Un final anunciado: la FDA aprueba Nuplazid para el tratamiento de los delirios y alucinaciones en la enfermedad de Parkinson.


La FDA estadounidense aprueba Nuplazid para el tratamiento de los delirios y alucinaciones en la enfermedad de Parkinson. Es el primer fármaco que autoriza este organismo regulador orientado a la psicosis en la enfermedad de Parkinson.

Nuplazid

Desde marzo nadie dudaba ya del final de esta historia. Un panel de expertos de la FDA había dado su visto bueno al fármaco pimavanserina, con marca comercial Nuplazid, orientado al tratamiento de la psicosis asociada a la enfermedad de Parkinson, una alteración que afecta entre el 20% y el 30% de los enfermos. Y ayer la FDA dio la luz verde final.

Eso sí, la aprobación viene condicionada por la solicitud de la FDA, el organismo que regula la salida al mercado de los fármacos en EE.UU, de incluir una etiqueta negra de advertencia —su advertencia más estricta— sobre el aumento del riesgo de muerte entre los adultos mayores con psicosis asociada a la demencia, una situación que comparte con otros muchos fármacos antipsicóticos.

Aunque la mayoría coincide en señalar que Nuplazid no es todo lo bueno que se desea, sí será la mejor opción disponible en el mercado teniendo en cuenta los efectos secundarios de los medicamentos antipsicóticos usados en la actualidad para tratar la psicosis entre estos pacientes.

También te puede interesar leer: Más cerca la aprobación de la FDA de un fármaco para la psicosis en la enfermedad de Parkinson.

Psicosis en la enfermedad d Parkinson.

psicosis1

La psicosis en la enfermedad de Parkinson se manifiesta en forma de delirios y alucinaciones, en estas últimas predominan las alucinaciones visuales, es decir, la persona cree ver cosas que no existen en realidad. Al inicio estas pueden ser poco atemorizantes, pero a medida que pasa el tiempo el contenido de las alucinaciones se hace más aterrador y es fuente de gran ansiedad para quien las padece.

La psicosis es más frecuente entre las personas que llevan muchos años de evolución de la enfermedad, aunque en realidad puede surgir en cualquier momento. Se reconocen dos causas fundamentales: los propios cambios cerebrales provocados por la enfermedad y, en especial, la medicación antiparkinsoniana.

Nuplazid para los delirios y alucinaciones en la enfermedad de Parkinson.

Advertencia

En los ensayos clínicos realizados, Nuplazid parece mejorar hasta en 37% los delirios y alucinaciones entre los enfermos, sin afectar el funcionamiento motor. Entre los efectos adversos más comunes se encontró el edema periférico (ocurrió en el 7% de los que tomaron el fármaco), las náuseas y los estados de confusión, aunque la FDA considera que las ganancias son superiores a los riesgos.

El fármaco se enmarca dentro de los llamados antipsicóticos atípicos y la forma de presentación son tabletas de 17 mg, la dosis diaria recomendada es de 34 mg; dos tabletas diarias.

Ya se adelanta que el fármaco no será barato, anualmente en EE.UU puede llegar a costar 13 500 dólares según reporta la agencia Reuters, lo que lo convierte en uno de los antipsicóticos más caros del mercado. Los expertos confían en que el fármaco sea cubierto por las diferentes aseguradoras y por la seguridad social debido a que es el único aprobado para estos síntomas entre los enfermos de párkinson y que el uso de otros antipsicóticos entraña muchos más riesgos.

También te puede interesar leer: Psicosis en la enfermedad de Parkinson. Síntomas, causas y tratamientos.

Referencias

FDA (2016, April 29). FDA approves first drug to treat hallucinations and delusions associated with Parkinson’s disease. FDA News Release. Recuperado de http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm498442.htm

Jain, D., & Patnaik, S. (2016, April 29). U.S. Approves first drug for psychosis linked to Parkinson’s. Reuters. Recuperado de http://www.reuters.com/article/us-acadia-pharm-fda-idUSKCN0XQ2L6

 

Redacción TiTi