5 cosas que debes saber sobre la demencia con cuerpos de Lewy


la enfermedad de Parkinson puede ir de célula en célula

Seguimos en nuestro esfuerzo por difundir información sobre enfermedades que cuentan con poca visibilidad en los medios de comunicación. La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es una de ellas, aunque de manera inexplicable teniendo en cuenta que es una de las formas más comunes de demencia.

Hoy queremos llevaros información sobre la DCL que la Asociación de Demencia con Cuerpos de Lewy, una organización con sede en EE.UU pero con un ámbito de actuación internacional, considera que es importante conocer.

Aunque originalmente son 10, hemos escogido aquellas que contienen información científica, una línea acorde con nuestro perfil editorial. Y ya, os dejamos con las cosas que debes saber sobre la demencia con cuerpos de Lewy.

También te puede interesar leer: Demencia con cuerpos de Lewy: síntomas, causas y tratamientos.

DCL: más que síntomas de párkinson y alzhéimer

cosas que debes saber sobre la demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy es la segunda causa de demencia degenerativa.

Solo es superada por la enfermedad de Alzheimer, la principal causa de demencia en el mundo. La DCL es un término paraguas para designar un conjunto de síntomas que constituyen la demencia causada por depósitos anormales y tóxicos de una proteína llamada alfa sinucleína, esos depósitos son conocidos como cuerpos de Lewy.

La DCL puede tener tres formas de presentación

  • Algunas personas pueden comenzar manifestando alteraciones motoras que llevan a un diagnóstico de enfermedad de Parkinson y después desarrollar síntomas de demencia. Esta forma de demencia es llamada demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.
  • Otros enfermos, sin embargo, pueden comenzar con alteraciones cognitivas como grandes fluctuaciones de la atención o problemas de memoria que llevan a un diagnóstico erróneo de enfermedad de Alzheimer. Con el tiempo, otros síntomas de DCL se hacen evidentes y los profesionales, ¡al fin!, llegan al diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy.
  • Un tercer grupo de enfermos puede tener síntomas neuropsiquiátricos clásicamente asociados a la demencia con cuerpos de Lewy, como alucinaciones, alteraciones del comportamiento y dificultades para la realización de tareas mentales complejas que llevan al diagnóstico de DCL.

Aunque la forma de presentación inicial varía, todas las personas con DCL terminarán teniendo síntomas cognitivos, comportamentales y físicos semejantes.

Los síntomas más comunes de la DCL incluyen:cosas que debes saber sobre la demencia con cuerpos de Lewy

  • Alteración del funcionamiento cognitivo, por ejemplo, pérdida de las funciones ejecutivas (planificación, procesamiento de la información), deterioro de la memoria o de la habilidad de comprender la información visual.
  • Fluctuaciones en la cognición, la atención o el estado de alerta.
  • Problemas con la motricidad incluyendo temblores, rigidez, lentitud y dificultad para caminar.
  • Alucinaciones visuales.
  • Alteraciones del sueño tales como el trastorno de la conducta del sueño REM.
  • Síntomas afectivos y del comportamiento, incluyendo depresión, apatía, ansiedad, agitación, delirios o paranoia.
  • Cambios en las funciones autonómicas como el control de la tensión arterial, la regulación de la temperatura y el funcionamiento de la vejiga y el intestino.

Los síntomas de DCL son tratables.

No existe cura por el momento para la DCL, pero los fármacos usados para controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer también son empleados en el tratamiento de la DCL, alcanzándose el alivio de algunos síntomas cognitivos, comportamentales y motores.

Los fármacos antipsicóticos tradicionales pueden estar contraindicados para las personas con DCL.

Los llamados fármacos antipsicóticos típicos, como el haloperidol o la tioridazina, se emplean en ocasiones para tratar algunos síntomas comportamentales de las personas con demencia. Sin embargo, el uso de estos fármacos entre los enfermos de DCL implica un gran riesgo.

Las personas con DCL reaccionan de forma diferentes a los antipsicóticos tradicionales y pueden tener una reacción llamada síndrome neuroléptico maligno (SNM). El SNM causa fiebre, rigidez muscular y un deterioro tal que puede conducir a una insuficiencia renal. Esta es una de las causas por las cuales es esencial lograr un diagnóstico adecuado de las personas que viven con DCL.

También te puede interesar leer: Síndrome neuroléptico maligno.

Referencias

Lewy Body Dementia Association. (2015). 10 Things You Should Know about LBD. Recuperado de https://www.lbda.org/content/10-things-you-should-know-about-lbd

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.