Ensayo clínico encuentra beneficios del uso de levodopa inhalada para los periodos OFF de la enfermedad de Parkinson


Biofarmacéutica reporta beneficios en el tratamiento con levodopa inhalada para los periodos OFF de la enfermedad de Parkinson. Los resultados son suficientes para pasar a la fase III de ensayos clínicos.

levodopa inhalada para los periodos OFF de la enfermedad de Parkinson

La compañía Acorda Therapeutics, Inc que tiene su sede central en New York, EE.UU, recientemente publicó en la revista Movement Disorders  los resultados de un ensayo clínico en el que se investigó la eficacia del fármaco CVT-301, una forma de levodopa para inhalar, en el tratamiento de los llamados periodos OFF de la enfermedad de Parkinson.

En la investigación concluyen que el tratamiento con CVT-301 provocó mejorías significativas en el grupo que tomó el fármaco, en comparación con el grupo que solo fue tratado con un compuesto placebo.

Los efectos positivos de CVT-301 se notaron a los 10 minutos de inhalarse y se mantuvieron hasta una hora después.

También te puede interesar leer: Nuevo ensayo clínico con fármaco para personas en fase avanzada de enfermedad de Parkinson.

Periodos On – OFF en la enfermedad de Parkinson

ON (1)

La levodopa es fundamental en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, pero no todo es positivo con este fármaco, o mejor: echémosle la culpa a la enfermedad.

El adversario es tan potente que la levodopa solo puede mantener los síntomas de la enfermedad lejos por un periodo limitado de tiempo. El uso crónico de levodopa provoca que la respuesta del enfermo sea menor, entonces surgen las fluctuaciones motoras en forma de lo que se conoce como periodos ON – OFF.

En el periodo On el enfermo tiene una adecuada respuesta al medicamento y la sintomatología motora está controlada, pero en los periodos OFF es lo contrario, la respuesta al fármaco disminuye y los síntomas motores de la enfermedad vuelven a surgir.

Los periodos OFF constituyen uno de los factores fundamentales que afectan la calidad de vida del enfermo. El fármaco desarrollado por Acorda busca precisamente restaurar la función motora de los enfermos en los periodos OFF.

CVT-301 es una fórmula de levodopa en forma de polvo que se inhala mediante un dispositivo patentado por la compañía. Está pensado para usarse en función de las necesidades de cada enfermo en los periodos OFF y sería complementario al tratamiento oral con levodopa/ carbidopa.

Sin efectos secundarios de gravedad.

El ensayo clínico en el que se probó la eficacia del compuesto incluyó a un grupo de 86 enfermos asignados de forma aleatoria: unos formaron parte del grupo que sí tomó el fármaco y otros del grupo control, que recibió una sustancia placebo.

Los investigadores encontraron que en el grupo de intervención la sintomatología motora de los periodos OFF fue menor que en el grupo de enfermos que tomó el placebo.

El ensayo tuvo una duración de cuatro semanas durante las cuales no se reportaron eventos adversos de gravedad, aunque sí efectos secundarios a tener en cuenta como mareos y náuseas.

Los resultados de este ensayo clínico son suficientes para que la biofarmacéutica ya esté reclutando a los enfermos que participarán en un ensayo clínico de fase III, la fase previa a pedir autorización para salir al mercado.

También te puede interesar leer: Dispositivo oral para administración continua de levodopa y carbidopa: resultados positivos en ensayo clínico de fase II.

Referencias

BusinessWire (2016, Abril, 20). Acorda announces results from phase 2b clinical trial of CVT-301 for treatment of OFF periods in Parkinson’s disease published in movement disorders. BusinessWire. Disponible en http://www.businesswire.com/news/home/20160420005462/en/Acorda-Announces-Results-Phase-2b-Clinical-Trial

LeWitt, P. A., Hauser, R. A., Grosset, D. G., Stocchi, F., Saint-Hilaire, M.-H., Ellenbogen, A., … Kieburtz, K. D. (2016). A randomized trial of inhaled levodopa (CVT-301) for motor fluctuations in Parkinson’s disease. Movement Disorders. doi:10.1002/mds.26611

Lunar, M. M., Peña, E. L., & Casares, J. G. R. (2003). Fenómenos on-off de conducta en la enfermedad de Parkinson on-off behavioral phenomena in Parkinson’s disease. Psiq Biol10(1), 36–41. Disponible en http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13046024&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=46&ty=92&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=46v10n01a13046024pdf001.pdf

 

Redacción TiTi