain Connectivity  en la que encontraron diferencias en la señalización cerebral que podrían servir para identificar a las personas con párkinson que tienen mayor riesgo de desarrollar demencia. Esas diferencias fueron identificadas aplicando técnicas de análisis de vanguardia a la información obtenida mediante electroencefalograma.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

Diferencias antes de que los primeros síntomas de demencia sean evidentes.

demencia asociada a la enfermedad de Parkinson

Los investigadores hicieron electroencefalogramas de forma periódica durante tres años a un grupo de 62 personas con párkinson libres de demencia al inicio de la investigación y a un grupo control de 37 personas sanas. Al finalizar ese periodo, compararon los encefalogramas de los que terminaron desarrollando demencia (18 personas con párkinson) con los que no. El análisis de los datos del encefalograma no fue el tradicional, que hasta el momento no ha arrojado resultados significativos, sino modernas técnicas estadísticas que permiten análisis mucho más complejos.

Los autores encontraron que existían diferencias en la señalización cerebral entre las personas con párkinson que desarrollaron demencia y las que no. Estas diferencias podían ser detectadas antes de que los primeros síntomas de demencia fueran evidentes. De confirmarse estos resultados con otros estudios, los investigadores consideran que las medidas empleadas podrían servir para identificar a aquellos enfermos con mayor riesgo de desarrollar demencia. En opinión de uno de los editores de Brain Connectivity, el Dr. Christopher Pawela, citado en un comunicado de prensa de la revista:

La EEG (electroencefalografía) es una alternativa de bajo coste para muchas modalidades de diagnóstico por imágenes modernas. Si un marcador predictivo fiable para la demencia podría ser desarrollado utilizando EEG, se puede encontrar menos barreras al uso clínico.

También te puede interesar leer: Psicosis en el párkinson.

Referencias

Aarsland, D., Zaccai, J., & Brayne, C. (2005). A systematic review of prevalence studies of dementia in Parkinson’s disease. Movement disorders : official journal of the Movement Disorder Society.20(10), 1255–63. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16041803

Bertrand, J.-A., McIntosh, R., Postuma, R. B., Kovacevic, N., Latreille, V., Panisset, M., … Gagnon, J.-F. (2015). Brain connectivity alterations are associated with dementia in Parkinson’s disease. Brain Connectivity. doi:10.1089/brain.2015.0390

Liebert, M. A. (2016, March 30). Altered brain communication could be predictive marker of dementia in Parkinson’s disease. Eureka Alert Disponible en http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-03/mali-abc033016.php

Redacción TiTi