Reportan el primer caso de enfermedad de Alzheimer en una persona con VIH

enfermedad de Alzheimer en una persona con VIH

Investigadores de la Universidad de Georgetown reportan por primera vez la enfermedad de Alzheimer en una persona con VIH. La investigación, publicada en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring viene a desafiar muchas de las ideas previas sobre la demencia en las personas infectadas con el virus del VIH. El enfermo es un hombre de 71 años al que se le identificó acumulaciones de placas de sustancia beta amiloide en el cerebro consistentes con un diagnóstico de alzhéimer.

Hasta el momento, la demencia más conocida entre las personas infectadas con VIH es precisamente la demencia asociada al VIH, uno de los tres tipos de trastornos neurocognitivos provocados por el virus al penetrar al sistema nervioso central. Se estima que alrededor del 30% al 50% de las personas infectadas con el virus terminará desarrollando algún trastorno neurocognitivo asociado al VIH (HAND por sus siglas en inglés).

En el caso del paciente estudiado, sus síntomas y signos cerebrales podían ser consistentes tanto con alzhéimer como con HAND, incluso, podría tratarse de una nueva demencia mixta. Según el autor principal del estudio, R. Scott Turner:

La infección crónica por VIH y el depósito de amiloide con el envejecimiento puede representar un “doble golpe” al cerebro que resulte en demencia progresiva.

También te puede interesar leer: Demencias: algunas enfermedades que pueden desencadenarlas.

Del diagnóstico adecuado depende el tratamiento.

Rember

Sin embargo, aunque identificar cuándo una persona está padeciendo demencia asociada al VIH o demencia debido a la enfermedad de Alzheimer puede ser muy difícil porque los síntomas son prácticamente los mismos, diferenciar ambas entidades es fundamental: sencillamente los tratamientos son diferentes. Según explica Turner:

Para la enfermedad de Alzheimer ahora tenemos cuatro fármacos aprobados por la FDA y tratamientos más efectivos están en camino. Para HAND recetamos los medicamentos anti-retrovirales que tienen una mejor oportunidad de penetrar en el cerebro. Por eso, conseguir un diagnóstico correcto es importante, y un primer paso crítico en el avance en este campo.

Turner opina que es posible que muchos casos diagnosticados como un trastorno neurocognitivo asociado al VIH en realidad sean casos de enfermedad de Alzheimer.

Para hacer un diagnóstico diferencial adecuado, los autores consideran un instrumento fundamental el PET amiloide, un método de la medicina nuclear que permite detectar la acumulación anormal de placas amiloides en el cerebro de los afectados. Hasta el momento en los estudios publicados solo se han reportado cinco personas con HAND que han pasado por una PET cerebral y todos han dado negativo, aunque la mayor de estas personas tenía 67 años.

Pocos pacientes estudiados y con edades aún relativamente tempranas, pero esa situación cambiará en la próxima década a medida que la población con VIH siga envejeciendo. La edad, a la vez que un logro, trae nuevos retos. La ciencia debe estar lista para estudiarlos y conocerlos a tiempo.

También te puede interesar leer: Herpes simple y enfermedad de Alzheimer. Una relación probable.

Referencias

Moreno, & Andreu, B. (2009). Trastornos neurocognitivos en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Medicina Clínica132(20), 787–791. doi:10.1016/j.medcli.2008.12.025

Neuroscience News (2016, April 15). First case of Alzheimer’s disease in HIV-Positive patient reported. Neuroscience News. Disponible en http://neurosciencenews.com/hiv-alzheimers-neurology-4064/

Turner, S. R et al (2016). An individual with human immunodeficiency virus, dementia, and central nervous system amyloid deposition – Alzheimer’s & dementia: Di

Redacción TiTi