Vinculan nuevamente los fármacos anticolinérgicos a mayor deterioro cerebral


Investigadores estadounidenses encuentran que fármacos anticolinérgicos de uso común se relacionan con mayor deterioro cerebral en adultos mayores de 60 años.

mayor deterioro cerebral Los fármacos anticolinérgicos son más consumidos de lo que seguramente creéis. Se usan para dormir, para el asma, para dejar de fumar, en medicamentos para algunas enfermedades coronarias y en muchos otros compuestos, alguno de los cuales se puede obtener sin receta médica.

Varias investigaciones han alertado del efecto nocivo que tiene el uso de estos fármacos sobre la salud de nuestro cerebro, en especial entre las personas adultas mayores. En el año 2013 un estudio encontró que a los 60 días de estar consumiendo fármacos con fuerte acción anticolinérgica, la cognición ya se veía afectada. Si el efecto del compuesto era leve, las consecuencias negativas sobre la salud cognitiva ya se podían constatar a los 90 días.

Una investigación reciente de científicos de la Universidad de Indiana, en EE.UU, encontró nuevas evidencias sobre las consecuencias negativas del uso de fármacos anticolinérgicos en los mayores. La investigación, publicada en la revista JAMA Neurology, halló que las personas que consumían fármacos anticolinérgicos tenían peor desempeño en las pruebas de memoria, las neuronas tenían un metabolismo más bajo y algunas áreas cerebrales mostraban más deterioro. En opinión de una de las autoras del estudio, la Dra. Shannon Risacher:

Teniendo en cuenta toda la evidencia de investigación, los médicos podrían considerar alternativas a los medicamentos anticolinérgicos si están disponibles cuando trabajan con sus pacientes mayores.

También te puede interesar leer: Alcohol, salud cerebral y demencia. Algunas cosas que necesitas saber.

Más deterioro cerebral y peor desempeño cognitivo.

Ejemplos de fármacos anticolinérgicos

La investigación incluyó a un total de 451 personas que forman parte de un estudio mayor sobre alzhéimer en EE.UU. De esos 451 individuos, 60 estaban tomando al menos un medicamento con acción anticolinérgica media o fuerte.

Cada participante recibió una exhaustiva evaluación que implicó pruebas para evaluar la memoria y otros procesos cognitivos, así como escáneres cerebrales con Tomografía por Emisión de Positrones (PET) que permite, entre otras ventajas, analizar el metabolismo de las células cerebrales.

El análisis de la información recolectada evidenció que las personas que consumían fármacos anticolinérgicos tenían peores resultados en las pruebas de memoria a corto plazo y en los test que evaluaban las funciones ejecutivas, esas que nos permiten planificar y orientar nuestro comportamiento en función de metas.

Además, entre los que tomaban los compuestos anticolinérgicos el consumo de glucosa de las células era menor, lo que es un indicador de peor funcionamiento cerebral. El volumen de algunas áreas cerebrales también era menor.

En opinión de la Dra. Shannon Risacher:

Estos resultados nos proporcionan una mejor comprensión de cómo esta clase de fármacos puede actuar sobre el cerebro de manera que pueden elevar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

Aunque insiste: aún hace falta más investigación para seguir descubriendo los mecanismos que explican el efecto de los fármacos anticolinérgicos sobre la salud cerebral. Por el momento, la evidencia recolectada es suficiente para que los profesionales de la salud valoren más atentamente la necesidad de recetar o no un fármaco anticolinérgico a un adulto mayor.

También te puede interesar leer: Envejecimiento del cerebro: cosas que la ciencia conoce y podrían serte útiles.

Referencias

BioSpace (2016, April 19). Common allergies and colds Meds linked to Alzheimers disease Indiana university school of medicine scientists reveal. BioSpace. Disponible en http://www.biospace.com/news_story.aspx?StoryID=416066&full=1

Indiana University  Newsroom (2013). Study: Using anticholinergics for as few as 60 days causes memory problems in older adults: IUB newsroom: Indiana university. Indiana University  Newsroom. Disponible en http://news.indiana.edu/releases/2013/05/campbell-boustani.shtml

Risacher, S. L. et al (2016). Anticholinergic use, Cognition, brain metabolism, and brain atrophy. JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2016.0580

 

 

Redacción TiTi