Biofarmacéutica española inicia ensayo clínico con fármaco para tratar la enfermedad de Alzheimer.

La compañía Oryzon Genomics, con sede en Barcelona, España, anunció en el día de hoy que inició oficialmente el ensayo clínico de ORY-2001, su fármaco candidato a tratar la enfermedad de Alzheimer.

tratar la enfermedad de Alzheimer

Anunciamos cuando solicitó la aprobación para iniciar ensayos clínicos, anunciamos cuando recibió la aprobación y si las cosas van bien, y van así porque existe un excelente trabajo de base, las noticias se suceden con la calma de la previsibilidad: hoy anunciamos que Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica con sede en Barcelona, España, ha iniciado los ensayos clínicos de su fármaco candidato a tratar la enfermedad de Alzheimer y que denominan ORY-2001.

El ensayo ha comenzado oficialmente con la inclusión de la primera persona sobre la que se probará el fármaco, un sujeto sano. El ensayo clínico se desarrollará en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

Si esta primera fase del ensayo arroja resultados positivos sobre la seguridad del compuesto, la compañía espera empezar a probarlo en enfermos de Alzheimer en el primer semestre de 2017.

También te puede interesar leer: La Clínica Universidad de Navarra inicia ensayo clínico con Aducanumab, un fármaco para la enfermedad de Alzheimer.

Epigenética para el alzhéimer.

el párkinson es hereditario

El fármaco creado por la compañía tiene sus bases en la epigenética, un pujante campo de investigación que en los últimos años está ganando un gran impulso. Desde la epigenética se persigue actuar sobre los factores que intervienen en la expresión de los genes, no en los genes en sí mismos.

La molécula de Oryzon, ORY-2001, es lo que se llama un inhibidor dual de LSD1-MAOB. LSD1 es una proteína muy importante en la regulación de algunos genes que intervienen en el inicio y desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la enfermedad de Huntington. MAOB es una sustancia que inactiva la acción de un neurotransmisor fundamental en el funcionamiento cerebral, la dopamina.

Estudios preclínicos en animales modelos de enfermedad de Alzheimer han demostrado, según declara la compañía, que el compuesto que se ha comenzado a probar en seres humanos es capaz de mejorar procesos como la memoria y el aprendizaje. Pero ya sabemos que lo que funciona en animales no siempre —por no decir casi nunca en al caso del alzhéimer— funciona en las personas con enfermedad de Alzheimer. A ORY-2001 le falta un largo camino para demostrar que efectivamente, puede ser un fármaco para tratar la enfermedad de Alzheimer. Tengamos en cuenta que con que solo un fármaco funcione, uno solo, millones de vidas pueden mejorar. Con noticias como estas, siempre hay razones para la esperanza.

También te puede interesar leer: Los fármacos para el Alzheimer más prometedores en la actualidad

Referencias

Oryzon Genomics (2016). Oryzon anuncia el inicio de su Fase I con su molécula para el Alzheimer ORY-2001. Oryzon Genomics. Retrieved from https://www.oryzon.com/sites/default/files/NdP_8-2016.pdf

Oryzon Genomics (2016). Fármaco para el futuro tratamiento del Alzheimer. Oryzon Genomics. Retrieved from https://www.oryzon.com/sites/default/files/NdP_3-2016.pdf

Redacción TiTi