Identifican nuevo mecanismo molecular implicado en la enfermedad de Alzheimer

Investigadores estadounidenses encabezados por el premio Nobel Paul Greengard, han identificado un nuevo mecanismo molecular implicado en la enfermedad de Alzheimer. Creen que puede ser una diana terapéutica para la creación de tratamientos.

mecanismo molecular implicado en la enfermedad de Alzheimer

Siempre comentamos que una de las causas de que aún no se haya encontrado un tratamiento realmente eficaz contra el alzhéimer, es que la enfermedad dista mucho de ser conocida completamente.

Los descubrimientos que poco a poco se van realizando, a la vez que demostrar que se está avanzando, también muestran cuánto desconocimiento aún existe.

Los resultados de una investigación reciente, desarrollada por uno de los centros más prestigiosos del mundo en la investigación del alzhéimer, el Fisher Center en la Universidad Rockefeller, en EE.UU,  puede enmarcarse dentro de esos avances agridulces.

Los investigadores, dirigidos por el premio Nobel Paul Greengard, han identificado una nueva vía molecular involucrada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Y como siempre que se descubre un mecanismo relacionado con la enfermedad, las esperanzas de que esto pueda conducir a un futuro tratamiento no tardan en aparecer. El estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

También te puede interesar leer: Por qué es tan difícil encontrar tratamientos efectivos para la demencia.

Regular un complejo de proteínas para modular la formación de placas tóxicas.

Neurodegeneración alzheimer

Los investigadores identificaron que unas proteínas, llamadas complejo proteíco de revestimiento (COPI), influyen en la proteína precursora amiloide (APP). La APP es una proteína que al ser procesada en el organismo da origen a la sustancia beta amiloide —algo así como un fragmento más pequeño de la APP—, el componente fundamental de las placas que se acumulan entre las neuronas de los enfermos y que causan los síntomas que vemos en ellos.

Experimentalmente, los investigadores manipularon COPI. La disminución de este complejo de proteínas provocó una disminución de la acumulación de placas amiloides y mejorías en la memoria de animales modelos experimentales de alzhéimer.

El Dr. Greengard, valorando los resultados dijo:

Estos hallazgos son significativos ya que proporcionan una explicación adicional a la creación de placas de amiloide, un síntoma primario de la enfermedad, y a que la manipulación de esta vía lleva a la mejoría de algunas alteraciones de la memoria, lo que puede conducir a futuros tratamientos para el alzhéimer que ralenticen la progresión de la enfermedad.

Aunque la investigación es ciencia básica, que generalmente demora varios años en convertirse en un procedimiento con aplicación en la práctica clínica, el conocimiento de los mecanismos que llevan a la enfermedad es esencial para llegar a crear tratamientos realmente efectivos.

También te puede interesar leer: Eta amiloide: la gran ignorada en el Alzhéimer por treinta años.

Referencias

Bettayeb, K et al.  (2016). Δ-cOP modulates Aβ peptide formation via retrograde trafficking of APP. Proceedings of the National Academy of Sciences. doi:10.1073/pnas.1604156113

Fisher Center for Alzheimer’s Research Foundation (2011). Scientists discover pathway that may lead to Alzheimer’s disease.MedicalXpress. Disponible en http://medicalxpress.com/news/2016-04-scientists-pathway-alzheimer-disease.html

 

Redacción TiTi